Dani Olmo: “Es una pena que casi no venga gente a apoyar al mejor equipo de Croacia”

dani-olmo-dinamo-zagreb / Marcadorint

Dani Olmo aterrizó en Zagreb en 2014 con 16 años recién cumplidos. El prometedor extremo nacido en Terrassa era uno de los futbolistas de futuro que se asomaban en una generación cadete de particular buen nivel en el FC Barcelona, la de los chicos nacidos en 1998 como Carles Aleñá, Marc Cucurella, Dani Morero o Lee Seung-Woo (que estuvo dos años sin jugar). Sin embargo, el Dinamo Zagreb llamó a la puerta de la familia de Dani Olmo y le ofreció una posibilidad que no pudo rechazar: convertirse a corto plazo en un futbolista del primer equipo de una entidad dominadora en su país y con aspiraciones de jugar en la Champions cada temporada. Casi tres años después, Olmo sigue en Zagreb, donde está viviendo una recta final de curso en la que ha ganado protagonismo. El futbolista español, que cumplió 19 años este mismo mes de mayo, atiende a MarcadorInt meditando cada respuesta, pensando con precisión cada palabra que articula.

¿Cómo fue el desembarco en Croacia? Sorprendió que un chico de 16 años se marchara del Barcelona para recalar en el Dinamo.

El Dinamo contactó conmigo y mi familia y nos ofreció un proyecto deportivo muy importante. Era estar en el primer equipo con la edad de 16 o 17 años. Me dijeron que el primer año iba a estar con el segundo equipo, en periodo de adaptación, y que después, ya con 17 años, formaría parte de la primera plantilla de Dinamo. Eso nos gustó mucho y nos atrajo a venir aquí. No fue una decisión nada fácil, porque dejar el mejor club del mundo nunca es fácil, pero hasta ahora estoy contento. Estoy bien y estoy jugando más que antes.

¿Cómo es formar parte del club más grande de Croacia, un equipo con las expectativas de ganar la liga cada año?

Hay mucha competencia en los entrenamientos, son muy duros. Hay un cambio entre entrenar con los compañeros de tu edad, aunque en Barcelona tienen mucho nivel, a pasar a entrenar con un equipo profesional que tiene ya a varios futbolistas internacionales. Te ayuda a crecer como futbolista y también como persona.

Dani Olmo, en un partido con el cadete del Barcelona.
Dani Olmo, en un partido con el cadete del Barcelona. Foto: MarcadorInt.

¿Cómo llevó el proceso de adaptación y el idioma?

Cuando llegué no sabía mucho inglés. Empecé con el segundo equipo y aún no conocía personalmente mucho a Sigali, a Ángelo [Henríquez] o a Junior [Fernandes]. Entonces no podía hablar mucho con ellos, pero había un portugués en el segundo equipo que me ayudaba con las traducciones. Fui aprendiendo el inglés y el idioma croata y luego al subir al primer equipo ya los pude conocer más y hablar español con ellos.

Artículo relacionado: Entrevista con Ángelo HEnríquez, delantero chileno del Dinamo Zagreb

Esta temporada el Rijeka está compitiendo por la liga. ¿Os ha sorprendido la aparición de un segundo equipo que os compita por el título de liga?

Rijeka y Hajduk siempre han estado allí luchando por el primer puesto. Este año hemos tropezado en algunos partidos en los que no deberíamos haber tropezado y ellos han sido más regulares en toda la temporada. Esta ha sido la diferencia, y nosotros intentaremos luchar hasta el final. No va a ser fácil porque no dependemos de nosotros mismos, que es lo más complicado.

¿Qué características tiene la liga croata? ¿Es muy distinto el fútbol de aquí al que conocía anteriormente?

Aquí hay mucho más contacto. Hay más fuerza, mucha más resistencia que en España. A lo mejor en España hay equipos que la tocan más, que buscan el juego de posición y no tanto el juego de contacto. Aquí nosotros a lo mejor jugamos más como el Barça en España, pero hay otros equipos que buscan más la fuerza física contra el juego de posición que nosotros desplegamos.

Ángelo Henríquez posa junto a su compañero Dani Olmo para MarcadorInt.
Dani Olmo y Ángelo Henríquez posan para MarcadorInt.

