La Liga: los diez partidos del domingo 17 de mayo

Simeone - Atlético de Madrid - Focus

19:00 ATLÉTICO MADRID – FC BARCELONA

El partido que puede decidir la Liga BBVA. El FC Barcelona, líder con 90 puntos, será campeón si gana en el Vicente Calderón. El conjunto azulgrana, que encadena cinco triunfos seguidos en el campeonato, tiene su primer ‘match-ball’ para cantar el alirón dos años después. Los catalanes, que han derrotado a los colchoneros las tres veces que se han visto las caras esta temporada, llegan a la cita con mucha confianza tras clasificarse para la Final de la Liga de Campeones. Leo Messi, máximo goleador del equipo con 40 goles, Neymar Jr – 9 tantos en los últimos 7 partidos y Claudio Bravo (5 jornadas sin encajar ningún gol), serán los referentes de los de Luis Enrique. Por su parte, los madrileños quieren certificar matemáticamente la tercera plaza para disputar la próxima edición de la Champions League. Los de Diego Pablo Simeone – 13 jornadas consecutivas sin conocer la derrota – no podrán contar con el sancionado Tiago. Sin embargo, Fernando Torres será titular tras marcar 2 goles en sus últimos tres duelos. El delantero, que ya marcó ante el Barça en Copa del Rey, acompañará a Antoine Griezmann en la punta de ataque del conjunto rojiblanco.

La victoria del Barcelona se paga a 1’75 en bwin

19:00 RCD ESPANYOL – REAL MADRID

Tras su eliminación europea, el Real Madrid intentará volver a la senda de la victoria en el Power8 Stadium. Los blancos, que suman tres encuentros sin ganar entre Liga y Champions, quieren apurar sus pocas posibilidades de poder alzarse con el título liguero. 2º en la tabla con 86 puntos, el conjunto capitalino viaja a Cornellà con las bajas de Carlo Ancelotti (sancionado), Luka Modric y Sergio Ramos (lesionados). El central andaluz, que jugó contra la Juventus con el sóleo roto, se pierde lo que resta de temporada. Con la ausencia del internacional español, Raphaël Varane y Pepe ocuparán el eje central de la defensa blanca. Todo ello ante un RCD Espanyol que, 9º con 49 puntos, todavía aspira a la séptima plaza. De hecho, los blanquiazules pasan por uno de sus mejores momentos de la campaña pues solo han perdido 1 choque de los últimos 10 que han disputado. José Alberto Cañas, que se perdió por sanción el partido del pasado fin de semana, será la gran novedad en la lista de convocados de Sergio González. Por su parte, Lucas Vázquez (cláusula del miedo) tendrá que presenciar el duelo desde el palco. La última victoria perica contra los blancos fue en la campaña 2007/2008 (2-1). Desde entonces, cinco triunfos y un empate a favor de los blancos.

Un triunfo del Espanyol se paga a 5’50 en bwin
Ramos - Pepe - Real Madrid - FocusSergio Ramos se pierde el partido (Foto: Focus Images Ltd)

19:00 VALENCIA CF – RC CELTA DE VIGO

Europa pasa por Mestalla. El Valencia CF, 4º en la clasificación con 73 puntos, quiere asentarse en plazas Champions aprovechando la visita del Celta de Vigo. Los valencianistas, tras su meritorio empate en el Santiago Bernabéu (2-2), intentarán alargar su buena racha en casa donde no conocen la derrota en todo el año 2015. Diego Alves, tras su extraordinario partido en Madrid, Dani Parejo (líder del equipo) y Paco Alcácer – dos jornadas seguidas viendo portería – volverán a ser la columna vertebral de los de Nuno Espirito Santo. El técnico, que tendrá la ausencia del sancionado Rodrigo Moreno, espera poder derrotar a un equipo, el celeste, que recupera efectivos con respecto al último fin de semana. Nolito, Larrivey, Hugo Mallo y Cabral (todos ellos sancionados ante el Sevilla) vuelven a la lista y al once titular de Eduardo Berizzo. Sin embargo, Santi Mina y Augusto Fernández – vieron amarilla contra los andaluces – tendrán que cumplir un partido de sanción. Los gallegos, que tienen la séptima plaza a tres puntos, reconocen que el acceso a competiciones europeas está difícil pero no imposible.

