Un modelo de cantera ejemplar

Midtjylland Sebastian

Son líderes y todavía no han perdido, aunque últimamente les está costando ganar, pues han empatado seis de sus últimos siete partidos. En cierto modo se han aprovechado del mal momento que viven los dos últimos campeones de la liga nacional, ya que tanto el Kobenhavn como el Nordsjaelland han empezado bastante mal. De momento manda el FC Midtjylland.

Transcurrido un tercio de la temporada (12 partidos), el líder le saca ocho puntos al vigente campeón, séptimo en la tabla, y seis al segundo clasificado, el AaB de Aalborg. Fundado en 1999, el Midtjylland nació tras la fusión del Ikast FS y el Herning Fremad, dos clubes de dos pequeñas ciudades vecinas separadas por menos de 12 kilómetros. Paradójicamente, Ikast, el municipio más pequeño de los dos (15.000 habitantes), era el que disfrutaba de un equipo más exitoso, que llegó a ser finalista de la Copa en tres ocasiones (1986, 1989 y 1997) y tercero en liga en 1990. Ambos eran clubes modestos de cierta tradición en el país y hasta llegaron a coincidir en algunas ocasiones en Primera. La última vez, en 1984.

Ikast FS y Herning Fremad se unieron en 1999 después de que el primero de los dos clubes se quedara cerca de regresar a Primera, sólo por detrás de Odense y Esbjerg.  Entonces ambos equipos, que habían sido tercero y cuarto en la segunda división danesa ese año, se unieron y pronto alcanzaron su objetivo. Doce meses después del nacimiento del FC Midtjylland, que se estableció en Herning, la nueva institución ascendió a la Superliga danesa. Todo iba sobre ruedas.

Desde entonces el FC Midtjylland jamás ha bajado de la séptima posición de la liga danesa. Jamás ha sufrido por el descenso. De hecho, ha estado más cerca del título (tercer puesto en 2001 y segundo en 2006 y 2007) que de regresar a Segunda. Allí empezaron a despuntar futbolistas como Simon Kjaer, Morten Skoubo, Mohamed Zidan o el neozelandés Winston Reid. Otros jugadores como Jakob Poulsen y Simon Poulsen, que no son hermanos pese a compartir apellido, también jugaron en Herning antes de fichar por clubes como Mónaco y AZ Alkmaar, aunque no fueron formados en la Academia del Midtjylland.

Midtjylland Sebastian
(Foto: Sebastian)

De hecho, la academia del actual líder en Dinamarca es una de sus principales características. Tanto como para ser una de las cuatro opciones a escoger junto a la información del primer equipo de fútbol, la sección de balonmano y el Klubsamarbejdet antes de entrar en la página web del club. El Klubsamarbejdet corresponde a una red de cooperación que forman un total de 158 clubes asociados cercanos a Ikast y Herning. De este modo el Midtjylland forma una enorme cadena de equipos satélite a partir de acuerdos que benefician tanto en lo comercial como en lo deportivo a pequeñas entidades que a la postre acaban mejorando el fútbol base del Midtjylland. Lo más interesante es que el propio apartado de la página web es muy transparente y explica todo el funcionamiento del sistema, incluidos los aspectos referentes al juego que más se trabajan en las categorías inferiores por parte de este club (en danés, obviamente).

Una vez en la categoría sub-17 el Midtjylland incorpora a los mejores futbolistas a la Academia, donde viven y estudian sus jóvenes promesas. De hecho, el modelo de cantera que quieren imitar es el del Nantes FC, tal y como se reconoce en la web oficial del club. A partir de ahí, los talentos daneses hacen vida en Ikast mientras trabajan para llegar al primer equipo algún día. Algunos de ellos, no obstante, tienen que marcharse antes de tiempo si los caza un club de mayor entidad, como ocurrió con Viktor Fischer, que a los 17 años fichó por el Ajax.

