Andrés Guardado aprendió el oficio de mediocentro

Andres Guardado of PSV Eindhoven has scored 4-0 during the Dutch Eredivisie match at Philips Stadion, Eindhoven
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
09/04/2017
***NETHERLANDS OUT***

El Andrés Guardado que regresa a la liga española es un futbolista muy distinto al que dejó el Valencia en 2014. El mexicano ha evolucionado mucho en las tres temporadas que ha pasado en el PSV Eindhoven, que lo ha moldeado como mediocentro en el fútbol neerlandés hasta el punto de convertirle en el cerebro del equipo de la Phillips en los últimos tiempos. Guardado no solo es un jugador más experimentado, sino que desempeña un rol totalmente diferente al del jugador que pasó por el Deportivo de la Coruña o el Valencia, enfocado principalmente a ocupar la banda izquierda.

Phillip Cocu decidió que Andrés Guardado sería el mediocentro que movería el balón en el PSV Eindhoven y apostó por el mexicano en la posición de 5, como centrocampista más retrasado. El mexicano había jugado en ocasiones en el centro del campo, como interior izquierdo con cierta llegada al área y capacidad para filtrar el último pase, pero no en esa demarcación. Con un rol eminentemente posicional, el Guardado que ha visto la Eredivisie ha sido un centrocampista que pide la pelota en la base de la jugada para organizar el juego. Su fenomenal desplazamiento en largo le permite activar a los extremos y laterales que se incorporan en ataque, al mismo tiempo que su precisión en el toque y visión de juego garantizan una salida limpia por dentro. Si los centrocampistas que se sitúan por delante del balón le ofrecen buenos movimientos, Guardado los suele encontrar con pases rasos.

Andres Guardado of PSV Eindhoven has scored 4-0 during the Dutch Eredivisie match at Philips Stadion, Eindhoven Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 09/04/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Guardado es un jugador muy distinto al que jugó en la liga española hasta 2014. Foto: Focus Images Ltd.

Más dificultades generó su adaptación en la faceta defensiva. Guardado multiplicó la clarividencia del PSV en los primeros pases, pero sufrió más para colocarse en el lugar oportuno sin el esférico. Le costó un tiempo acostumbrarse a no saltar a por el balón a la primera de cambio, porque a menudo perdía la posición y concedía recepciones entre líneas a su espalda. Con el paso de los partidos Guardado mejoró su lectura del juego para mantener la posición y defender mejor a pesar de abarcar menos metros, simplemente ejecutando los movimientos oportunos para bloquear las líneas de potenciales pases interiores. Al mismo tiempo, Guardado ha ganado en agresividad sin el esférico y en determinación a la hora de entrar en las disputas por balones divididos. Administra mejor los esfuerzos, pero cuando el cuero merodea su zona es proactivo para recuperarlo. La Eredivisie no es la liga más exigente del mundo, pero sí deja muy expuestos a los mediocentros que deben cubrir la espalda de los centrocampistas con más llegada. Guardado aprendió a convivir con estas situaciones para abortar las transiciones rivales.

“Me encuentro muy cómodo en una posición en la que nunca había jugado. Phillip Cocu ha hablado conmigo, qué mejor maestro que él, que fue un gran jugador en esa posición. He aprendido mucho y estoy contento. No todo es marcar goles o dar asistencias”. Andrés Guardado, en una entrevista con MARCA.

Andrés Guardado desafió a los más escépticos sobre su adaptación a la posición de mediocentro en la penúltima edición de la Champions League, en partidos importante en los que el PSV Eindhoven supo mantener el orden defensivo ante rivales de la dimensión del Manchester United o el Atlético de Madrid, que sufrieron para desarbolar el bloque bajo planteado entonces por Phillip Cocu. En la última temporada su rendimiento ha sido más discontinuo por varios problemas con las lesiones que cortaron el ritmo del mexicano y le obligaron a abandonar el césped antes de tiempo en más encuentros de los deseados. En partidos de ritmo elevado que le obliguen a repetir demsiados esfuerzos Guardado puede sufrir, del mismo modo que tampoco es una garantía para frenar a los equipos que salgan jugando en largo y que busquen emparejar al mexicano con un delantero o un mediapunta físico que baje balones de espaldas.

Phillip Cocu, manager of PSV Eindhoven during the Dutch Eredivisie match at De Adelaarshorst, Deventer Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929 11/03/2017 ***NETHERLANDS OUT***
Phillip Cocu apostó por Guardado en la posición de mediocentro. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, el fichaje del mexicano encaja con el proyecto que está armando Quique Setién en el Betis. El conjunto verdiblanco necesita a un mediocentro que sepa sacar la pelota jugada desde atrás, que atesore criterio con el esférico, y Guardado es un futbolista que cumple con el perfil que demanda el equipo andaluz. Sabe gestionar la posesión y dar continuidad a largas cadenas de pases. Con experiencia en torneos del más alto nivel como el Mundial o la Champions y con la madurez adquirida en los últimos años, Guardado regresa a la liga española para sorprender a aquellos que le han perdido la pista desde que fichó por el PSV Eindhoven.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

¿Qué tal fue su última temporada? Con lo sólida que parecía la unión entre el PSV y Guardado, ¿cómo es que se han separado los caminos?

Acababa contrato en 2018, así que imagino que habrán preferido sacar un poco de dinero por él antes que dejarlo salir de forma gratuita. Es algo parecido a lo de Héctor Moreno. Tras dos o tres buenas temporadas, los clubes holandeses tampoco suelen retener en contra de su voluntad a sus mejores jugadores cuando reciben ofertas de ligas superiores. Este año, sin Champions, seguramente no tenían alternativa.

En la última temporada ha tenido un poco menos de continuidad por varias molestias y porque el físico no le ha acompañado tanto, como comento en el texto. Hubo un tramo de curso en el que se interrumpió su continuidad por este motivo y le costó ponerse a tono, pero acabó bien la liga.

Estoy bastante convencido de que Guardado lo va a hacer muy bien el Betis de Setien, pero al leer el articulo me ha creado una duda, va a jugar solo como único pivote y dos interiores por delante suya, o va a jugar en un doble pivote con alguien al lado, es decir, como lo hacia Setien en las palmas colocando a Vicente con Roque Mesa

Esto ya depende de qué tnega pensado Setién en el Betis según la plantilla que confeccione. En el PSV fue sobre todo mediocentro con dos interiores por delante, aunque también se manejó en escenarios en los que formaba parte de un doble pivote (en varios partidos “grandes” el PSV jugó con 5-4-1, por ejemplo).

Deja un comentario

*