De Wembley a Langreo

Picture by Cristian Trujillo/Focus Images Ltd +34 64958 5571
11/10/2013
"Michu" of Spain during the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at Iberostar Stadium, Palma.

11 de octubre de 2013

Miguel Pérez Cuesta, ‘Michu’, debuta con la selección española como titular en un encuentro oficial (clasificatorio para el Mundial de Brasil) ante Bielorrusia. Víctor Valdés, Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Nacho Monreal, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Pedro Rodríguez y David Silva completan aquella noche la alineación de Vicente Del Bosque. “Es un auténtico placer jugar en este equipo. He trabajado para ayudar a ganar un partido que nos acerca mucho al objetivo [el Mundial]. Mi meta es volver a contar en los planes del seleccionador”, explicaba Michu a la conclusión de ese partido en el Iberostar Estadi de Mallorca.

21 de diciembre de 2015

El Unión Popular de Langreo ha llegado a un acuerdo para hacerse con los servicios del atacante Miguel Pérez Cuesta “Michu”. El jugador ovetense se incorpora a la disciplina del Unión Popular de Langreo con la carta de libertad del Swansea City A.F.C. una vez se abra el periodo de fichajes. El internacional de 29 años (Oviedo, 21 de marzo de 1986) se encontraba desde la pretemporada entrenando, con permiso de su anterior club, a las órdenes de Hernán y desde el 4 de enero (fecha en la que se abre el mercado invernal) podrá participar en competición oficial.

FIL QPR SWANSEA 09
La carta de presentación de Michu en la Premier League no pudo ser mejor: dos goles en Londres / Foto: Focus Images Ltd

18 de agosto de 2012

Michu se estrenó con un doblete en la Premier League inglesa, necesitando concretamente 53 minutos para firmar dos goles en el campo del Queens Park Rangers. El Swansea había desembolsado dos millones ese verano para hacerse con sus servicios tras su fantástico curso en el Rayo Vallecano. El asturiano lucía el ‘9’, pero empezó jugando como enganche en un 4-2-3-1 por detrás del ariete Danny Graham. En los meses posteriores, uno de los temas de debate acerca de la revelación de la liga inglesa sería sobre su posición ideal. “Donde más a gusto me encuentro y donde más rindo es por detrás del punta”, reconoció en una entrevista en ‘Radio Marca’. Mediada aquella primera temporada del asturiano en la Premier, Gary Lineker calificó su fichaje por el Swansea como “la ganga del siglo”.

24 de febrero de 2013

El Swansea culmina la mejor campaña de su historia con un título en Wembley: el 5-0 al Bradford hace campeón de la Copa de la liga al equipo entrenado por Michael Laudrup. Michu, autor de un gol y una asistencia en aquella final, había sido decisivo en el obstáculo más exigente que superaron hacia el título, puesto que derrotaron a doble partido al Chelsea en la semifinal con un gol del ovetense en Stamford Bridge.

Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829.24/02/2013. Michu of Swansea City celebrates after scoring their second goal during the Capital One Cup Final match at Wembley Stadium, London, UK
Michu dio una asistencia y marcó un gol en la final de la Copa de la liga conquistada en Wembley / Foto: Focus Images Ltd

Verano de 2013

Su impresionante año rookie en el Swansea no pasa desapercibido en Europa. 22 goles en 43 partidos tienen la culpa. 18 de esos tantos se producen en la liga inglesa, donde únicamente Robin van Persie, Luis Suárez, Gareth Bale y Christian Benteke firman mejores registros que los de Michu. Durante la última semana del mes de mayo, el Arsenal descolgó el teléfono por primera vez para expresar su interés en el atacante español, para conocer su situación contractual con el Swansea, su predisposición a abandonar Gales y el precio de salida que podría poner Huw Jenkins, dueño del club. Como contamos entonces en ‘MI’ en Radio Marca, el conjunto gunner preguntó varias veces por la situación del jugador, aunque no llegó a hacer una oferta formal, como sí hicieron dos clubes rusos. El Rubin Kazan y el Zenit realizaron ofertas entre 15 y 18 millones de euros, estando dispuestos a duplicar -y casi triplicar- su salario.

