El sueño que se tornó en pesadilla

Vero Boquete - España Femenino - Anders Henrikson CC BY 2.0.

España soñaba en grande. Disputaba su primera Copa del Mundo femenina de fútbol con opciones reales de llegar lejos en el torneo. Con la velocidad de Sonia Bermúdez, el olfato goleador de Natalia Pablos y la calidad superlativa de un talento innato como Verónica Boquete. Un estilo de juego definido, un plan de juego claro, buena química y las ideas claras. Así llegó la ‘Roja’ a Canadá-2015, de la que se despidió apenas 10 días después por la puerta de atrás. ¿El motivo? Quedarse a medias.

Arrancó el campeonato contra Costa Rica y… a medias. Tuvo minutos de gran juego, protagonizó grandes acciones combinativas, dejó destellos de su talento y se atisbaron mecanismos colectivos importantes pero también dio muestras serias de irregularidad, de fragilidad defensiva y de desconectar del partido.

Pudo golear y tuvo que conformarse con un empate ante la también debutante selección ‘tica’. “No pasa nada, hay tiempo para arreglarlo. Hemos jugado bien y sólo nos ha faltado el gol. Quedan dos partidos”, fue el sentir general de todos.

El problema es que el segundo partido fue contra la todopoderosa Brasil. Contra la Canarinha, España comenzó bien, dominando, creando peligro pero volvió a fallar atrás, a errar delante y perdió 1-0. “No pasa nada, hemos jugado de tú a tú a uno de los mejores equipos del mundo. Si ganamos a Corea del Sur estamos en octavos”.

Pero no. No se ganó a Corea del Sur y no se clasificó a octavos de final, entre otras cosas, porque no se creyó en ello. Faltó fe y sobró confianza. Siempre dio la impresión de que “quedaba tiempo” para marcar, para remontar o para ganar. España se adelantó en la primera mitad y pareció que el trabajo estaba hecho. Error. Corea sí se lo creyó. Se aprovechó del enésimo fallo defensivo de las españolas en el torneo para empatar y, poco después, se puso por delante con un gran gol cuya intención no era ser gol. Pero entró. Y España colapsó. Ya sólo quedaban 10 minutos y se veía fuera del torneo por primera vez. Y no reaccionó. La cara de la meta española Ainhoa Tirapu tras recibir el gol lo decía todo. Manos a la cabeza e incredulidad máxima. “Estamos fuera”. Y estaban fuera. Soni se acercó al empate, que no llegó y no hubiera servido de nada, y España dijo adiós con más pena que gloria.

Era su primer torneo. Dejó un fútbol vistoso, vertical y divertido. Mereció más. Pero todo a medias. Todo por fases, por momentos. Sin continuidad y fallos garrafales arriba y abajo. Y eso, en un Mundial, masculino o femenino, se paga con la eliminación.

En el otro lado de la balanza se encuentran la propia Brasil o Japón, que avanzaron a octavos con un pleno de victorias en la fase de grupos, Estados Unidos, Noruega e incluso Camerún, que fue fiel a su estilo ofensivo, alocado y excitante y en su primera participación superó la fase de grupos.

Los octavos arrancan este sábado y no darán cuartel. Entretenimiento puro y emoción sin límites en un torneo que está regalando diversión por cada uno de sus poros.

- Octavos de final (en horario español):

Sábado 20 de junio:
Alemania – Suecia, en Ottawa (22h00)
China – Camerún, en Edmonton (01h30)

Domingo 21 de junio:
Brasil – Australia, en Moncton (19h00)
Francia – Corea del Sur, en Montreal (22h00)
Canadá – Suiza, en Vancouver (01h30)

Lunes 22 de junio:
Noruega – Inglaterra, en Ottawa (23h00)
Estados Unidos – Colombia, en Edmonton (02h00)

Martes 23 de junio:
Japón – Holanda, en Vancouver (04h00)

Foto de portada: Anders Henrikson CC BY 2.0.

Related posts

1 comments

Creo que tampoco se puede considerar fracaso ni pesadilla la eliminación de ayer. Es cierto que es una pena muy grande, las chicas iban con mucha ilusión y se quedaron al medio camino, cierto, pero no hay que olvidar que es la primera vez que se acudía a una cita de estas. Jugar el mundial es un logro y lo han conseguido estas chicas. Se compitió siempre y tuvo opciones en los 3 partidos. Falta de experiencia puede ser. Normal por otra parte. Lo más importante es que las chicas pusieron a España en el mapa del futfem. El empezar al ser habitual en fases finales es el siguiente paso.

Agradecer el seguimiento de la competición a marcadorint. Ver a mi prima Vero en la foto de cabecera de una noticia en una web como ésta me produce gran satisfacción aunque me esperaba un mejor resultado 🙂 🙂 Gracias.

Deja un comentario

*