Dinamarca llora la muerte de Møller Nielsen, el brujo de 1992

Richard Møller Nielsen - venstredk

Richard Møller Nielsen, el entrenador que hizo campeona de Europa a Dinamarca en 1992, ha fallecido hoy a los 76 años tras una larga enfermedad.

Møller Nielsen se encontraba de vacaciones ese 1992 cuando lo llamaron por teléfono informando que la selección de Yugoslavia no podía jugar la Eurocopa de Suecia por culpa de la terrible guerra que destrozaba el corazón de los Balcanes. Møller Nielsen, muy criticado durante la fase de clasificación en la que los daneses acabaron por detrás de los ‘plavi’, cogió las maletas, volvió a casa y pocas semanas después era un héroe.

Nacido en Ubberud en 1937, Nielsen jugó varias temporadas en el local Odense, equipo que entrenaría luego durante más de una década y con el que ganó dos títulos de liga en 1977 y en 1982. Era defensa y llegó a la selección, pero una lesión lo apartó de los terrenos de juego.

El camino de los daneses hasta el título no fue fácil. Las estrellas del equipo dudaron de sus métodos en las eliminatórias previas. Y cuando llegó la fase final, la gran estrella danesa, Michael Laudrup, se borró, pues era el principal enemigo de los métodos defensivos de Nielsen.

En la fase final, Dinamarca arañó un 0-0 contra los ingleses antes de perder contra los suecos. La selección parecía destinada a ser eliminada, pero le ganó a esa Francia de Cantoná y Papin por 2-1. Nielsen puso en el césped a Lars Elstrup y el delantero marcó el gol de la clasificación. Años más tarde, Elstrup dejaría el fútbol y se uniría a una secta, bautizado como “Darando” y fotografiándose desnudo cubierto de purpurina.

En semifinales los daneses se enfrentaron a los vigentes campeones, los holandeses. Y ganaron en penaltis dejando a los Gullit, van Basten y Rijkaard sin final. El último rival era la campeona del mundo, Alemania. Y Dinamarca ganó por 2-0 en una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol. Jensen y Vilfort marcaron los goles de una final resumida así por Brian Laudrup: “Gozamos de dos ocasiones y marcamos dos goles”.

Dinamarca se convirtió en la sensación del momento, aunque la presión pudo con ellos y no se metieron en el Mundial de 1994, después de chocar contra España en Sevilla. Michael Laudrup había aceptado volver al equipo, y lideró la selección en la Copa Confederaciones de 1995. Fue en ese torneo cuando Nielsen se sacó la espina de Sevilla ganando la Copa derrotando a Argentina por 2-0 en la final.

“Ricardo”, como se le conocía en Dinamarca, se retiró de la selección después del fracaso en la Eurocopa de 1996. Posteriormente fue seleccionador de Finlandia e Israel. Su último trabajo fue en 2003, cuando entrenó al modesto Kolding de la Segunda División. Nielsen, que fue operado de un tumor en el cerebro, recibirá un homenaje póstumo de la Federación danesa.

Foto de portada: venstredk.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*