La Liga: los diez partidos del sábado 23 de mayo

Barcelona Xavi Focus

16:30 LEVANTE UD – ELCHE CF

Nada en juego en el Ciutat de Valencia. Levante UD y Elche CF cierran el curso tras cumplir con sus objetivos: la permanencia en Primera División. Ambos equipos se miden en un choque que abre la última jornada en la Liga BBVA. Los ilicitanos, 13º con 40 puntos, suman dos derrotas consecutivas e intentarán despedir el campeonato con un triunfo. El pichichi Jonathas de Jesús (14 goles) no estará presente en el césped debido a una sanción. El jugador, que ha sido una de las sensaciones de la temporada, baraja posibles ofertas tras realizar una gran campaña con el conjunto ilicitano. Fran Escribá, que tampoco podrá contar con los lesionados David Lombán y José Ángel, puede dirigir por última vez al club alicantino a pesar de tener contrato hasta 2017. Mientras, los granota – tres encuentros seguidos sin vencer – quieren proporcionar una última alegría a sus aficionados. Tras una primera vuelta desastrosa del equipo levantinista, la reacción llegó con la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo y con la aportación de la dupla atacante David Barral & Víctor Casadesús (19 goles entre ambos).

18:30 FC BARCELONA – DEPORTIVO CORUÑA

La fiesta del campeón, la despedida de Xavi Hernández y el sufrimiento del Depor. El Barça, flamante campeón de Liga, recibirá el trofeo que le acredita como el mejor equipo de la temporada en el torneo de la regularidad. Tras sumar seis victorias consecutivas, los de Luis Enrique quieren poner el broche de oro ante una afición que sueña con el triplete. Xavi Hernández, que este jueves anunció que dejará la entidad azulgrana a final de campaña, será el gran protagonista en un césped del Camp Nou que podría ver el debut del defensa belga Thomas Vermaelen. Todo ello contra un Deportivo de la Coruña que se juega la ‘vida’ en la Ciudad Condal. 17º clasificado con 34 puntos, los gallegos dependen de sí mismos para salvarse pero saben de la dificultad que tiene visitar el estadio barcelonista. El técnico Víctor Sánchez del Amo, que no podrá contar con Wilk, Manuel Pablo (lesionados) y Luisinho (sancionado), espera la mejor versión de unos futbolistas que llegan a la cita después de ganar al Levante (2-0) en Riazor. El defensa central Albert Lopo, autor de dos tantos fundamentales en estas últimas dos jornadas, apunta a la titularidad del conjunto coruñés.

18:30 GRANADA CF – ATLÉTICO DE MADRID

Llenazo en Los Cármenes. Las tres victorias consecutivas – Getafe (1-2), Córdoba (2-0) y Real Sociedad (0-3) – y el hecho de depender de sí mismos hacen que los aficionados crean en la permanencia. El ‘efecto Sandoval’ sigue creciendo a medida que pasan los días en la ciudad de la Alhambra a favor de un equipo que recibe a un Atlético de Madrid que necesita un punto para asegurar la tercera posición. Los colchoneros quieren ganar para despedir la temporada con buen sabor de boca. Diego Simeone, que está pendiente de como evolucionan los problemas físicos de Mario Mandzukic y Arda Turan, recupera para la última jornada al portugués Tiago tras cumplir un choque de sanción. El Atlético, que suma 1 punto de 9 en estos tres últimos partidos, se enfrenta a un conjunto con los ánimos renovados. Sin embargo, José Ramón Sandoval pierde para esta cita crucial a cuatro futbolistas importantes: Javi Márquez, Lass (sanción), Adrián Colunga y Jeison Murillo (lesión). Eso sí, el delantero Youssef El-Arabi intentará aprovechar su dinámica goleadora (4 goles en sus últimos 3 partidos).

