La visión de Axel Torres sobre Carlo Ancelotti

Carlo Ancelotti (Foto: Doha Stadium Plus)

Es difícil definir a Carlo Ancelotti como entrenador. Lo mejor que se puede decir de él es que su Milan jugaba un fútbol extraordinario y que dominó el fútbol europeo durante varios años en este siglo XXI (no sólo ganó las Champions de Manchester y Atenas; perdió otras dos de manera casi surrealista desaprovechando una ventaja de 4-1 en cuartos de final del 2004 ante el Deportivo de la Coruña y un 3-0 en la famosísima final de Estambul ante el Liverpool de Benítez). Aquellas dos no las ganó y en el mundo del fútbol hay mucha gente que piensa que el “casi” vale muy poco, pero lo cierto es que no habría sido nada raro -de hecho, habría sido hasta lógico- que hoy estuviéramos presentando a Ancelotti como a un entrenador que ganó cuatro Champions con el Milan.

Ancelotti Focus Carlo Ancelotti. Foto: Focus Images Ltd.

De Ancelotti también se puede decir que consigue alejar el ruido de sus vestuarios. Es un especialista de la calma. Y mantener la calma en grupos de estrellas no es fácil. El ser humano suele ser bastante ególatra ya sólo por ser humano; el futbolista, normalmente, tiende a ser aún un poco más ególatra -aunque hay grandes excepciones, claro-; y el futbolista de súper-élite acostumbra a encabezar el ranking de egolatría. Manejar vestuarios como los del Milan, el Chelsea y el PSG, todos ellos campeones en sus ligas y formados por plantillas carísimas, es meritorio.

Sin embargo, Ancelotti nunca me ha fascinado -y, ojo, la fascinación es una cuestión muy personal; tiene que ver más con el feeling del juez que con las virtudes de la persona juzgada-. Lo valoro, pero no me enloquece. Voy a explicar por qué:

1. Su Milan era una brutalidad y su Milan se construye a partir de la decisión más trascendente del fútbol italiano moderno: reconvertir al media punta Andrea Pirlo en medio centro. Este movimiento táctico es extraordinario: quizá uno de los mejores de los últimos veinte años. Sin embargo, como cuenta este magnífico artículo en inglés del Daily Mail, el mérito debe ser compartido. Carleto Mazzone, el hombre que dirigió a Pep Guardiola en el Brescia, fue el primer entrenador que situó a Pirlo como medio centro cuando Andrea estuvo cedido en el modesto conjunto lombardo en 2001. En aquel equipo, Roberto Baggio era el indiscutible media punta, y Mazzone, para dar cabida a Pirlo, le dio sus primeros partidos oficiales en una posición retrasada. Carlo Ancelotti, cuando lo tuvo en el Milan, calcó esa misma estrategia ya que la media punta estaba ocupada por un Rui Costa en aquel momento muy consolidado. De este modo se formó el famoso rombo Pirlo-Seedorf/Gattuso-Rui Costa que maravilló a Europa, y que unos años más tarde tuvo su continuidad con Kaká reemplazando al portugués.

2. Ancelotti llega al Chelsea y gana el primer doblete de su historia (Premier + FA Cup), algo que no había logrado ni José Mourinho. Su Chelsea es un equipo menos espectacular que su Milan. No se parece demasiado en cuanto a estilo, ya que tiene jugadores muy diferentes. El italiano se adapta a las características de la plantilla, más bien físicas, y las aprovecha para conseguir grandes resultados. Introduce algún pequeño matiz interesante, como utilizar a Florent Malouda en una posición más centrada: no tanto como extremo, sino más bien como interior, alternando mucho entre la banda y la media punta, buscando que el equipo tuviera algo más de asociación. Pese a haber conseguido ese doblete, la opinión general en Inglaterra siempre ha sido que su Chelsea era menos arrollador que el de Mourinho. Que se imponía con menos claridad. El hecho de que el técnico portugués eliminara de manera espectacular al Chelsea de Ancelotti en octavos de final de la Champions de 2010 con el Inter también hizo aumentar esa percepción en el entorno del conjunto londinense de que Carlo era menos que José.

