Neymar: “No me gusta ver fútbol”

NEYMAR 4

En las dos primeras temporadas tras el desembarco de Neymar (05/02/1992) a Europa, el crack brasileño había demostrado que las altas expectativas depositadas estaban basadas en un sólido fundamento. En la siempre difícil campaña de adaptación, el ex del Santos firmó con el FC Barcelona las nada despreciables cifras de 15 goles y 15 asistencias. Ya en la 2014/2015 sus registros mejoraron hasta alcanzar los 39 goles y 11 asistencias. Sin embargo, en lo que llevamos de curso, la lesión de Leo Messi y la evolución del equipo de Luis Enrique han llevado a Neymar Jr a subir un peldaño más y ganar la jerarquía de la que ya gozaba en su época en Brasil o en la Seleção.

Con 11 goles y 7 asistencias hasta la fecha, el ‘11’ azulgrana parece encimar su plena consolidación como uno de los hombres de referencia del fútbol europeo. Precisamente para hablar de su madurez futbolística, de sus duelos contra el Real Madrid, de la selección de Brasil y mucho más, Neymar Jr se acercó al programa El Club de BeIN Sports España para tener esta distendida charla con Axel Torres que os transcribimos a continuación.

Estás jugando muy bien, de hecho vienes a El Club después de jugar no el mejor partido pero sí la mejor serie de partidos desde que estás en el Barça.

– Sí, estoy en un gran año. Desde ya la temporada pasada que estoy jugando a mi manera, como jugaba antes y estoy muy feliz.

Eso te iba a decir, te pareces cada vez más al Neymar de Santos que ganaba prácticamente solo los partidos, al jugador de Brasil que todo el mundo estaba esperando que cogiera la pelota. ¿Sientes ahora lo mismo en el Barça?

– Sí sí, me siento mucho más cómodo. Mi primer año fue para aprender, de adaptación, el segundo ya fue mucho mejor y ahora el tercero ya es como mi casa.

Estábamos acostumbrados a verte teniendo mucho la pelota tanto en Santos como en la Selección de Brasil. Y claro, cuando viniste al Barça mucha gente se preguntaba: “¿Cómo va a adaptarse Neymar a jugar en un equipo en el que también Messi o Iniesta, por ejemplo, tienen mucho la pelota?” ¿Llegaste mentalizado para esto?

– Ya sabía cómo jugaba el Barcelona, siempre me encantó la forma de jugar del Barcelona y sus jugadores. Claro que ya sabía que Leo es un crack, para mí el mejor, y me adapto a su juego. Él es el jugador que toca más el balón del equipo, entonces Luis Suárez y yo tenemos que hacer los movimientos adecuados para generar las ocasiones de gol. Eso es lo que intentamos tanto yo como Leo y Luis.

Neymar: “Leo es un crack, él es el jugador que toca más balón del equipo. Luis Suárez y yo tenemos que hacer los movimientos adecuados para generar las ocasiones de gol”.

Leo, Ney, Suárez… Igual es la mejor delantera que hemos visto en décadas.

– No sé si somos los mejores, pero sí que estamos haciendo un buen trabajo y tenemos una gran amistad dentro y fuera del campo. Esto ayuda mucho.

¿Vamos a poder disfrutar muchos años de este maravilloso trio junto?

– Espero que sí. Espero que podamos estar en nuestra mejor forma durante muchos años.

NEYMAR 2
Con 16 goles en 26 partidos, Neymar ya ha superado los registros en Champions de otro brasileño de ilustre nombre en Barcelona como Ronaldinho. Foto: BeIN Sports.

Ahora se viene el partido contra el Real Madrid y tú marcaste en tu primer Clásico. ¿Cómo fue ese momento para ti?

– Para mí fue un gran momento. Siempre soñé con jugar un Clásico entre Barcelona y Real Madrid. En el primero ya marqué; estaba toda mi familia y mis amigos por ahí en el estadio, estaban todos flipando por ahí.

Y luego marcaste también en el Santiago Bernabéu. Se te da muy bien el Real Madrid.

