Ángelo Henríquez: imposible acumular más experiencias con 23 años

Ángelo Henríquez Dinamo Zagreb / MarcadorInt

Ángelo Henríquez llegó hace tres años a Zagreb mediante una cesión y lo hizo tan bien en su primera temporada en la capital croata que al Dinamo no le quedó más remedio que efectuar la opción de comprar para hacerse con los servicios del delantero chileno. En su primer curso en el Dinamo, Henríquez anotó 30 goles entre liga, Copa y Europa League y se ganó la llamada de Jorge Sampaoli para participar en una Copa América que acabaría resultando histórica. Parecía la temporada consagratoria para un chico que con 21 años podía contar en su currículum una aparición fulgurante en la U de Chile, un fichaje por el Manchester United, unos meses de cesión en un Wigan campeón de FA Cup y un curso de aprendizaje en España en una entidad sometida a mucha presión como el Real Zaragoza. En las dos últimas temporadas, Henríquez no ha podido sostener el rendimiento goleador del año de su debut, pero aun así mantiene la ilusión por recuperar las sensaciones perdidas y regresar a la selección próximamente. Los quince minutos marcados por el jefe de prensa del Dinamo de Zagreb se quedaron cortos para repasar con profundidad la trayectoria de un futbolista que, con 23 años recién cumplidos, ya ha vivido una cantidad increíble de experiencias.

¿Cómo llega al fútbol croata desde el Manchester United?

– Conocía al Dinamo de la Champions League. Estaba en el Manchester United entrenando, alternando entre el primer equipo y el B, y sentía que necesitaba más experiencia, buscar un lugar donde pudiese jugar en primera división, Champions o Europa League. Cuando llegué no nos clasificamos para la Champions, pero sí para competiciones europeas. Para mí la primera temporada fue buena. Jugué casi todos los partidos de la liga y de la Europa League, donde pude marcar goles. Casi salí máximo anotador de la liga.

Porque llegó primero cedido y luego le compró el Dinamo de Zagreb.

– Sí. Se suponía que era un año a préstamo con opción de compra, y a mitad de temporada ya la hicieron válida.

En la primera temporada marca más de 20 goles en liga, que es el mejor año de su carrera. ¿Qué ocurrió para que encajara tan bien en el fútbol croata?

– Fueron varias cosas. Vine bien físicamente tras hacer la pretemporada con el Manchester United, con jugadores de primer nivel. Acá también teníamos a futbolistas de gran nivel. Como Eduardo, que ahora está en el Chelsea; como Brozovic, que ahora está en el Inter; Pjaca, de la Juve. Un montón de jugadores de calidad. Se hacía más fácil jugar y ganábamos casi todos los partidos. Se dio todo muy bien para que tuviera una muy buena temporada.

¿Cómo es formar parte del club más grande de Croacia?

– No es tan mediático como estar en un equipo tan grande de España o incluso Chile. También se ha dado un problema entre la afición y el presidente que lamentablemente hace que no tengamos el estadio lleno para todos los partidos como yo he vivido en Universidad de Chile o en Manchester. Pero al final estar jugando en el equipo más grande de un país siempre es importante, hay que ser muy profesional y cuidadoso con tu comportamiento dentro y fuera de la cancha. Hay que respetar eso.

El Dinamo es un equipo habitual en la Champions en los últimos años. ¿Cómo lleváis el cambio entre ser el club dominador en vuestro país, que lleva el peso del partido ante rivales que se encierran, y que en cambio en la Champions suceda la contrario, que seáis el equipo que vive sin el balón?

– Son dos mundos distintos. En la liga normalmente somos el equipo que ataca y ataca, mientra en la Champions es al revés. Es difícil para nosotros, es algo a lo que no estamos acostumbrados. Defendernos no es nuestro juego y lamentablemente en Champions hemos tenido que jugar de esa manera. Pero la experiencia de jugar en Champions es muy linda. Tuvimos la oportunidad de ganar un partido al Arsenal, que fue algo muy positivo para el club. Esperemos que en el futuro vengan más experiencias de ese tipo.

Laurent Koscielny of Arsenal wins the header from Angelo Henriquez of Dinamo Zagreb during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 24/11/2015
Ángelo Henríquez disputa un balón aéreo en un partido de Champions en el Emirates. Foto: Focus Images Ltd.

¿Es ese partido contra el Arsenal quizás su mejor recuerdo de Champions desde que juega aquí?

– No he jugado mucho en Champions, he estado en todos los partidos en la banca. Para el equipo fue una gran experiencia, nos alegramos mucho. Pero sí creo que ha sido la mejor experiencia que he tenido en la competición. No hemos tenido otra mejor.

En este sentido, en los últimos años ha ido perdiendo peso en el equipo. Se percibe en la comparación de las cifras del primer año con las de esta temporada, pues en 2017 prácticamente no ha podido participar. ¿Cómo lleva esta pérdida de minutos en el Dinamo?

– Mucha frustración he tenido en el último tiempo por el hecho de no estar jugando. O porque cuando he estado jugando no he podido dar lo que quisiera. No porque no estuviese en forma, sino porque no se ha dado la conexión con el equipo. Luego vino una lesión en la pretemporada y ahora recién vengo saliendo de esa lesión. Estoy trabajando muy bien para volver ahora a jugar con el equipo. Físicamente estoy muy bien ahora. Solamente espero la oportunidad del entrenador para volver a jugar en el resto de la temporada.

