A vueltas con el once

Diego Pablo Simeone, coach of Atlético Madrid  during the La Liga match at Vicente Calderón Stadium, Madrid
Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934
11/05/2014

Los mejores días de Diego Pablo Simeone como responsable del banquillo del Atlético de Madrid coincidieron con una época en la cual uno recitaba de memoria el once tipo de los rojiblancos. Y lo que es más importante: los futbolistas jugaban de memoria y tenían unos automatismos porque (casi) siempre actuaban los mismos. Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe, Tiago, Gabi, Koke, Arda, Costa y la pugna entre Villa o Raúl García marcaban el día a día del Atlético -con la ayuda de Mario Suárez en las rotaciones-.

A día de hoy, el entramado defensivo apenas sufre modificaciones: Oblak, Juanfran, Giménez, Godin, Filipe y los dos centrocampistas centrales (Tiago y Gabi) lo jugarán prácticamente todo, al menos hasta que Matías Kranevitter aterrice a comienzos de enero en Madrid.

A partir de ahí, la indefinición y las dudas han sido una constante en el último mes del Cholo, más aún tras la lesión de Koke Resurrección, que genera otro hueco en el mediocampo del equipo. En ausencia de Koke, únicamente Antoine Griezmann (tampoco es que atraviese su mejor momento) tiene la etiqueta de ‘intocable’ en las cuatro posiciones a cubrir por delante de la pareja Tiago-Gabi. Es ahí donde Simeone no da con la tecla.

Griezmann Atlético - Castellón Confidencial
El Atlético de Madrid necesita una mayor aportación de Griezmann al juego del equipo / Foto: Castellón Confidencial

No se trata simplemente de una cuestión de nombres. Correa o Vietto. Torres o Jackson. Óliver o Carrasco. La indefinición afecta de manera más grave a la estructura táctica -Simeone tiene en mente un 4-3-3, pero no da ese paso decididamente- y al estilo de juego: unos futbolistas son más apropiados para un estilo (Fernando Torres, por ejemplo, para atacar los espacios) y otros requieren de una idea que se ajuste a sus características (Óliver Torres siempre se sentirá más a gusto manejando el esférico y llevando la iniciativa en el juego que corriendo detrás de la pelota).

Mientras el Atlético no ajuste su esquema y su filosofía de juego, Simeone corre el riesgo de que su equipo y su plantilla vivan en el terreno de la indefinición y de la incertidumbre. Sus futbolistas necesitan una hoja de ruta que seguir, una hoja de ruta que ya nunca podrá ser la misma que el Cholo dibujó en su mente cuando se ilusionó con la posible contratación de Thiago Motta -pieza diferencial en la planificación veraniega de la entidad-. Lo único que puede hacer en la medular el técnico argentino es trabajar con las piezas de las que dispone y esperar a Kranevitter.

Correa Atlético - Castellón Confidencial
Ángel Correa ha firmado varias semanas más que notables de fútbol / Foto: Castellón Confidencial
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*