3. Con el PSG se enfrentaba a un reto difícil: todo el mundo esperaba que ganara la Liga con treinta puntos de ventaja porque había gastado un montón de dinero y había traído a futbolistas que están muy por encima del nivel medio del campeonato francés. Hiciera lo que hiciera, no sería demasiado valorado. Que ganara, que humillara, era lo normal y lo esperado. Así que recibió bastantes críticas al perder la liga de 2012 ante el Montpellier y también luego cuando, durante gran parte de la primera vuelta de su única campaña completa en el cargo, no ocupó el liderato de la competición. Incluso salieron estadísticas mostrando que sus resultados eran peores que los de Antoine Kombouaré cuando éste fue destituido. Algunos articulistas salieron a defenderlo ante una opinión pública que en general consideraba injusto el cese del francés y argumentaba, con los números en la mano, que Ancelotti no había mejorado al PSG. Lo cierto es que el ambiente, tras una derrota en Niza en diciembre antes de la última jornada de la fase de grupos de la Champions ante el Oporto, era de crítica intensa. Se le discutía a Ancelotti que se hubiera cargado a Nené, el máximo goleador y principal figura de la temporada anterior, para dar galones a Pastore, que no parecía demasiado integrado en Francia. El PSG ganó aquel partido ante el Oporto y desde entonces encadenó una racha de resultados muy positiva que le permitió sentencia la Ligue 1 y llegar a las eliminatorias de Champions ante el Valencia y el Barcelona en plenitud de condiciones psicológicas. En ello tuvo mucho que ver un cambio de sistema de Ancelotti, que pasó al 4-4-2 con Pastore y Lucas Moura en los costados. Un sistema que no había utilizado ni en el Milan ni en el Chelsea, pero que entendió que era necesario para cambiar el rumbo de un PSG que amenazaba con devorarse a sí mismo.

Esa flexibilidad del técnico italiano, ese adaptarse a las situaciones y a las plantillas, ese no disponer de un estilo 100% propio y definido sino amoldarse a las peculiaridades de cada aventura, es otro de sus rasgos característicos. Más sereno que Mourinho, más políticamente correcto y más flexible en sus postulados; probablemente, menos talentoso y genial en la toma de decisiones tácticas -más difícil ver con él esos dobles cambios de José revolucionando el esquema en el minuto 60′ cuando su equipo va perdiendo y pasando al 3-3-4-. Parece evidente que, pese a que Ancelotti aprovechó el trabajo de Mourinho en Londres y su Chelsea se pareció bastante al del estratega de Setúbal, el Real Madrid ha contratado a un técnico muy diferente.

Related posts

21 comments

Cuando perdió contra el Deportivo en 2004 fue en cuartos no semis,que yo sepa el Depor no ha jugado nunca una final UCL.En semis se hubiera enfrentado al Oporto d Mou,q acabó ganando en la final.Aventurar una victoria dl Milan en la champions sin aquella desafortunada noche d meigas es mucho aventurar.Cierto es q aquel Milan jugaba d cine,muy bien estructurado.Un saludo!

A mí tampoco me convence Carlo como estratega.Fracasó en la Juve,en Milan triunfó en la UCL con un equipazo con estilo propio pero hay q resaltar q en ocho años un solo scudetto,muy significante.En el Chelsea bien el primer año, se diluyó el segundo y en Francia no ganar el segundo año con la mejor plantilla con diferencia(no lo hizo el primer año cogiendo al equipo lider),hubiese sido un tremendo fracaso. En champions este año recordemos q sufrió ante el Valencia, y ante un barsa mermado no supo meterle mano en el momento q mas se les podía haber metido.

Lo mejor la gestión del grupo, tácticamente adaptable, veremos que aporta en el Real Madrid y como quiere jugar. Su grandeza o no dependerá de este proyecto.