Dicho modelo no les ha funcionado mal hasta el momento, pues además de sacar a buenos futbolistas con cierta regularidad les ha permitido generar beneficios en lo económico a partir de las ventas de sus mejores talentos. Según datos de Transfermarkt, el Midtjylland sacó 600.000 € por la venta de Mads Albaek al Stade de Reims, la mitad de lo que ingresó por el traspaso de Jakob Poulsen al Mónaco, aunque este último no fue formado en la Academia. Otros traspasos destacados en los últimos años son los 3 millones de euros recibidos por Mohamed Zidan (Werder Bremen), los 4,2 millones ingresados por Winston Reid (West Ham) tras el Mundial de Sudáfrica, los 3,6 que puso el AZ Alkmaar por llevarse a Simon Poulsen o el medio millón de euros que pagó el CSKA por Sekou Oliseh. Aunque nada como los 7,3 millones que recibió el equipo por las ventas de Kjaer (4) y Femi (3,3) a Palermo y Groningen en el verano de 2008. Lo más curioso es que alguna de sus grandes ventas, como Mikkel Thygesen o Kristian Bak Nielsen, acabaron regresando a su club tras no acabar de cuajar en el extranjero.

A nivel deportivo su política también les está saliendo bien, especialmente esta temporada. Entre los futbolistas que han jugado 10 o más partidos, cinco se han formado en su cantera: Lössl, Sviatchenko, Juelsgard, Bak Nielsen y Sisto. Otro, Patrick Banggard Jensen, fue fichado del Velje cuando apenas tenía 18 años. Estos futbolistas se mezclan con profesionales más experimentados como Danny Olsen o Morten Rassmussen. Además de Kristensen, de 36 años, que suele salir a menudo desde el banquillo. Este veterano futbolista lleva vinculado al club desde 1996 (con la excepción de la temporada 2011-12, cuando jugó con el Randers), lo que significa que sobrevivió a la fusión de Ikast y  Herning Fremad. Tampoco sorprende que Frank Kristensen sea el futbolista con más partidos jugados en la historia del club (331) y el máximo anotador (136 goles). Un buen testigo del crecimiento del Midtjylland, todo un símbolo.

Danny Olsen (Foto: Klauzito)
Danny Olsen, futbolista del Midtjylland (Foto: Klauzito)

Aunque si hay una cosa que llama especialmente la atención de este club, junto con su buen inicio de temporada y el papel de su Academia, es la enorme cantidad de futbolistas nigerianos de su plantilla, hasta un total de 6. Dos de ellos, Igboun y Uzochukwu, son fijos en los onces de Riddersholm (otro que lleva tanto tiempo en el club como Kristensen, por cierto). Los demás, a excepción de Rilwan Hassan, apenas superan la mayoría de edad y acaban de aterrizar en Dinamarca. Sin embargo, no son los primeros ni serán los últimos nigerianos en llegar al líder de la Superliga danesa.

Desde el año 2004 el Midtjylland mantiene un acuerdo con el FC Ebedei, un club de la segunda división nigeriana situado al sur del país, y cada año varios futbolistas africanos suelen viajar a Dinamarca para probar fortuna en el fútbol europeo. El primero fue Femi, y después llegaron bastantes más que no tuvieron tanta fortuna. Entre los futbolistas que han llegado a Dinamarca procedentes del Ebedei el más famoso puede que sea un liberiano, el ya citado Sekou Oliseh, hijo adoptivo del nigeriano Churchill Oliseh, el presidente del propio Ebedei. Sus tíos, los hermanos de Churchill, también fueron futbolistas. Tanto Egutu, Azubuike como Sunday Oliseh llegaron a hacer carrera en Europa, siendo este último especialmente conocido.

Aun así, el Ebedei no es el único equipo extranjero con el cual el Midtjylland mantiene una relación cordial. El club danés también mantiene un acuerdo de cooperación con el SC Dempo indio, que pretende imitar el modelo de la Academia del conjunto danés para hacer de su fútbol base uno de los más potentes de su país e incluso de su continente. Aunque este último acuerdo es todavía muy reciente. Lo que está claro es que la experiencia (aún vigente) con el Ebedei le ha acabado dando buenos resultados al Midtjylland. Este año, además, Igboun ha empezado entonado y es uno de los futbolistas más decisivos pese a partir desde la banda izquierda. Ya ha marcado cinco goles en liga y está cerca de igualar los ocho goles anotados en las dos temporadas anteriores. Sólo Rasmussen, con seis tantos, ha marcado más que él en el Midtjylland este año.

