Mis 11 jugadores revelación de la primera vuelta de la liga española

San Mames asistió a la primera victoria de la temporada de su equipo. Foto: Guillermo Valverde/Todos los derechos reservados

Gonçalo Guedes (extremo, Valencia, 21 años)

Sí, Guedes aterrizaba en Paterna después de que el PSG pagara al Benfica 30 millones de euros por él, pero ni el más optimista podía esperar un rendimiento así del atacante portugués. Quizá esté siendo la individualidad ofensiva de lo que va de liga por detrás de Leo Messi. Con espacios es un depredador, una bala con el gol entre ceja y ceja; sin ellos, un cuchillo con ruptura, giro y regate que abre defensas rivales de forma sistemática. Rodrigo, Soler, Parejo o Kondogbia han crecido mucho a las órdenes de Marcelino, pero lo de Gonçalo Guedes está siendo otro nivel.

Fabián Ruiz (interior, Betis, 21 años)

La marcha de Ceballos y la llegada de un entrenador con tanta sensibilidad por los centrocampistas asociativos como Setién nos ha permitido descubrir a esta joya que el Betis tenía algo oculta. Cuando Fabián tiene el día, es de esos futbolistas capaces de agarrar un partido del pecho y llevarlo por los cauces que él quiere. Zurdo finísimo con jerarquía y presencia a la hora de distribuir, con habilidades para la conducción y un buen disparo a puerta.

Unai Núñez (defensa central, Athletic de Bilbao, 20 años)

Unai Nuñez quizá no tiene las condiciones que tanto llaman la atención a nivel visual de Laporte o Yeray Álvarez, pero con solo 20 añitos se ha mostrado como un central absolutamente solvente en su primera aventura en primera división. Puro oficio. Poderoso en el juego aéreo, incómodo en los cuerpeos y con una gran capacidad para tapar espacios en el área gracias a su desarrollada envergadura.

Rodrigo Hernández (mediocentro, Villarreal, 21 años)

De que el Villarreal marche quinto en la clasificación pese a que Bruno Soriano, el corazón del submarino amarillo en los últimos años tanto a nivel futbolístico como simbólico, se haya perdido toda la primera vuelta por lesión tiene mucha culpa Rodrigo Hernández, que lo ha jugado prácticamente todo. Este pivote de la generación de la sub19 de Asensio, Vallejo, Ceballos o Merino es de esos mediocentros que no son especialmente rápidos, pero que apenas se nota porque siempre están en el sitio correcto y tienen una velocidad mental fulgurante. Su clarividencia con el balón permite al Villarreal alcanzar una agilidad ofensiva valiosísima. Magnífico rebañando pelotas, con un providencial golpeo en largo, Rodrigo Hernández lo tiene todo para ser uno de los pivotes del futuro en el fútbol español.

Rodrigo fue campeón de Europa sub19 en 2015. Foto: Tomàs Martínez/todos los derechos reservados.
Rodrigo fue campeón de Europa sub19 en 2015. Foto: Tomàs Martínez/todos los derechos reservados.

Stanislav Lobotka (mediocentro, Celta, 23 años)

Lobotka ya nos conquistó en el pasado Europeo sub21 de Polonia, pero de ahí a dar el salto a una liga como la española hay un trecho. El mejor ejemplo de ello es su compañero Emre Mor, que llegaba con más cartel y experiencia y todavía no se ha acabado de establecer en el Celta. El pivote eslovaco, sin embargo, se ha convertido en una pieza importantísima en el conjunto gallego y ya ha dejado actuaciones para el recuerdo como la que realizó frente al FC Barcelona en Balaídos hace unas semanas. Centrocampista de reducidos centímetros pero de gigante presencia en los primeros pases, con una agilidad para batir presiones diferencial, y con un desempeño defensivo muy superior del que a primera vista podría parecer, pues manipula de maravilla su bajísimo centro de gravedad para recuperar pelotas.

Djené Dakonam (defensa central, Getafe, 26 años)

El central togolés es una de las claves de la solidez defensiva del Getafe. Pura potencia. Aterrizó en primera de la mano de Bordalás, que le conocía bien de su etapa en el Alcorcón -donde jugaba de lateral derecho- y desde el primer día ha dejado su huella en la liga. Portentoso a la hora de anticipar, rapidísimo corrigiendo y con un juego aéreo que uno nunca esperaría de un central que apenas llega al metro ochenta. Qué impacto.

Alex Granell (mediocentro, Girona, 29 años)

29 años ha tardado Alex Granell en debutar en Primera División, pero pronto ha dejado claro que por falta de calidad no ha sido. El capitán del Girona ha sido una pieza absolutamente clave para que su equipo haya podido dejar su inconfundible huella en su primera vez en la máxima categoría. Desde el pivote izquierdo, Granell participa muchísimo en la circulación de balón y con su exquisita pierna zurda permite al conjunto de Machín batir líneas y establecerse en campo contrario con soltura. Su segunda parte en la histórica victoria ante el Real Madrid será recordada durante un tiempo en Montilivi.