– Sí pero espero que se me dé mejor.

¿No tienes suficiente con un gol por partido contra ellos?

– No tengo suficiente, siempre hay que intentar mejorar.

¿Te acuerdas de cómo fue ese primer gol contra el Real Madrid?

– Sí. Iniesta condujo el balón y me lo pasó, yo controlé y chuté a portería por debajo del central. Hubo dos caños y entró, tuve un poquito de suerte.

¿No buscabas eso?

– Buscaba un caño, no dos. (Risas)

En el Bernabéu fue muy parecido el gol.

– Sí, en ese caso regateé al defensa y chuté.

Te gusta mucho este tipo de jugada de partir desde la derecha e ir hacia dentro y tirar.

– Sí, lo aprendí de pequeño con mi padre. Siempre me indicaba el movimiento para tener más espacio y ahora me sale bastante bien.

Marcaste en el Bernabéu con un ambiente muy hostil. Imagino que estás acostumbrado a ambientes hostiles como visitante pero, ¿cómo viviste ir al Santiago Bernabéu como jugador del Barça?

– Ya estoy bastante acostumbrado. Vengo de muchos Clásicos en Brasil y como pasé de todo allí la verdad que aquí está más tranquilo.

¿Sería comparable al Santos-São Paulo o Santos-Corinthians?

– Sí, podría ser un Santos-São Paulo, un Santos-Palmeiras o un partido contra Corinthians.

¿Qué te parece el Madrid este año?

– El Madrid tiene un gran equipo, con jugadores de gran calidad. Siempre están ahí peleando con los mejores y nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. No podemos estar siempre pendientes de lo que hace el Madrid, tenemos que estar por lo nuestro.

Su juego ha cambiado con el cambio de entrenador. Hay mucho debate sobre esto, sobre si juegan diferente porque antes tenían un entrenador que pensaba de una manera y ahora tienen uno que piensa de otra. ¿Tú notas diferencias cuando les ves jugar?

– Es que no me gusta mucho ver los partidos en los que no juega el Barça. Tampoco veo los del Madrid; a veces mis amigos lo están viendo y me quedo un rato pero luego me voy, no me gusta. No puedo opinar de una cosa que no he visto.

Neymar: “No me gusta mucho ver los partidos en los que no juega el Barça. Tampoco veo los del Madrid. No puedo opinar de una cosa que no he visto”.

O sea, no has visto un partido entero del Real Madrid en todo este año.

– No, diría que no. Pero no porque sea el Madrid, no me gusta mirar ningún partido en general.

Ni del Santos tampoco.

– No, no, tampoco. Sólo si hay una final o un partido importante.

NEYMAR 1
En lo que llevamos de temporada, Neymar ha marcado solo 4 goles menos que en toda su primera campaña en el FC Barcelona (15). Foto: BeIN Sports.

Todo el mundo dice que el Balón de Oro está siendo propiedad de Messi y de Cristiano Ronaldo y que va a ser así hasta que ellos bajen su nivel actual. ¿Tú crees que vas a ser el primer Balón de Oro después de la era de Messi y Cristiano Ronaldo?

– No sé, yo lo que quiero es hacer mi trabajo, jugar a mi manera y ayudar a mis compañeros. A mí lo que me importa es ganar títulos, ganar siempre. Claro que el Balón de Oro está siempre disputado por Messi y Cristiano porque son jugadores de otro mundo. Pero no pienso mucho en eso porque lo que quiero es ayudar a mis compañeros haciendo mi trabajo y ganando títulos.

Cristiano y Messi también pelean por ser máximos goleadores. A ti por lo que dices no te importa estar en las tablas de máximo goleador, aunque este año estás arriba.

– No, yo quiero ayudar a mis compañeros haciendo goles o pases. No me importa ser el máximo goleador. Tengo que estar feliz dentro del campo y el Barcelona tiene que ganar, esto es lo que importa.