18:30 ALMERÍA UD – VALENCIA CF

El Valencia, que tendrá el apoyo de cerca de 1000 aficionados en las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos, se juega su plaza Champions ante un Almería que, 19º en la tabla con 32 puntos, necesita vencer y esperar otros resultados para lograr la salvación a expensas de lo que decida el TAS la próxima semana. Los valencianistas, que si ganan disputarán la Liga de Campeones, pierden por lesión a André Gomes (recto anterior pierna izquierda) y por sanción a Rodrigo Moreno. Nuno Espirito Santo, el técnico de los che, quiere sumar el triunfo tras cosechar dos empates seguidos (Real Madrid y Celta de Vigo) y lo intentará hacer con sus pilares a pleno rendimiento: Diego Alves, Nicolás Otamendi, Dani Parejo y Paco Alcácer. Por su parte, los andaluces saben que lo tienen muy complicado para permanecer un año más en la élite del fútbol estatal. Los dos tropiezos ante el Málaga (1-2) y el Sevilla (2-1) han hecho mucho daño en el seno de un vestuario que sigue pendiente de la decisión del TAS. Ángel Trujillo, expulsado el pasado fin de semana en el Ramón Sánchez Pizjuán, se cae de la lista de convocados así como el lesionado Ximo Navarro.

18:30 MÁLAGA CF – SEVILLA FC

Derbi andaluz para cerrar la Liga BBVA. El Sevilla, que el próximo miércoles disputará la final de la Europa League, piensa en la posibilidad de acceder a la cuarta plaza vía Liga española. Para ello tendrá que ganar en La Rosaleda y esperar un pinchazo del Valencia en Almería. Unai Emery, que prepara un once competitivo y sin pensar demasiado en el choque contra el Dnipro en Varsovia, viajará a Málaga sin los lesionados Nico Pareja y Sebastián Cristóforo. Mientras, los malacitanos también se juegan el último cartucho para acceder a competiciones europeas. 8º en la clasificación con 50 puntos, los de Javi Gracia necesitan vencer su encuentro y que el Athletic Club de Bilbao pierda en casa ante el Villarreal para ser séptimo en la clasificación. El conjunto blanquiazul, que no suma la victoria en su feudo desde el pasado 15 de marzo (2-0 al Córdoba), pierde a dos futbolistas fundamentales en los esquemas del técnico navarro: Miguel Torres (fractura del dedo anular de su mano izquierda) y Sergi Darder (sancionado). El centrocampista balear podría ser uno de los jugadores que ‘vuelen’ de La Rosaleda este próximo verano.

18:30 ATHLETIC CLUB BILBAO – VILLARREAL CF

Ganar, Europa y Andoni Iraola. Los aficionados del Athletic Club quieren despedir la temporada en San Mamés como se merece. Antes de jugar la final de Copa del Rey ante el FC Barcelona, los bilbaínos quieren ganar para certificar la séptima plaza y tener un puesto asegurado en la próxima edición de la Europa League. Eso sí, más allá del triunfo la tarde se presenta muy emotiva gracias a un nombre propio: Andoni Iraola. El capitán del equipo, después de toda una vida ligado al club de Lezama, jugará su último encuentro ante su público. Precisamente, Iraola será la gran novedad de la lista de Ernesto Valverde tras dejar atrás su lesión muscular. Ibai Gómez y Etxeita (que no jugaron en Elche) también serán de la partida. Todo ello contra un Villarreal que, 6º en la tabla con 60 puntos, ya no se juega nada. Los de Marcelino García Toral, que han vencido sus dos últimos duelos (Elche y Málaga), viajan con muchas ausencias debido a las sanciones de Luciano Vietto, Antonio Rukavina y Gio dos Santos. Musacchio, Sergio Asenjo y Denis Cheryshev (lesionados) tampoco podrán cerrar la campaña en el césped de San Mamés.