Los frutos que empieza a dar su Academia, los fichajes nigerianos y la ayuda de algunos veteranos han sido los principales culpables del buen inicio de temporada del FC Midtjylland, que sueña con alzar su primer título en sus 14 años de historia. Tras haberse disputado un tercio de la temporada, les toca gestionar una buena ventaja de seis puntos respecto al segundo clasificado. Aunque no pueden despistarse, porque un poco más abajo la cosa está mucho más apretada: el segundo y el colista danés (12º) están separados por tan solo siete puntos.

Mantengan o no el liderato en lo que queda de temporada, todo apunta a que serán un club a tener en cuenta a medio plazo. Su estructura cada vez es más sólida. Ya lo dice el lema de su Academia: “Quien renuncia a mejorar deja de ser bueno“. En Herning lo tienen muy claro.

Related posts

7 comments

Gran artículo Tomàs. Sabía que su academia estaba cogiendo prestigio, pero realmente no tenía ni idea de su "modus operandi". Hace muy poco uno de los hijos de Laudrup despuntó también allí y se fue…pero sinceramente le he perdido la pista.

Este año la clave esta siendo Sly Igboun, esta como un toro arrancando desde la banda al más puro estilo Hulk, aunque los goles son de "Duncan" que de pura casualidad vi que paso con más pena que gloria por el Celtic de Toni Padilla y ahora ha vuelto hasta con la selección.

Ojalá se llevasen ese titulo, pero creo que el Kobenhavn ha despertado y después del parón navideño les terminará pillando. Espero equivocarme.

Vi que empezaron muy bien y fui buscando cosas del club. Ayuda que haya bastante información en su web para acabar de completar algunos datos. Al final la sensación es que esto es el premio de un muy buen trabajo de casi 10 años y que si se sigue así van a estar cada vez más arriba.

Pude ver uno de sus partidos, ante el Vestjaelland, que les empataron al final, e Igboun estuvo muuuy bien. Extermo izquierdo muy explosivo, si juega siempre como ese día va a durar muy poco. Se les escapó el partido al final, como también ocurrió en la última jornada de liga, y la clasificación cada vez está más apretada. Las victorias parecen estar muy caras. Pero últimamente empatan mucho y así están perdiendo unos puntos muy valiosos.

Gran artículo Tomàs. Esto es periodismo, gran pagina que ya esta en mi favoritos.
Interesante el modelo de cantera y ese acuerdo con el club nigeriano resulta interesante, veremos a algun club grande llegar a acuerdos para ceder sus jugadores a otro club?

¡Gracias, Aitor!

Algunos gigantes sí que tienen acuerdos, más o menos oficiales, con equipos de menor entidad. Por ejemplo, el Vitesse está plagado de futbolistas cedidos por el Chelsea. O el Manchester United, que en su momento llegó a ceder a bastantes jugadores al Royal Antwerp FC belga. Frazier Campbell, Danny Simpson o Phil Bardsley estuvieron unos meses allí y aunque no llegaron a triunfar en Manchester se han consolidado en la Premier (aunque Simpson ahora juega en el QPR).

Gran artículo. Me ha gustado mucho saber del FC Midtjylland. Realmente en Escandinavia hay mucho trabajo y muchas historias de fútbol y no siempre se publicitan por estos lares.

Chapeau para el autor.

¡Muchas gracias! Es una historia muy curiosa y que les está dando resultado. De momento llegan al parón como líderes.

Muy bueno el articulo gracias a estos articulos hace que no enamoremos de este deporte toda mis felicitaciones Tomàs Martínez

Hace grande esta pasion por el futbol un saludo sigue hasin

Deja un comentario

*