Rubén Pérez (mediocentro, Leganés, 28 años)

Rubén Pérez lleva años dando muestras de su calidad por todos los campos de Primera División, pero lo que está haciendo esta temporada en el sur de Madrid es un caso aparte. Su madurez futbolística y el amparo de Asier Garitano le han llevado a una dimensión superior. El Lega pone en sus botas toda la responsabilidad de lo que le ocurre con la pelota a su equipo, y el centrocampista sevillano acepta tamaña exigencia de buen gusto. Rubén organiza el ataque posicional del conjunto pepinero, dirige las transiciones y, pese a todo, tiene un desempeño defensivo sobresaliente.

Iván Alejo (extremo derecho, Eibar, 22 años)

El ejemplo más evidente de lo bien que se maneja el Eibar en el mercado de la Segunda División lo podemos encontrar en Iván Alejo. Llegó en verano procedente del Alcorcón y se ha aprovechado de la lesión de Pedro León para acabar haciéndose indiscutible en la banda derecha del conjunto armero. Jugando a pie natural, Alejo es un extremo descarado, explosivo y con una valiosísima autosuficiencia para el desequilibrio.

Mario Hermoso (defensa central, Espanyol, 22 años)

Lo mejor que se puede decir de Mario Hermoso es que parece un central que lleva años batiéndose en la máxima categoría, pese a que se trata de su primera temporada en Primera División. Su sobriedad y contundencia tanto por arriba por abajo son un valor en sí mismo, pero a esto le suma una magnífica salida de pelota desde su pierna zurda que le convierte en un central completísimo. Pocos podían esperar un rendimiento así tras su irregular paso por el Valladolid.

Enis Bardhi (centrocampista, Levante, 22 años)

Es verdad que, como todo el Levante, Bardhi ha ido de más a menos, pero no se puede pasar por alto el impacto que ha tenido el jugador nacido en la monumental ciudad de Skopje en su primera media temporada en la liga española. Reclamó los focos gracias a un golpeo de balón de otra galaxia, pero al fijarnos en él descubrimos que había mucho más que eso: Bardhi es un centrocampista muy participativo que con su presencia permite una circulación de un ritmo altísimo

Foto de portada: Guillermo Valverde/Todos los derechos reservados

Related posts

13 comments

A mí me ha sorprendido mucho Vigaray, y Odriozola, aunque bien es cierto que el año pasado ya andaba haciendo de las suyas.

Por lo demás, conforme con los elegidos, soprendidísimo con Djené, Rodri y Fabián.

Me he estado pensando si meter a Odriozola, pero he considerado que en la segunda vuelta del año pasado ya mostró el potencial que tenía y que por tanto no era tanto una revelación.

Reconociendo su buen rendimiento, Maxi Gómez todavía no me ha acabado de conquistar cuando lo he visto. Metería antes al renacido Pione Sisto que a él si tuviera que sumar a otro del Celta.

Me he autoimpuesto la regla de solo meter uno por equipo, que si no se me hacía interminable. De largo, Portu es el nombre que más gente reclama, pero a mí personalmente me gusta más Alex Granell.

Increible que Paulinho no este considerado entre los top “revelaciones” de esta liga, muy a pesar que sus cualidades no sean nuevas, si lo son para La Liga y ni el mas optimista y conocedor de sus capacidades hubiese pronosticado que tendria este impacto en un Barcelona con claro overbooking en el mediocampo. 8 goles a media temporada para un no-delantero es una bestialidad como para no ser incluido como revelacion

Podría entrar, sin duda su cifra de goles es muy alta, pero es una lista subjetiva y a mí tampoco me está sorprendiendo demasiado su rendimiento. Ya me parecía un centrocampista de alta categoría cuando lo fichó el Barça y así lo dije en su momento.

Muy acertada la lista que planteáis. Si no es mucho pedir, ¿podéis realizar algo similar en la Segunda División? La innumerable presencia de buenos jóvenes jugadores nacionales en clubes de esa categoría la haría muy atractiva.
Saludos

Me encantaría poder seguir la Segunda División como para hacer una lista así, pero lamentablemente no tengo tiempo para seguirla de forma rigurosa.

Yo incluiría a Cala (aunque entiendo que la cuota ya está cubierta con Djené). Quedaría raro considerar a un jugador ya veterano como una revelación, pero sin duda su rendimiento espectacular me parece merecedor de mención.
Pd.: Bordalas me parece actualmente de los mejores entrenadores de la Liga.

Deja un comentario

*