El orgullo ‘highlander’

Caledonian "Matthew Wilkinson"

Por segunda temporada consecutiva, un equipo debuta en la final de la copa escocesa. Si en 2014 el Saint Johnstone llegó por primera vez a la final (y ganó), este año el Caledonian Thistle Inverness se ha metido después de ganar una tensa semifinal en Hampden al Celtic, 3-2 en la prórroga. El Celtic se queda así sin opciones de triplete (lidera la liga y ha ganado la Copa de la Liga), después de un partido en que jugó con 10 hombres muchos minutos.

El Caley Inverness es el equipo más grande de las Highlands, pues la zona de Aberdeen, cercana, se considera lowlands. Las Highlands, con sus tradiciones y gente orgullosa, no llegan en total a los 160.000 habitantes. El fútbol nunca ha sido protagonista. Ahora, el equipo que juega cerca del lago Ness ya se metió en 2014 en la primera final de toda su historia, la Copa de la liga, que perdió contra el Aberdeen. Ahora llega el turno de la Copa, competición de más prestigio, para este club fundado en 1994 sobre la base de equipos amateurs. Equipo que ya en 2000 sorprendió cuando ganó al Celtic por 1-3 en Celtic Park. Luego ascendió a Primera en 2005, bajó en 2009 y volvió en 2010. Ahora, se ha consolidado en la élite.

Las Highlands, sin Inverness, no llegan en total a los 160.000 habitantes.

En Escocia, casi todos los equipos de las Highlands juegan en la liga de fútbol de esta región, competición amateur sin acceso al fútbol profesional. Las primeras cuatro categorías escocesas son profesionales, pero el colista de cuarta no baja. Por debajo hay ligas amateurs sin ascenso al sistema profesional, como estas ligas de los Highlands donde jugaban hasta 1994 el Caledonian F.C. y el Inverness Thistle F.C, clubes fundados en el siglo XIX. Ese 1994, se crearon dos plazas en el fútbol profesional y los dos clubes de Inverness, ciudad de 62.000 habitantes, se unieron para pedir una de esas plazas. La cosa salió muy bien, pues en tres años ya tenían su primer ascenso en el saco. Y en dos más, ya estaban en segunda y ganaron en Celtic Park en la Copa. El Caley Inverness vivió años bonitos con su primer ascenso, aunque sus primeras temporadas entre los mejores jugaron en Aberdeen ya que su estadio esa demasiado pequeño. Ahora ya pueden jugar en el Caledonian Stadium.

Caledonian Stadium (whuricky)Así es el Caledonian Stadium (Foto: whuricky)

En 2004, el club ganó la Copa Challenge (contamos esta competición aquí), aunque la Copa puede ser su primer título importante. Además, tiene cerca jugar por primera vez en Europa. El rival en la final será el Falkirk, de segunda. Los ‘bairns’ derrotaron al Hibernian en la otra semifinal y jugarán su quinta final. En 2009 ya la jugaron, aunque perdieron 1-0 con Rangers. Entonces, su entrenador era John Hughes, un defensa que vistió la camiseta de club en más de 150 partidos. Curiosamente, ahora Hughes es el entrenador del Caley Inverness.

Este entrenador con pasado como defensa (jugó un año en el Celtic) es muy querido en el Falkirk, así que la final del dia 30 de mayo en Hampden será emotiva. Hughes consiguió un ascenso y llegó a una final de Copa con este club, aunque luego no tuvo suerte en clubes como el Hibernian o el Hartlepool inglés. En el Caley Inverness está encontrando un sitio ideal para trabajar, luchando por la tercera posición (la mejor del club en primera es una cuarta plaza) y con la Copa muy cerca. Con Russell Latapy, mundialista con Trinidad y Tobago, de ayudante, Hughes le puede dar al Caley Inverness su primera copa. Sería la copa ganada por un equipo más al norte (en 2010 el Ross County, otro de los clubes profesionales de las Highlands, llegó a la final y la perdió) y el primer gran trofeo de una entidad que aún sigue jugando, por tradición, la Copa del norte de Escocia contra clubes amateurs. El orgullo highlander esta en juego. Todas las anteriores copas de un torneo de 142 años de vida las han ganado clubes de las lowlands.

Inverness "Matthew Wilkinson"Inverness Caledonian Thistle FC (Foto: Matthew Wilkinson)
Foto de portada: Matthew Wilkinson

Related posts

1 comments

Buen artículo pero, ¿por qué la inversión del nombre? El equipo es Inverness Caledonian Thistle, o como mucho Caley Thistle (jamás he oído ni leído el apodo Caley Inverness).

Deja un comentario

*