Las luces y sombras de Jasper Cillessen

Cillessen regresó a la titularidad tras varios días de baja. Foto: Focus Images Ltd.

Jasper Cillessen es el portero elegido por el FC Barcelona para sustituir a Claudio Bravo. El internacional neerlandés no ha demostrado el nivel exhibido por el arquero chileno, si bien también es cierto que el propio Bravo seguramente rindió por encima de las expectativas e hizo más llevadero de lo previsto el relevo de Víctor Valdés en el marco azulgrana. La proyección de Marc-André ter Stegen y el interés del Manchester City por un guardameta de primer nivel que dominara el juego de pies ha propiciado la llegada del hombre que hasta ahora defendía la meta del Ajax. Lo lógico es que con Cillessen termine el debate en la portería culé: apunta a suplente.

El Barça paga 13 millones de euros (+ 2 extras en variables) por el fichaje de Jasper Cillessen

Ter Stegen debería ser titular por delante de Cillessen en el Barça. Foto: Focus Images Ltd.
Ter Stegen debería ser titular por delante de Cillessen en el Barça. Foto: Focus Images Ltd.

El nuevo arquero azulgrana aterriza en Barcelona con una serie de limitaciones a tener en cuenta. No suele realizar paradas milagrosas, si bien es cierto que goza de cierta velocidad de reacción para detener disparos potentes desde cerca que se acerquen a su radio de acción. Pero difícilmente atajará buenos disparos angulados y/o lejanos. Además, apenas se recuerdan actuaciones heroicas o repertorios increíbles de paradas de Cillessen en triunfos importantes en el Ajax. Alguno ha habido, y rindió bien en el curso 14-15, pero el año pasado sus prestaciones empeoraron. En la línea de su equipo, en cualquier caso, que a menudo lo deja vendido en situaciones límite. Sobrio en sus intervenciones, Cillessen no suele obrar milagros. Tampoco es un especialista desde el punto de penalti, un aspecto a tener en cuenta si se convierte, como se espera, en el portero de la Copa.

Sin embargo, el principal lunar de Cillessen son las salidas por alto. Es un guardameta que no siempre mide bien los centros laterales y que se queda debajo del larguero más a menudo de lo que tocaría. Este defecto, acompañado de alguna que otra laguna de concentración, lo convierte en un arquero no del todo fiable que de vez en cuando concede oportunidades de gol que podría prevenir. Lo mismo ocurre con algunas segundas jugadas que permite en rechazos. En ocasiones sus defectos parecen solo detalles por pulir, pero son aspectos importantes a tener en cuenta cuando un futbolista da el salto a un club de la exigencia del Barcelona, donde el rendimiento de sus jugadores es examinado con lupa y, a diferencia del fútbol neerlandés, no hay paciencia con aquellos que cometen errores.

Cillessen sufre a menudo en el juego aéreo. Foto: Focus Images Ltd.
Cillessen sufre a menudo en el juego aéreo. Foto: Focus Images Ltd.

Aunque Cillessen también tiene virtudes, por supuesto. Por ellas lo ha fichado el Barcelona, pues en el contexto azulgrana pesan más que sus defectos. Su juego con los pies es notable y no teme que el balón llegue a sus pies para manejarlo tanto con la derecha como con la izquierda. Este aspecto fue muy importante en su momento en el Ajax porque precisamente se convirtió en un factor capital para que se hiciese con la titularidad por delante de un inseguro Kenneth Vermeer en la temporada 2013-14. Al fin y al cabo, la escuela del Ajax también requiere un portero que se sienta cómodo con el balón en las botas, sepa jugar con la defensa adelantada y salga a despejar balones largos antes de que lleguen los delanteros. Cillessen lo garantiza.

Por otra parte, el nuevo fichaje del Barça acumula varios años compitiendo en la élite y cuenta con la experiencia de haber disputado un Mundial. Con 27 años seguramente necesita un cambio de aires que le estimule a mejorar. Quizás los errores de concentración se minimicen al sacar a Cillessen de su zona de confort y abandonar la monotonía de la Eredivisie para afrontar el reto más exigente de su carrera. No le queda otra que trabajar y progresar para poder aspirar a ser algo más que el repuesto de emergencia en el arco azulgrana.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*