¿Qué es lo que llevabas en el pelo en el partido contra el BATE? Porque intentábamos adivinar si era una cinta o un gorro o te habías hecho un peinado nuevo.

– (Risas) No, no, era como una faja.

¿Por qué saliste con eso?

– Porque había entrenado con eso ya y estaba cómodo. Me dio suerte, hice dos goles.

Así que vas a continuar con eso puesto.

– Sí, creo que sí. Aunque yo cambio mucho.

Vas a cambiar, te gusta cambiar mucho.

– Sí, sí, me gusta cambiar de todo.

Vas a jugar dentro de poco con Brasil contra Argentina. ¿Podríamos decir que es parecido a un Barça-Real Madrid?

– Sí, es muy parecido. Creo que es el Clásico de selecciones que todos miran. Va a ser muy difícil porque jugamos allí en un campo muy complicado pero vamos a intentarlo todo para que salga bien.

Que no estén ni Leo ni tampoco el Kun es una buena noticia para Brasil.

– Para Brasil sí pero para quien le guste el fútbol no, aunque supongo que los brasileños estarán contentos.

Hablemos de Brasil 2014. ¿Qué recuerdos tienes de ese Mundial? Yo me acuerdo que estuve allí y aparecías en todas partes, en todas las revistas y periódicos. La gran esperanza se llamaba Neymar y justo cuando tú no puedes jugar llega ese partido de Belo Horizonte. ¿Te da esto más motivación para llegar a 2018 y ganar para borrar aquello de la mente de la gente?

– Tuvimos una gran presión para ganar sí o sí en casa. No jugamos bien durante todo el Mundial y sufrimos mucho con eso. Además la derrota contra Alemania fue lo peor; vivirla en casa fue duro porque quería estar ahí para intentar hacer algo o ni que fuera para caer junto a ellos. Pero sacamos fuerzas para continuar, no podemos estar siempre recordando lo que pasó y tenemos que seguir adelante porque 2018 cada vez queda más cerca. Para un futbolista ganar el Mundial es lo más.

Neymar: “La derrota contra Alemania fue lo peor. Tuvimos una gran presión para ganar sí o sí”.

Te cambia la cara, cuando te he hablado de ese partido te has puesto serio.

– Es una cosa triste, no me gusta perder. Y tampoco me gusta perder cuando ni estoy en el campo.

Ya para acabar, hablemos de algo que te hace bastante más ilusión. Cuéntanos en qué consiste tu Fundación Instituto Proyecto Neymar Júnior que ayuda a niños de Sao Paulo.

– Es un sueño de mi familia, hace mucho que queríamos realizar este proyecto. Estamos muy felices por todos los niños, son unos 2.400 más todas sus familias. Para nosotros es un gran sueño lo que estamos viviendo; cuando quieras estás invitados a venir y así lo ves.

Foto de Portada: BeIN Sports.

Related posts

4 comments

No me deja de sorprender la cantidad de jugadores (y hasta entrenadores, lo que es peor aun) que afirman no ver fútbol, a parte de los partidos de su propio equipo. No sé si es un salvoconducto para eludir opinar sobre otros clubs o es real. A mí me parece un desprecio hacia el deporte que les da de comer (y muy bien, por cierto) y hacia los aficionados, amén de que pudiéramos considerar que forma parte de su trabajo conocer a los rivales. Yo, sinceramente, prefiero a los futbolista que son aficionados al fútbol.

Me sucede una cosa curiosa, me encanta el fútbol pero la mayoría de futbolistas me parecen personas muy poco interesantes. Me ha pasado en esta entrevista: las respuestas no me aportan nada, da la sensación de que muchas veces los futbolistas responden con tópicos y palabras vacías, que tienen unas respuestas “convencionales” casi preestablecidas. Generalmente las charlas con futbolistas son muy poco profundas y me dejan un poco frío, me parecen mil veces más estimulantes las entrevistas a entrenadores o a futbolistas que sí llevan la conversación por otros caminos de más interés. Es decir, me gusta la gente que habla de fútbol como si hablase de metafísica 😀

Deja un comentario

*