Yo pienso que Ancelotti le puede dar mucho al Madrid. Coincido con Tití en que no es un hombre de liga, pero su Milán dominó Europa, porque con dos Champions, una final perdida, y la debacle contra el Dépor… se podría haber plantado con 4 Champions en 8 años.

En el Madrid estará obligado a ir a por todo, pero si gestiona bien la plantilla que tiene puede hacerlo. Lo que más me ilusiona es el bien que le puede hacer a los chicos que suben de la cantera. Démosle tiempo 🙂

Siendo una cuestión de `feeling´ quizá sea más complicado, pero ¿Por qué no te enloquece exactamente? . Has hecho un repaso muy interesante de su trayectoria, pero ¿Qué echas en falta en él?

Es difícil de concretar. Creo que no tiene ese punto de genialidad que tienen Pep, Mourinho o hasta incluso Klopp. Algo difícil de describir tangiblemente pero que creo que es importante, especialmente en la atracción que se genera hacia el exterior.

Carlo Ancelotti se encuentra un equipazo, realmente viendo lo que ha hecho con el Milan, Chelsea y PSG la cosa puede funcionar… creo que puede aportar un aire fresco que le falta ahora mismo al club y eso me hace pensar en que el Barça este año lo va a tener difícil, Tito parece que ya no tiene todo el apoyo de la afición y sus decisiones son muy discutidas… veremos que fichajes hacen los dos grandes.
por cierto, felicidades por el libro, llevo ya la mitad leído y me esta gustando mucho!
y me gustaría preguntarte sobre el Borussia, como ves el fichaje de Eriksen

Hoy en la RdP, me dí cuenta que es muy reservado. No dio ningún posible fichaje, podría ser que no lo supiera aún, pero siempre un entrenador sabe los jugadores que necesita en su nuevo proyecto. Isco es nuevo jugador del conjunto blanco, ha sido una preferencia de Ancelotti? Pienso que no. La filosofía que quiere para el Madrid en su nueva andadura, es completamente diferente a la de Mou. Él quiere que su equipo sea muy ofensivo, pero sin olvidar el toque de balón. También habló del Barcelona, dijo: Somos mejores. Piensas lo mismo qué él? En sus equipos anteriores, fascinó. Aquí en Madrid será lo mismo? Tengo muchas incógnitas sobre él, aquí te pongo unas cuántas. Gracias!

Heaven Núñez (@Heavennr2)

Coincido con Axel q no transmite ese aura d genialidad,será por su personalidad:correcto,tranquilo,fiable,sin frases grandilocuentes,nada excentrico ni alocado q suelen acompañar a los genios.Le persigue la fama de ser solo un gestor de egos,de no brillar mucho tacticamente,como le pasó a Del Bosque aquí.
Parece que el sistema que mas le gusta aplicar es el 4-3-1-2 o 4-3-2-1, al ajustarlo a la plantilla del R.Madrid,se presenta la duda d los interiores.Con Alonso d pivote,serian Modric y Khedira sus escuderos,se quedaría algo cojo el equipo en interiores,quizá probar a Ozil d interiror dejando a Isco y Kaka la media punta,pasando Ronaldo a jugar en punta como ya sucedía con Pellegrini,que aplicó este mismo dibujo.
No descarten un once de jugones:Casillas,Arbeloa,Varane,Ramos,Marcelo;Alonso,Modric,Ozil;Isco;Ronaldo,Benzema(Bale si viene.

hola axel,te escucho todo lo que puedo y me identifico mucho con tus opiniones, por eso me gustaría saber que piensas que hará ancelotti con el doble pivote del real madrid. Crees que jugará con un 4-3-3 con alonso sólo de medio centro prescindiendo de khedira o que seguirá con la pareja alonso-kedhira? crees que isco ( si es que finalmente llega) y ozil pueden jugar juntos?

Buenas!

Creo que la adaptabilidad es un virtud en el fútbol como en todo ámbito profesional, de poco sirve tener un estilo definido sin nadie que sepa interpretarlo (de esto veremos también un ejemplo en lo que haga Guardiola en el Bayern sin Iniesta-Xavi-Busquets.)