¿Viene jugando más de nueve o también ha actuado en banda con el Dinamo?

– Todos los partidos que he jugado en el Dinamo han sido de nueve. En tiempos anteriores, en Zaragoza o en la U de Chile, jugaba por banda muchas veces, alternando con la posición de nueve.

Además de que esta temporada ha sido complicada por la lesión y por el hecho de tener menos minutos, también el equipo ha visto cómo por primera vez en 11 años puede no ganar la liga, que es algo que desde el extranjero se da casi por hecho. ¿Cómo lo vive el equipo?

– Es difícil, pero ahora ya no depende de nosotros. Tenemos que ganar nuestros partidos y esperar los resultados de Rijeka, que lo ha estado haciendo muy bien este año. Lleva tres años haciéndolo muy bien. Ahora se nota el trabajo que vienen haciendo.

De hecho, no han perdido esta temporada**.

– Ellos no han perdido y nosotros hemos tenido una temporada difícil, con tres entrenadores distintos. Se nos fueron jugadores importantes y todo ese cambio nos perjudicó. Ha sido difícil arrancar. En los dos últimos partidos ganamos por goleada. Ya agarramos de nuevo el rumbo, pero es un poco tarde.

Ángelo Henríquez posa junto a su compañero Dani Olmo para MarcadorInt.
Ángelo Henríquez posa junto a su compañero Dani Olmo para MarcadorInt.

¿Qué recuerdo tiene de tu paso por España?

– Muy lindo. Para mí el fútbol español es de los mejores del mundo. La Segunda División no es una división mala. Es una competición de primer nivel. Es muy difícil jugar allá. Estuvimos en una temporada que no fue la más bonita porque también hubo problemas en el club con la afición y la directiva. Al final todo recaía en nosotros y no logramos el objetivo de ascender a Primera División. Pero la experiencia para mí fue muy buena porque jugué contra futbolistas de muy buen nivel, con compañeros de muy buen nivel.

¿Le sorprendió el nivel de la Segunda División española? Por ejemplo, el Zaragoza es una institución muy importante en España, acostumbrada a jugar en Primera, y lleva muchos años intentando subir.

– Sí, es muy competitivo. Uno le puede ganar a un equipo que va primero y al siguiente pierdes contra el que va penúltimo. Entonces es una competición muy difícil. Hay que ser muy fuerte de cabeza y tener un plantel muy fuerte para poder aguantar una temporada que es súperlarga.

Volviendo más atrás, estuvo en el Manchester United aunque no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo. ¿Cómo vivió la oportunidad de formar parte de esa institución a pesar de esa espina?

– Fue una experiencia muy bonita. Es como si te mostrasen a lo que tienes que llegar, cuál es el objetivo final: llegar a un club gigante como el Manchester United. A pesar de que ya hayas hecho algo en el pasado, es muy difícil mantenerse en ese nivel. Aunque pienses que has llegado, al final es muy difícil llegar.

Le ficharon tras marcar más de una decena de goles en Chile con 18 años y debió ser un choque de realidad bestial darse cuenta del nivel de la élite.

– Te das cuenta de que debes avanzar todavía mucho más para llegar a ese nivel. Es frustrante por lo mediático que era en Chile y llegar allá y no ser nadie. También creo que no tuve la paciencia que debí haber tenido para aguantar un poco más en el equipo B hasta esperar mi oportunidad, que a lo mejor podría haber llegado para finalmente dar el salto al primer equipo. Pero eso es el pasado, experiencias de vida que me han servido para aprender y para estar mejor preparado para decidir en el futuro.

Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257.13/04/2013.Angelo Henríquez of Wigan Athletic and Shaun Batt of Millwall during the FA Cup semi final at Wembley Stadium, London.
Además de marcharse cedido al Zaragoza, Ángelo Henríquez también jugó con el Wigan. Foto: Focus Images Ltd.

A nivel de la selección chilena, participó en la primera Copa América de 2015. Incluso participó en la final. ¿Cómo es ganar el primer título de la historia de Chile en casa?

– Es la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Ganar en casa un torneo tan importante para los países de Sudamérica… es una experiencia que no se puede explicar. Son muchas emociones. Fue un partido muy difícil contra Argentina, que tiene a los mejores jugadores del mundo. Ganar ese partido es increíble. En Chile hay una generación muy buena de futbolistas que te dan la oportunidad de estar a ese nivel, de jugar a ese nivel contra Messi, contra Agüero, contra esos monstruos. Es muy linda haberla ganado, pero también es muy difícil mantenerse en ese nivel de selección con todos esos grandes jugadores.

Formó parte de esa generación. ¿Su objetivo es poder participar en el próximo Mundial?

– Claro. Poder participar en un Mundial y mantenerme jugando en las eliminatorias y ojalá en la Copa Confederaciones que viene ahora. Tengo que trabajar mucho y mantener mucho el nivel, ser muy regular para estar en la selección.

**El Rijeka perdió su primer partido liguero el pasado sábado 6 de mayo, el día después de realizarse esta entrevista. Ahora lidera la liga con cinco puntos de ventaja a falta de tres jornadas para el final de la liga.

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*