Octubre de 2013: la llamada de Del Bosque

Una lesión de David Villa hizo que Vicente Del Bosque convocase a Michu por primera vez para la selección española. “Veníamos en el bus porque jugamos por la mañana y he empezado a recibir muchos mensajes, lo que no es normal”, dijo Michu en ‘Radio Marca’ al respecto del momento en el que se enteró de la noticia. No solo viajaba junto a sus compañeros desde Southampton, sino que ya había acordado con Michael Laudrup, técnico del Swansea, que aprovecharía el parón de selecciones para hacer algo que su cuerpo pedía a gritos: descansar. Su tobillo y su rodilla comenzaban a notar la acumulación de esfuerzos. Sin embargo, la anhelada convocatoria de Vicente del Bosque, como es natural, lo cambiaba todo. Pocas semanas más tarde, en el primer derbi galés de la historia de la Premier (ante el Cardiff), Michu se retiraba en la segunda parte con el tobillo dañado.

Michu - Swansea - Focus
Días después de debutar con España comenzó el calvario de Michu con las lesiones / Foto: Focus Images Ltd

Diciembre de 2013: empieza el calvario

El asturiano reapareció en los terrenos de juego un mes más tarde, pero tan solo pudo disputar dos partidos antes de comprobar que el dolor en el tobillo no solo no cesa sino que aumenta. Pide el cambio (le sustituye Wilfried Bony) en la segunda parte de un encuentro en Norwich y ya nada volverá a ser como antes en la carrera del internacional español, que aprovecha el periodo navideño para operarse del tobillo en Oporto.

Tras casi tres meses de baja, Michu volvió a reaparecer en el mes de marzo, aunque no tardó en confirmar que la operación realizada en Portugal no había dado el resultado esperado y deseado. Tras jugar cinco partidos en los que sus sensaciones no fueron buenas, el ‘9’ del Swansea ponía fin a su temporada a comienzos del mes de abril con el propósito de no arriesgar en las últimas semanas del curso, recuperarse y estar al 100% de cara a la campaña 2014/15. Sus problemas físicos, la fuerte irrupción de Wilfried Bony y la destitución de Michael Laudrup (gran valedor de Michu) en el mes de febrero causaron un cierto distanciamiento entre el club y el jugador, que ya no era la figura estelar de una plantilla en la que comenzaba a sentirse secundario.

Julio de 2014: Benítez apuesta por él

Pero el excelente recuerdo de su primer año en la Premier hizo que Rafa Benítez apostase fuerte por él. El técnico español reclamó la incorporación del atacante del Swansea como una de sus prioridades ante Riccardo Bigon, director deportivo del Nápoles, y Aurelio De Laurentiis, dueño de la entidad. Durante algo más de tres semanas, el club galés y el italiano negociaron las condiciones de una operación que finalmente se materializó a través de una cesión con opción de compra. Entre el 19 de agosto de 2014 y el 23 de octubre, Michu jugó un total de seis compromisos con la camiseta del Nápoles, la mitad de ellos como titular y sin lograr ningún gol.  El cuerpo técnico y el jugador concluyeron que lo mejor era que el asturiano parase una vez más e iniciase un proceso de recuperación que finalmente le impediría volver a defender la elástica napolitana antes de que concluyese su cesión. Michu pasó varios meses lejos de Nápoles tratando de recuperarse de los problemas de tobillo.

Más de un año sin jugar (dos años sin estar al 100%)

En este último verano, el canterano del Oviedo comenzó a ejercitarse en las instalaciones del Langreo, club entrenado por su hermano, mientras se buscaba una solución para su situación contractual con el Swansea, club al que permanecía ligado hasta el mes de junio de 2016. Equipos ingleses y españoles preguntaron por su situación, siendo el Aston Villa quien mayor firmeza demostró en su interés de contratar a Michu, si bien se encontró con la negativa del Swansea, por lo que el futbolista inició el curso perteneciendo al equipo de Gales, pero entrenando a muchos kilómetros de distancia, con escasa confianza en el estado de su tobillo y con la mente puesta en Asturias.

Desde aquel 23 de octubre de 2014 en el campo del Young Boys, Michu no sabe lo que es disputar un encuentro oficial. En realidad, no juega un partido completo desde diciembre de 2013 y la última vez que estuvo al 100% físicamente fue en aquel mes de octubre recordado como la fecha en la que debutó como internacional con España, pero también como el momento en el que sus problemas crónicos de tobillo comenzaron a obstaculizar su carrera. En marzo cumplirá 30 años y en enero tratará de volver a ser feliz con un balón en los pies: cerca de casa, junto a su hermano y con el Langreo, un equipo asturiano de Tercera División.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Pues qué casualidad. Hoy he jugado en el campo del Langreo una Final de un torneo navideño de categoría juvenil. Pensar que Michu va a pisar el mismo césped que yo…

Deja un comentario

*