Por otra parte, no debemos confundir carisma con genialidad. Mou tiene carisma, pero es muy limitado técnicamente. Estos años en el Madrid han servido como ejemplo. Cuando fue avasallador físicamente, pocos le podían hacer frente, pero cuando se trataba de construir juego el equipo se mostraba deficiente y él, como entrenador, no tenía planteado un plan B. Así pues, creo que el estilo aquel que hizo del oporto un equipo campeón de champions se está quedando atrás y como no renueve sus métodos no dejará de ser un bueno entrenador demasiado polémico y cripador.

Por contra Ancelotti intenta sacar lo máximo de las plantillas que tiene, buscando un plan B o C o lo que haga falta hasta encontrar la tecla que permite que su equipo juegue bien y gane (no sólo gane.)

A ver que nos depara esta temporada! 😀

Estoy de acuerdo en que Ancelotti es un muy buen tecnico, pero en una eliminatoria de Champions ante Guardiola, Mourinho o Klopp creo que estos 3 le ganarian la batalla tactica de la pizarra.

Axel me gustaria que un dia analizases en profundidad la trayectoria como tecnico de Fabio Capello. Considero que siempre ha estado muy infravalorado.
Con el Milan gana 4 scudettos en 5 años, disputa 3 finales de champions consecutivas ganando 1 con la mitica goleada y perdiendo las otras dos por poca diferencia. Ficha por el Madrid que no estaba ni clasificado para la Uefa y gana la liga ante el mejor Ronaldo formando el equipo que ganaria la septima. Va a la Roma un equpo que llevama muchisimos años sin ganar el scudetto y tambien lo gana en su primera o segunda temporada. Va a la Juventus y en sus 2 temporadas consigue ser lider desde la primera jornada hasta la ultima, no sabe lo que es dejar de ser lider en 2 años. Luego vuelve a un Madid que lleva 3 años sinn ganar nada y gana la liga ante el Barça actual campeon de Europa. Con la seleccion Rusa consigue el primer puesto de su grupo (momentaneamente) por delante de Portugal.

Para mi uno de los mejores entrenadores de la historia que siempre gana con cualquier equipo, si le dan un equipazo como el Milan ya vimos de lo que fue capaz.

A mi este Ancelotti pues ni fu ni fa, que es un buen entrenador creo que es evidente, pero está lejos de ser un genio que vaya a revolucionar nada, yo me la hubiese jugado con Laudrup, aunque la mejor opción para mi era Klopp (hasta que dijo que no se iba del Dortmund)

Coincido tambien en que no es un entrenador que transmita esa genialidad, pero creo que a dia de hoy al Madrid lo mejor que le puede venir es un entrenador discreto y que no arme bullicio dentro de la prensa, porque eso ni Klopp ni Guardilola lo han vivido en sus respectivos clubes, el único que lo ha vivido Mourinho y ya sabemos como ha acabado…..

Ancelloti es un hombre de provincia que viene de una cultura campesina, amante de la simplicidad de las cosas,pragmatico , sin la necesidad psicologica de estar en el centro de la atenciòn. Si tiene un buen equipo puede ganar todo porque es un gran profesional y capacidades para llevar a sus dirigidos hacia la victoria. Todo eso ya lo ha demostrado.El Real es un gran equipo, Ancelloti puede ganar todo….asi de simple. Y luego, …que es ser genial en un entrenador de futbol? Yo creo que quien arriesga y gana o quien mantiene la calma y gana. En definitiva quien gana es genial lo haga como lo haga.

Lo extraño es que el Real Madrid no ha necesitado de prodigios tácticos en el banquillo. El vestuario merengue es mucho más que un esquema y la historia lo refuta. Es más necesario un buen gestor con los conocimientos técnicos suficientes y que sepa adecuar el rol de tanto futbolista con renombre.

De hecho el mayor prodigio en lo táctico no ha encajado en el club blanco.

Deja un comentario

*