La mejor Segunda división escocesa de todos los tiempos

Ibrox Park - superleague formula thebeautifulrace

La Segunda división escocesa se ha convertido esta temporada en el producto alternativo de moda del fútbol europeo. Como si fuera ese film de presupuesto bajo que enamora en el festival de Sundance o la canción que unos chicos cuelgan en la red y se contagia rápidamente. Si alguien busca algo diferente, lejos de los millones de la Premier, lo encontrará al norte de Manchester y Liverpool: estadios con más de 30.000 hinchas, entidades históricas y un presente muy doloroso.

Por primera vez, los equipos de la Segunda división suman más títulos de liga que los equipos de Primera. En la categoría se han encontrado, siguiendo rutas opuestas, tres de los cinco equipo más laureados y amados. El Glasgow Rangers llega procedente de Tercera, pues la entidad con más títulos de liga fue refundada en la cuarta categoría por problemas económicos y en dos años ya suma dos ascensos. Hablaremos en su momento del Rangers. El problema será que, de repente, se encuentra con unos compañeros de viaje imprevistos: los dos grandes de Edimburgo. El Hearts, sumido en una crisis económica terrible, bajó a Segunda tras arrastrar durante toda la temporada una sanción de puntos imposible de borrar. El primer descenso del club en 30 años (el primero fue en 1977) fue relativamente fácil de aceptar pues se supo durante todo el año que sucedería. Además, a los hinchas del Hearts les llegó un sorprendente premio: su rival, el Hibernian, descendió después de un final de temporada desastroso, perdiendo el play-off contra el Hamilton en los penaltis, pese a ganar el partido de ida fuera de casa. Los ‘accies’ ganaron la vuelta en Easter Road con gol de Jason Scotland y en los penaltis dejaron a la capital escocesa sin equipos en la élite. Un golpe muy duro para la hinchada de los ‘Hibs’, que se comió todas las bromas lanzadas contra sus vecinos. El último derbi, por ejemplo, se había jugado con carteles en las calles anunciando el “derbi de la despedida”, pues se asumía el descenso del Hearts. No el del Hibernian.

Artículo relacionado: Previa de la Premier escocesa 2014/2015.

El último año del Hibernian en Segunda fue en 1999. Ahora le toca remar contra corriente. Con una única plaza directa para volver a Primera, y otra en un play-off, queda claro que algún gigante se comerá otro año en Segunda. De momento, en la primera jornada ya tenemos un Rangers-Hearts, justo después de ver un Rangers-Hibernian en la Challenge Cup, la copa que no juegan los equipos de primera. Ganó el Rangers en la prórroga por 2-1, en un choque igualado que anticipa emoción en la liga.

Escocia, que se hunde en el ranking de la FIFA, ha sufrido un auténtico terremoto. Esta temporada podemos tener tantos espectadores en Segunda como en Primera, con duelos cargados de simbolismo. En Primera, equipos como Motherwell, Dundee United o Saint Johnstone se frotan las manos, convertidos en los candidatos a jugar en Europa, tal y como les ha sucedido las últimas temporadas. La hinchada del Aberdeen, por su parte, celebra estos descensos pues les permite sacarse de encima rivales directos en su lucha por ser segundos detrás del Celtic. Las desgracias de unos son alegrías en otras casas.

El Hearts 2014/15

El Hearts mantiene parte del equipo que jugó la última temporada en Primera, cuando con muchos chicos jóvenes sacó bastantes puntos pese al descenso. Han llegado caras nuevas, aunque la principal novedad es la dupla formada por Robbie Nelson como entrenador y Craig Levein en los despachos en el apartado técnico. El Hearts incorpora al delantero Soufian El Hassnaoui (Sparta de Rotterdam) y el defensa Alim Ozturk (Trabzonspor) para dar brillo a un equipo apoyado por una masa social muy fiel. Este 11 de junio, el Hearts cerró oficialmente el periodo oscuro de Vladimir Romanov, el empresario lituano que llegó afirmando que ganaría la liga y provocó la bancarrota de la entidad, destinada a ser dirigida por una Fundación en el futuro

El Hibernian 2014/15

Por su parte, el Hibernian ha perdido más jugadores, pues se han largado 17 hombres. Pese a todo, el entrenador Alan Stubbs ha trabajado fuerte para confeccionar una plantilla competitiva después del desastre de la última temporada con Terry Butcher, un entrenador que llegó pensando en Europa y salió por la puerta de detrás. Han llegado el defensa David Gray, el centrocampista Scott Alan, el delantero Farid El Alagui y el portero cedido por el Hull,  Mark Oxley.

El Rangers 2014/15

Aún así, el gran favorito debería ser el Rangers de Ally McCoist, aunque eso es harina de otro costal. La hinchada ha celebrado dos ascensos, como era previsible, durante las dos temporadas siguientes a la defunción del viejo Rangers. Dos años complicados, pues no se ha ganado ni una copa (copa, copa de la liga o Challenge Cup) y la hinchada mira con malos ojos a los gestores, pues económicamente el nuevo Rangers gasta más de lo que ingresa. La Federación de hinchas ha pedido al club garantías por escrito de que nunca vendería la ciudad deportiva o Ibrox, pero sin suerte, y la cifra de abonados ha disminuido esta temporada como señal de protesta. Pese a estas dudas, el Rangers ha reunido una dupla de delanteros de renombre, con Kris Boyd y Kenny Miller juntos como antaño. Además, llega el lituano Zaliukas (Leeds) y el defensa del Saint Mirren, Darren McGregor.

El sistema de ascenso a Primera es este: el campeón sube directo. Luego, el tercero y el cuarto juegan un play-off a ida y vuelta. El ganador, juega otro play-off contra el Segundo. Y el ganador de este último duelo se juega el ascenso  contra el penúltimo de Primera. Además, a los tres gigantes se suma el Falkirk, equipo competitivo que según algunos expertos en fútbol escocés puede complicar más las cosas, pues ha mantenido en su equipo jugadores como Craig Sibbald, Blair Alston y Rory Loy, máximo goleador de Segunda la última temporada. Además, ha fichado cuatro jugadores con experiencia en Primera.

Los otros invitados a la categoría, de 10 equipos, son el Alloa Athletic, el Cowdenbeath, el Dumbarton, el Queen of the South, un renacido Livingston (refundado en 2007) y el Raith Rovers, equipo que ganó la Challenge Cup la última temporada… Contra el Rangers.

Foto de portada: superleague formula thebeautifulrace.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*