El giro de Rodrigo Hernández

rodrigo-Hernández Villarreal España sub21 Marcadorint

Qué sería de las carreras de los futbolistas sin los giros del azar. A Rodrigo Hernández una baja de última hora a mediados de 2015 le impulsó hasta límites insospechados. El centrocampista del Villarreal terminó su última temporada en edad juvenil con el título de la Copa de Campeones después de que el cuadro castellonense derrotara al Espanyol en al final. Un gol en la prórroga del equipo entonces dirigido por Javier Calleja otorgó la victoria al Submarino Amarillo, que disfrutaba del momento de forma de Rodrigo Hernández. El espigado mediocentro madrileño acabó la temporada 2014-15 a buen nivel y fue uno de los pilares del equipo campeón. En el tramo final del curso, incluso debutó con el filial y disputó tres encuentros como titular en Segunda B. Sin embargo, Rodri no contaba con la fama de otros chicos de su grupo de edad y jamás había acudido a un partido oficial con la selección española en categorías inferiores. En el club castellonense, en la camada de 1996, llamaban con mayor frecuencia a Alfonso Pedraza o Matías Nahuel Leiva, que con 19 años ya sabían lo que era debutar con los mayores en Primera.

Uno de los centrocampistas que contaba con la confianza de Luis de la Fuente, entrenador del combinado sub-19, era Fede San Emeterio. Nacido en 1997, el futbolista cántabro gozaba de una ventaja competitiva sensible respecto a Rodri: era titular en Segunda con el Racing de Santander. Hasta que una ausencia de última hora lo cambió todo. Tras entrar en la primera lista de De La Fuente, Fede San Emeterio causó baja a falta de cuatro días para que la selección española sub-19 se jugara el pase al Europeo de la categoría en la Ronda Élite. Su lugar lo ocuparía Rodrigo Hernández, aupado por las prestaciones exhibidas en la Copa de Campeones y por sus primeros minutos con el filial del Villarreal en Segunda B.

Rodri H.
Rodrigo Hernández fue uno de los pilares de la generación española que ganó el Europeo sub-19 en 2015. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

La historia es caprichosa. Rodrigo Hernández fue suplente en el primer partido de la Ronda Élite ante Georgia y entró como titular en el segundo de los tres partidos de la liguilla. En los dos encuentros en los que jugó de inicio, España aplastó a Turquía (5-0) y a Portugal (0-4) para sellar el billete para el Europeo que se disputaría un mes y medio más tarde en Grecia. Fede San Emeterio se perdió la fase final del Europeo sub-19 por lesión y Rodri se quedó en el once. España acabaría ganando el torneo con un once que toda la expedición acabó recitando de memoria: Sivera, Borja San Emeterio, Meré, Vallejo, Aarón Martín (Caricol en las fichas de UEFA); Merino, Rodri Hernández, Ceballos; Asensio, Pedraza y Mayoral. Los cinco partidos de la selección española en la fase final del Europeo sub-19 bastaron para apreciar las principales señas de identidad del mediocentro del Villarreal.

“Rodrigo Hernández ha sido una de las apariciones del torneo. El mediocentro del Villarreal, con apenas un puñado de partidos con el filial, lee muy bien dónde debe ubicarse sobre el césped y roba muchos balones gracias a su colocación. Además, mueve la pelota con criterio, da los pases tensos y a su lado cuenta con un interior de fuerza física, ida y vuelta como Mikel Merino, menos preciso con el esférico pero importante para dar empaque a la selección española”. Las claves de España en el Europeo sub-19.

Rodrigo fue campeón de Europa sub19 en 2015. Foto: Tomàs Martínez/todos los derechos reservados.
Rodrigo posa con el título de campeón de Europa sub19 tras ganar la final. Foto: Tomàs Martínez/todos los derechos reservados.

Tras salir del Atlético de Madrid rumbo a Villarreal siendo menor de edad, pues perdió peso en los planes de la cantera rojiblanca por falta de físico según reza la leyenda, Rodrigo Hernández ha crecido a un ritmo espectacular después de ese título de campeón de Europa sub-19 conquistado en Grecia. El centrocampista madrileño se fogueó en Segunda B durante una temporada en la que jugó casi todos los partidos con el filial del Submarino Amarillo en la categoría de bronce y luego llegó su debut con el primer equipo en Primera, en el tramo final de temporada 2015-16. También asomó la cabeza en la Copa del Rey. Sin hacer mucho ruido -o al menos no tanto como los goles de Fran Sol, las carreras de Pedraza o los destellos de Leo Suárez-, pero siendo siempre fundamental a la hora de dar equilibrio a la medular, Rodrigo Hernández se ganó un puesto en la plantilla del primer equipo. No jugó mucho en su primer año, pero fue titular en algunos partidos en los que faltó Bruno Soriano o en los que Fran Escribá quiso apuntalar la medular fuera de casa.