18:30 RAYO VALLECANO – REAL SOCIEDAD

Rayo Vallecano y Real Sociedad quieren finalizar la temporada de la mejor manera posible: con una victoria. Los madrileños, 12º con 43 puntos, han vuelto a realizar una campaña muy meritoria gracias al trabajo de Paco Jémez en el banquillo de Vallecas. El técnico, que seguirá hasta el año 2017 en el club franjirrojo, tendrá hasta cinco ausencias para el choque contra los donostiarras: Miku (Copa América), Cristian Álvarez, Ba, Raúl Baena y Gael Kakuta (lesionados). El partido servirá para despedir a algunos futbolistas que han despuntado con la camiseta del Rayo como por ejemplo el pichichi nacional Alberto Bueno. El delantero, autor de 16 goles, no marca en su estadio desde el pasado 14 de marzo (más de 2 meses). Por su parte, la Real – peor visitante de Primera División – intenta olvidar una campaña que ha sido “desilusionante”. Así se han expresado esta misma semana algunos miembros de la plantilla txuri urdin. David Moyes, que recupera a Rulli, Rubén Pardo y Granero, pierde por sanción al capitán Xabi Prieto. Los vascos, que han ganado 1 duelo a domicilio (Getafe) y sólo han marcado 11 tantos lejos de Anoeta, viajan a la capital con el objetivo de llevarse los tres puntos hacia San Sebastián.

18:30 CELTA DE VIGO – RCD ESPANYOL

El RCD Espanyol busca un triunfo en Balaídos y esperar una carambola para poder ser séptimo en la clasificación. Necesita ganar, que pierda el Athletic y que no gane el Málaga. Muy difícil pero no imposible. Sergio González, que en principio podrá contar con la totalidad de su plantilla, quiere finalizar la temporada con una sonrisa en uno de los estadios más complicados de la competición. Los gallegos – tres empates seguidos ante Almería (2-2), Sevilla (1-1) y Valencia (1-1) – ya no tienen opciones de alcanzar puestos europeos aunque han vuelto a completar una magnífica temporada. El técnico Eduardo Berizzo, que recupera a Santi Mina tras superar una sanción, podría dar minutos a los jugadores que han tenido menos minutos a lo largo del curso futbolístico. Nolito (12 goles) intentará engordar su estadística y alcanzar los 14 de la pasada campaña. Carles Planas, Nemanja Radoja y Borja Oubiña (todos ellos lesionados) se perderán la última cita de la 2014/2015.

18:30 SD EIBAR – CÓRDOBA CF

Una ‘Final’ en Ipurúa. El Eibar, 18º con 32 puntos, necesita ganar al Córdoba y esperar una derrota del Deportivo o del Granada para lograr la salvación. Los armeros, que han sumado 5 puntos en toda la segunda vuelta, confían en la mística de su estadio para alcanzar ese objetivo y permanecer un año más en Primera División. La plantilla, que pide el apoyo de la grada, se dejará la piel ante un Córdoba que afronta su despedida en la Liga BBVA. Los blanquiverdes – colistas con 20 puntos – viajan con muchas ausencias: José Ángel Crespo, Iago Bouzón, Fede Cartabia, René Krhin y Patrick Ekeng. José Antonio Romero, el tercer técnico en lo que llevamos de temporada de los andaluces, ha citado a tres futbolistas del filial para completar la lista: Sergio García, Fran Serrano y Bijimine. Ipurúa será testigo de uno de los duelos más dramáticos de la 38ª jornada de la Liga BBVA.

20:30 REAL MADRID – GETAFE CF

El partido que cierra oficialmente la Liga 2014/2015. Sin nada en juego, Real Madrid y Getafe intentarán despedir la campaña con un triunfo. Los blancos, que se quedaron sin opciones al título el pasado fin de semana tras el triunfo del Barcelona en el Vicente Calderón (0-1), afrontan el último choque antes de irse de vacaciones. Con 111 goles a favor en 37 partidos, el equipo intentará ayudar a Cristiano Ronaldo a ganar el trofeo de máximo goleador. Será uno de los alicientes de un encuentro que se lo perderán Karim Benzema, Luka Modric y Sergio Ramos (todos ellos lesionados). Carlo Ancelotti, cuyo futuro en la entidad blanca no parece demasiado claro, presenciará el choque desde el palco debido a una sanción. Mientras, el Getafe – ya salvado – quiere plantar cara en el Santiago Bernabéu. Tras una recta final de temporada muy irregular (7 jornadas consecutivas sin vencer), los de Pablo Franco disputarán el derbi sin la presión de mirar la clasificación. Roberto Lago (sancionado), Karim Yoda, Juan Valera, Álvaro Vázquez y Ángel Lafita (lesionados) se quedan fuera de la lista de citados.  

Real Madrid v SevillaLa LigaBenzema se pierde el partido (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*