La victoria del Valencia se paga a 1’60 en bwin

19:00 SEVILLA FC – UD ALMERÍA

El Sevilla FC, finalista de la Europa League, recibe a un necesitado Almería en la penúltima jornada de la Liga BBVA. Los de Unai Emery, que todavía confían en clasificarse para la Champions League vía Liga española, encaran la cita con mucha confianza tras su brillante eliminatoria contra la Fiorentina. Tras caer en casa (2-3) ante el Real Madrid y romper así la racha en el Ramón Sánchez Pizjuán, los sevillistas intentarán sumar tres puntos para presionar a un Valencia que, a su vez, recibe en Mestalla al Celta de Vigo. Mientras, los almerienses afrontan el duelo regional como si fuera una final. Tras perder en su feudo contra el Málaga (1-2), los de Sergi Barjuán se han quedado sin red de cara a estas últimas dos jornadas. El Almería, que no vence a domicilio desde principios de febrero (1-2 en Córdoba), tiene la baja de Fran Vélez pero recupera a Wellington Silva. El brasileño, que durante la semana ha sufrido un leve esguince en el tobillo izquierdo, será de la partida en Nervión.

Un gol de Bacca se paga a 1’55 en bwin

19:00 VILLARREAL CF – MÁLAGA CF

El Villarreal CF, ya clasificado para la Europa League, se mide a un Málaga que se juega la temporada en estos últimos dos partidos de Liga. Los andaluces, que dependen de sí mismos para clasificarse para competición continental, llegan a la cita con moral y confianza tras su victoria en Almería (1-2) el pasado domingo. Séptimo en la tabla con 50 puntos, los de Javi Gracia son conscientes que tienen una oportunidad histórica para volver a Europa. El portugués Duda, que ya es el malaguista con más partidos en Primera División (272), apunta a titular mientras que Javi Guerra – 2 goles en 2 jornadas – repetirá de inicio en la punta de ataque. Por su parte, los amarillos quieren despedirse de su afición con un triunfo. Marcelino García Toral, que tiene las bajas de Sergio Asenjo, Denis Cheryshev y Mateo Musacchio, afirmó en la previa que su rival “exigirá mucho a sus jugadores”. Luciano Vietto, que podría disputar su último encuentro en El Madrigal, encadena 7 jornadas consecutivas sin marcar.

Un empate se paga a 3’70 en bwin

19:00 ELCHE CF – ATHLETIC CLUB BILBAO

El Athletic Club tiene un objetivo: sumar los 6 puntos en juego. Ernesto Valverde, técnico de los bilbaínos, reconoce que sí ganan los dos partidos que quedan podrían tener posibilidades de acceder a la séptima posición. De hecho, el conjunto vasco es la única escuadra que se asegura plaza europea en el caso de finalizar en la 7ª plaza. Eso sí, de cara al choque en el Martínez Valero el Athletic sigue acumulando ausencias importantes: Ibai Gómez, Iker Muniain, Andoni Iraola y Xabi Etxeita (todos ellos en el dique seco) se quedan en casa. El club de Lezama, que ha empatado sus tres últimos choques (Real Sociedad, Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña), se enfrenta a un Elche que ya está matemáticamente salvado. Fran Escribá, que recupera con respecto al partido de El Madrigal al lateral Damián Suárez, seguirá sin poder contar con el lesionado David Lombán. Los ilicitanos, que han ganado 4 de sus últimos 6 enfrentamientos, quieren proporcionar una alegría en forma de victoria a unos aficionados que lo han pasado muy mal a lo largo de la campaña.

El triunfo del Athletic se paga a 2’20 en bwin
Paris Saint-Germain v Valencia Club de Fútbol.UEFA Champions LeagueErnesto Valverde, entrenador del Athletic (Foto: Focus Images Ltd)

19:00 CÓRDOBA CF – RAYO VALLECANO

Una vuelta entera sin ganar. La última victoria del Córdoba en Primera División ocurrió en Vallecas (0-1) el pasado 12 de enero. Desde entonces, 15 derrotas y 3 empates para una entidad que se ha dejado ir en esta segunda vuelta de la competición. Los andaluces, colistas con 20 puntos, reciben en El Arcángel a un Rayo Vallecano que aspira a jugar competiciones europeas la próxima temporada aunque lo tiene muy complicado. Paco Jémez, que vuelve a la fue su casa, pierde para la cita al sancionado Manucho pero puede contar con el mexicano Javier Aquino después que el Comité de Competición decidió dejar sin efecto la tarjeta roja que vió el futbolista el pasado lunes contra el Getafe. Los franjirrojos, que suman 6 triunfos a domicilio, llegan al tramo final en un gran estado de forma pues no pierden desde el pasado 26 de abril (2-0 ante el Sevilla). Enfrente, un Córdoba que acumula 575 minutos sin marcar: 6 partidos sin ver portería. Los blanquiverdes, que pierden a Fede Cartabia, Íñigo López (sanción), José Ángel Crespo y Bruno Zuculini (lesión), quieren cerrar su participación en Primera en su estadio con una victoria tras un año muy complicado.