Y en la última temporada ha llegado otra mala noticia en forma de lesión que indirectamente ha repercutido positivamente en la carrera de Rodri Hernández. La ausencia de Bruno Soriano, capitán del Villarreal y cerebro del centro del campo, ha convertido al madrileño en el mediocentro titular del Submarino Amarillo. Y aunque se trata de un futbolista distinto, ha mitigado la ausencia del corazón del Villarreal hasta el punto de que no se le ha echado tanto de menos como cabía esperar. No tiene los mismos recursos en el manejo del esférico ni la misma veteranía que Bruno, que lleva toda la temporada en blanco, pero se ha convertido en uno de los nombres propios de la temporada en el fútbol español.

Rodri of Villareal during the La Liga match at the Wanda Metropolitano Stadium, Madrid Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 28/10/2017
Rodri ha sido una de las revelaciones del curso en España. Foto: Focus Images Ltd.

Tanto que ha sido una de las novedades de la última lista de Julen Lopetegui y debutará con la selección española absoluta en la tanda de amistosos del mes de marzo, la última antes de la convocatoria preliminar que se anunciará en las semanas previas al Mundial. Una nueva puerta que se ha abierto a raíz de la baja por lesión de Sergio Busquets, entre otras razones. La principal virtud que ha exhibido Rodri Hernández esta temporada es la fantástica lectura del juego, que le permite colocarse en el lugar oportuno para dar continuidad a los ataques. Sobre todo cuando su equipo ataca, huele como pocos dónde caerá el balón y sabe ubicarse para presionar después de cada pérdida y recoger las segundas jugadas. De este modo, con un trabajo sigiloso, Rodrigo Hernández permite que su equipo se instale de forma prolongada en campo contrario. Cuando defiende más atrás, también sabe posicionarse para evitar recepciones entre líneas como vértice bajo del rombo que suele plantear Javier Calleja desde que asumió las riendas con el primer equipo y es poderoso en el juego aéreo cuando los rivales salen en largo. Por otra parte, con el balón en los pies no ralentiza la posesión: juega sencillo, a pocos toques, normalmente en corto y con ambas piernas incluso bajo presión. Puede desplazar el cuero en largo con relativa precisión y también puede protegerlo con el cuerpo si le enciman, aunque no es particularmente ágil en el giro (y debe vigilar en este aspecto) ni tampoco demasiado creativo para batir líneas. Rodri no suele protagonizar jugadas despampanantes, pero siempre aporta a su equipo a partir de pequeñas acciones con sentido que van sumando durante los noventa minutos.

Resulta difícil imaginar a Rodrigo Hernández en la lista definitiva del Mundial de Rusia 2018, pero el centrocampista del Villarreal ya ha llamado a la puerta. Si mantiene la constancia que le caracteriza, la tanda de amistosos internacionales del mes de marzo no será la última vez que lo veamos con la camiseta del combinado nacional de España.

Rodri.
Rodri es estrenará con la selección absoluta de España. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados.
Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

Esta claro que es un jugador muy especifico y que si Busquets esta en plenitud va a ser complicado que juegue, pero yo si lo llevaría a la lista. España tiene buenos medios pero solo un mediocentro puro como es Busquets, y si hay alguna sanción, lesión o cualquier circunstancia con Busquets es el único con esa posición como natural, Salvando las lógicas distancias. Lo que esta claro es que es un gran fichaje del Atleti porque 20 millones en el mercado actual con lo joven que es y lo bueno que es me parece un chollo. Y un mediocampo Rodri, Koke y Saul… Brutal.

A mí su irrupción me tiene sorprendido. Tiene un sentido táctico y una veteranía impropia de su edad. Este año ha sido un máster para él pues con la lesión de Bruno Soriano no solo ha tenido que ser titular, si no que en ocasiones incluso ha tenido que llevar el peso de los partidos.

De cara a Rusia su inclusión en la lista definitiva va a ser complicada pues Busquets tiene el sitio asegurado y Saúl tiene mucho más peso. Sí por ausencias hiciera falta otro mediocentro, el puesto lo disputarían Rodri e Illara, y ahí creo que el madrileño puede estar por delante debido a su mejor estado de forma.

Javi Martínez se entiende que está descartado para el Mundial? Con Heynckes demuestra que es diferencial en esa posición, sobre todo si no estuviera Busquets. Más aún con medios que, aunque se sitúen bien, tienen menos despliegue defensivo. Tipo: Iniesta + Thiago/Koke/Parejo

Ese es otro tema interesante. De momento no lo tiene en cuenta Lopetegui, pero esta temporada ha recuperado un fantástico nivel (en el centro del campo) y la continuidad que le faltó en algunas campañas anteriores. Dada su polivalencia, pues sirve también para jugar de central, es un futbolista al que yo no descartaría si está al 100% físicamente. Creo que es una opción muy válida, pero que parece no gustarle tanto a Lopetegui.

Deja un comentario

*