Para los equipos de las ligas de un segundo o tercer escalón, competir en Champions implica un cambio radical. Pasáis de ser el pez grande a ser el pez pequeño. ¿Cómo se vive este contraste?

Sabemos que el pase a Champions es complicado. Son los mejores equipos de Europa. Cuando jugamos la fase de grupos intentamos rascar algún punto, algún resultado positivo, y salimos a disfrutar. Para nosotros lo importante es la liga, quedar primeros y así el año siguiente poder volver a entrar en la Champions.

Este año justamente os tocó jugar en un grupo con el Sevilla. ¿Se le quedó la espina de no poder participar en esos choques?

Estaba trabajando para eso, pero al final no se dio. No hay que perder nunca la esperanza y hay que seguir trabajando a tope para tener el año que viene o el siguiente la oportunidad de jugar Champions.

El Dinamo de Zagreb es un club que confía mucho en los futbolistas jóvenes y ha sacado en los últimos años a jugadores como Pjaca, Brekalo, Rog o luego otros que están empezando a jugar de una edad parecida a la suya como Sosa o Benkovic. ¿Cómo valora su participación en el primer equipo y el trabajo con los canteranos?

Ahora estoy muy contento aquí. En la segunda parte de la temporada estoy contando con bastantes minutos. Siempre he trabajado para jugar con el primer equipo y tener minutos. Ahora que estoy jugando estoy muy contento.

Dani Olmo ha ganado protagonismo en la recta final de la temporada. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Dani Olmo ha ganado protagonismo en la recta final de la temporada. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Con los jugadores de calidad que ha sacado Croacia en los últimos años, ¿ha habido jugadores que le hayan sorprendido por su nivel individual en los últimos años?

Todos jugamos bien juntos. Luego hay jugadores como los que han salido (Pjaca, Rog) que destacan en lo individual, pero yo creo que como equipo somos más fuertes que como individualidades.

En partidos de Champions hemos visto el estadio Maksimir algo desangelado ¿Cómo vivís los jugadores esta situación?

Es una pena, porque casi no viene gente a apoyar al mejor equipo de Croacia. Siempre intentamos ganar y sacar los tres puntos para los aficionados, que son lo más importante en el fútbol. Queremos dar un buen espectáculo.

¿Cuánte gente suele venir al estadio?

En liga, a lo mejor no llega a las 500 personas ante un rival de media tabla. En el clásico contra el Hajduk a lo mejor sí se llena un poco, quizás sobre las 7.000.

El fútbol de esta región se ha ganado la fama de tener a aficionados muy pasionales, que siempre están muy encima. ¿Lo percibe en estos duelos de máxima rivalidad?

Nuestra afición más salvaje, los Bad Blue Boys, ahora nos está apoyando bastante y viene a vernos jugar. Siempre nos animan durante los 90 minutos y eso se agradece.

Estadio Maksimir. Foto: MarcadorInt.
Estadio Maksimir. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

¿En qué es distinto el Dani Olmo de 2017 del que llegó?

He crecido mucho más físicamente. Personalmente me ha ayudado mucho entrenar con los mejores jugadores de Croacia, algunos internacionales.

¿Sigue jugando como extremo de perfil regateador?

Aquí también he jugado en una segunda posición, como segundo punta. Me han utilizado allí y me siento a gusto por detrás del delantero.

¿En qué aspectos le inciden más en esa nueva demarcación?

En desmarcarme entre líneas y que coja más protagonismo en el equipo. En tener más confianza y coger más el balón.

Poco después de llegar aquí disputó el Europeo sub-17, que justo ahora se está disputando en Croacia. ¿Cree que haber venido aquí le ha alejado un poco del foco de los seleccionadores nacionales de categorías inferiores?

Creo que no. Si al final trabajas y juegas bien te acaban llamando. Fue en el caso de la sub-17, que ya estaba aquí y me llamaron. Con la sub-19 no me llamaron, porque en la primera parte de la temporada no jugué mucho. Pero lo respeto y siempre trabajo para jugar aquí y jugar en la selección, porque mi sueño es jugar algún día con la selección nacional de España.

Dani Olmo.
Dani Olmo sueña con regresar a la selección española. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*