La victoria del Rayo Vallecano se paga a 1’80 en bwin

19:00 REAL SOCIEDAD – GRANADA CF

Lavado de imagen del Granada desde la llegada al banquillo de José Ramón Sandoval. Dos victorias consecutivas – Getafe (1-2) y Córdoba (2-0) – para depender de sí mismos. El técnico madrileño ha generado un clima de confianza en un equipo que hace apenas 15 días no creía en la salvación. El conjunto nazarí, que por primera vez en esta temporada buscará su tercer triunfo consecutivo, viaja a San Sebastián para enfrentarse a una Real Sociedad que, sin nada en juego y con muchas bajas, quiere acabar bien el ejercicio 2014/2015. Los andaluces, que no podrán contar con Jeison Murillo, Adrián Colunga, Riki y Eddy Silvestre, confían en la aportación goleadora de Youssef El-Arabi (3 goles en las últimas 2 jornadas). Por su parte, los donostiarras (12º con 43 puntos) ya no tienen opciones de alcanzar el séptimo puesto. De menos a más a lo largo de la temporada, la Real intentará dar una alegría a sus aficionados en el último choque en Anoeta. Esteban Granero, Gerónimo Rulli y Rubén Pardo (sancionados) se quedan fuera de la lista de un David Moyes que confirmó en la previa del duelo que seguirá al frente del equipo la próxima temporada. La tranquilidad de unos contra la necesidad de otros en uno de los duelos más interesantes de la 37ª jornada de la Liga BBVA.

Un empate se paga a 3’50 en bwin

19:00 GETAFE CF – SD EIBAR

Partido dramático en el Coliseum Alfonso Pérez. El Getafe, que suma 36 puntos, encadena una racha negativa de 5 derrotas consecutivas. Sin asegurar todavía la salvación matemática, los hombres de Pablo Franco esperan confirmar su presencia en la élite del fútbol español ante un Eibar que, penúltimo en la tabla con 31, sigue en caída libre con seis tropiezos seguidos. Los armeros – 4 puntos en toda la segunda vuelta – viajan con la necesidad de puntuar para entrar con vida en una última jornada donde recibirán al ya descendido Córdoba en Ipurúa. Gaizka Garitano, que junto a su ayudante Patxi Ferreira verán el choque desde el palco debido a una sanción, recupera a su máximo goleador y capitán Mikel Arruabarrena. Sin embargo, el centrocampista Dani García tendrá que cumplir un encuentro de sanción al ver la décima cartulina amarilla en el campeonato. Mientras, los locales afrontan el duelo plagado de bajas: Karim Yoda, Álvaro Vázquez, Juan Valera, Ángel Lafita (lesionados), Roberto Lago, Pablo Sarabia (sancionados) y Emi (concentrado con Argentina sub20). El cuadro azulón, que no vence en casa desde el 5 de abril (2-1 al Deportivo de la Coruña) busca ese empate que certifique la salvación. El drama está servido.

19:00 DEPORTIVO DE LA CORUÑA – LEVANTE UD

“Plan de emergencia”. Víctor Sánchez del Amo, entrenador del Deportivo de la Coruña, sabe que está ante (quizá) la última oportunidad de salvar la categoría. Los gallegos, que salvaron un punto en el tiempo de descuento en Bilbao el pasado sábado (1-1), reciben en Riazor a un Levante que necesita un punto para certificar la permanencia definitiva. El Depor, que no vence un partido desde hace más de tres meses, recupera para el choque a Juan Domínguez pero pierde a Pablo Insua. El central, que padece unas pequeñas molestias en el talón, se añade al polaco Cezary Wilk en la lista de bajas de los deportivistas. Por su parte, el conjunto granota – 7 de los últimos 12 puntos en juego – viajó con una notable ausencia: la de David Barral. El delantero gaditano, autor de 11 goles en el presente ejercicio, cumple un encuentro de sanción tras ver la décima cartulina amarilla el pasado domingo contra el Atlético de Madrid. Los de Lucas Alcaraz, que en esta segunda vuelta han ganado a domicilio en Almería (1-4) y Getafe (0-1), buscan en tierras gallegas no salir de vacío para no sufrir en exceso durante la última jornada.      

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*