Fiesta completa en Leith: Easter Road se llena y el Hibernian gana el derbi

Easter Road vivió su partido con más público desde 1994 (Foto: MarcadorInt).

Easter Road concentró esta noche a 20.000 personas por primera vez desde 1994, el año en el que entró en vigor el famoso Taylor Report que obligó a todos los estadios del Reino Unido a colocar asientos en todas sus gradas. La histórica cifra (20.106, para ser exactos) se registró en el tradicional derbi de Edimburgo que la Scottish Premier League programa siempre después de Año Nuevo y que el Hibernian ganó por 2-1 al Hearts, provocando el delirio de la hinchada del portuario barrio de Leith en la capital de Escocia.

Easter Road vivió su partido con más público desde 1994 (Foto: MarcadorInt).
Easter Road vivió su partido con más público desde 1994 (Foto: MarcadorInt).

El hecho de que no haya derbi entre los dos gigantes de Glasgow en la SPL –el Rangers es líder en la tercera categoría tras su disolución y posterior refundación- ha convertido al clásico de Edimburgo en el partido de mayor rivalidad de toda la liga, y seguramente en el más atractivo a efectos ambientales. De todos modos, la supervivencia de este derbi en la élite tampoco está clara. El Hearts se encuentra en Concurso de Acreedores -lo que ellos llaman Administration– tras las deudas acumuladas durante el mandato del millonario lituano Vladimir Romanov, y esto le obligó a empezar la temporada con una penalización de 15 puntos que aún no ha logrado sacarse de encima (actualmente ocupa la última posición de la tabla con -2 puntos y se encuentra a 16 de una salvación que marca ahora mismo el Ross County con 14).

En el partido de hoy, sin embargo, no se apreciaron tantas diferencias como muestra la clasificación (el Hibernian es sexto tras este triunfo con 27 puntos). No se decidió hasta el minuto 83, cuando el centrocampista izquierdo Lewis Stevenson -uno de los mejores del encuentro- fue objeto de un penalti absurdo cuando se había quedado casi sin opción de terminar la jugada. Lo transformó el capitán Liam Craig, llegado este verano del Saint Johnstone, para darle a Terry Butcher su primera victoria en un derbi como entrenador del Hibernian. El mítico ex central internacional por Inglaterra llegó a Edimburgo el pasado 12 de noviembre tras su gran papel en el banquillo del Inverness, y desde entonces sólo ha perdido un partido (en Glasgow ante el Celtic).

Related posts

3 comments

Partido de enorme rivalidad; yo conoci a un hincha del Hibernian (vivi con el y su madre durante 15 dias en un viaje para aprender ingles) y me comento no solo la gran rivalidad, sino que ademas un año tras el derbi, de vuelta a casa unos aficcionados del Hearts le dieran una paliza por el simple hecho de ser del equipo rival tambien me comentaron ese año y el anterior que la zona de Leith suele ser bastante conflictiva por las noches.

Buenos días Andrés Pitu. Lo de que entre el Hibernian y el hearts hay una gran rivalidad es completamente cierto, aunque creo que es más por motivos religiosos que deportivos, o así al menos me lo han explicado a mí. En cuanto a la peligrosidad de Leith, he de decirte que yo he estado viviendo allí durante 2 meses, exactamente en Restalrig (a menos de 2 km del estadio del Hibs) y nunca he sentido ningún tipo de peligro, además de que he recibido un buen trato por parte de la gente de la zona.

Un saludo.

Yo tampoco tuve ningun problema, simplemente fue lo que me comentaron, la verdad es que nunca estuve por esa zona de noche, pues cuando fui tenia 16 años y a las 11 debia estar en casa. Tambien he de decir que me encanto la ciudad.

Deja un comentario

*