Nuevo inquilino para la delantera rojiblanca

Vicente Calderón-Atlético de Madrid-Turismo Madrid

Enero de 2014. El Bayern Munich oficializa durante los primeros días del año aquello que ya era un secreto a voces: la incorporación de Robert Lewandowski al equipo cuando finalizase su vinculación el 30 de junio con el Borussia Dortmund. Se reanudó un par de semanas más tarde la Bundesliga -tras un mes de parón invernal- y lo hizo con una sorpresa: Mario Mandzukic no entraba en la lista de convocados para visitar al Borussia Mönchengladbach el 24 de enero.

“Somos el Bayern. Mandzukic no ha entrenado bien y por eso Pep lo deja fuera”, explicó el director deportivo Matthias Sammer en los micrófonos de la televisión germana.

Así comenzó el año 2014 para el ‘9’ croata y así finalizó su etapa en el Bayern: no siendo convocado para la final de la copa alemana disputada el 17 de mayo. Era la última cita del curso para la entidad bávara y Pep Guardiola optó por dejar fuera del partido y del viaje a Berlín al delantero croata, máximo goleador del equipo en esta campaña 2013/14. Según el diario ‘Bild’, Guardiola se despidió del balcánico un par de días antes de la final deseándole suerte y éxitos en su próximo equipo. La decisión estaba tomada por ambas partes. Únicamente faltaba por conocerse el nombre de su nuevo destino.

Su rendimiento ha sido notable y ha cumplido con creces mientras ha estado en Munich: 22 goles en la primera temporada y 26 tantos en la segunda. Todo ello tras llegar en 2012 procedente del Wolfsburgo por 13 millones de euros.

Mandzukic - Bayern - Focus

Mario Mandzukic ha anotado 48 goles en sus dos campañas con el Bayern (Foto: Focus Images Ltd)

En el Bayern mejoró sus virtudes de ‘9’ de área

El primer recuerdo nítido que tengo de Mandzukic es el de sus inicios en el Wolfsburgo en 2010. El equipo de la Volkswagen, que se había proclamado campeón de Alemania doce meses antes, aún conservaba a Edin Dzeko en su plantilla -se fue al Manchester City en enero de 2011- y por ello Mandzukic y Dzeko coincidieron en el mismo vestuario hasta la marcha del bosnio en el mercado invernal. Durante sus meses de convivencia en el Volkswagen Arena, el croata no era ni muchísimo menos titular indiscutible y, de hecho, más de una vez le correspondió arrancar desde la banda izquierda en el esquema de Steve McClaren. Mandzukic tenía la suficiente calidad técnica y la zancada para ser útil en esa posición, pero sus cifras goleadoras no fueron sobresalientes durante sus dos cursos en el Wolfsburgo: 20 goles en 60 partidos. Esto no impidió que el Bayern irrumpiese en la vida de Mario, fichado en el verano de 2012 precisamente para pelear por un puesto en la delantera bávara con otro Mario, en este caso Gomez.

Mario Gomez sufrió una lesión de tobillo durante la pretemporada del verano de 2012 y eso permitió a Mandzukic arrancar el curso como titular: no lo desaprovechó. Anotó 11 goles en los primeros 14 partidos y, tras los tres meses y medio de baja de Gomez, ya no perdió el puesto de titular en los planes de Jupp Heynckes. Tampoco empezaron mal las cosas para Mandzukic con Pep Guardiola en el banquillo germano. Incluso en otoño fue descrito por Pep como “el mejor jugador de área del mundo”.

Simeone-Atlético de Madrid-Focus

Diego Pablo Simeone (Foto: Focus Images Ltd)

Distinto a Costa en algunos aspectos fundamentales

Y esa se ha convertido a estas alturas de su carrera -en mayo cumplió 28 años– en la principal virtud del croata: su dominio del área. Nadie en la Bundesliga ha marcado más goles de cabeza en las últimas tres temporadas que Mandzukic (20 tantos de cabeza). En esa faceta del juego mejora las prestaciones de Diego Costa y amplía el potencial del Atlético de Madrid en las jugadas por alto, en las que tanto peligro pueden representar la próxima temporada jugadores como Diego Godín, Raúl García o el propio Mandzukic. Precisamente de esa virtud se han de aprovechar Arda Turan o Koke Resurrección habitualmente con sus envíos hacia el corazón del área desde los costados.

Pero si hay algo que diferencia al croata de su predecesor en la delantera del Atleti es fundamentalmente que Mandzukic no es tan devastador, ni potente para hacer daño con su zancada al contragolpe como Diego Costa. Sí tiene carácter, intensidad y una capacidad luchadora que le convierten en una pieza muy válida a la hora de iniciar la presión del equipo en campo contrario. A priori, una muy buena operación la de firmar por 22 M € a un ‘9’ contrastado como el ex del Bayern Munich.

José Luis Pérez Caminero, director deportivo del Atlético de Madrid: “La incorporación de Mario Mandžukic es una gran noticia porque tiene las características que buscábamos para esta posición. Es un delantero fuerte, con un gran juego aéreo y un disparo potente. Nos permite iniciar la presión a la zaga rival desde el primer momento, ya que trabaja mucho sobre la salida de balón de los defensas. Combina muy bien con sus compañeros de ataque y está acostumbrado a competir al máximo nivel. Es un ganador, un jugador acostumbrado a conquistar títulos. Nos aportará muchísimo.”

Los cambios en la delantera rojiblanca no pasan únicamente por la salida de Diego Costa y el refuerzo de Mario Mandzukic, sino que también hay que tener en cuenta la marcha de David Villa al New York City. Raúl García siempre será un comodín muy útil para Diego Pablo Simeone -e incluso Adrián puede seguir siendo valorado por el ‘Cholo’- pero lo normal sería que otro atacante llegase entre julio y agosto al Vicente Calderón. Y lo que mejor se adaptaría a las condiciones de Mandzukic es que es otro punta no fuese un ‘9’ tan de área como el balcánico. Un delantero más móvil y con condiciones más propias de un segundo punta puede ser el complemento perfecto para Mandzukic si Simeone no modifica su 4-4-2 con Koke y Arda Turan en las alas.

Artículo relacionado: “La última apuesta blue para la delantera”

Foto de portada: Turismo Madrid

Related posts

7 comments

Inmejorable incorporación para el atm que consigue firmar a un 9 de clase mundial por un precio relativamente bajo. Su dominio e influencia en el área es brutal, aunque necesitarán otro par de fichajes de calidad para poder rendir como la pasada campaña.

Parece que Adrián se va al Oporto, así que ahora queda claro que el Atleti tendrá que firmar otro delantero.

Mandzukic – Baptistao – Raul García (que puede jugar ahí) no parece suficiente para afrontar tanta competición.

La verdad es que no entiendo por qué el Bayern de Múnich deja marcharse a semejante jugador. Perdonen, pero ese tio es un monstruo competitivo, lucha como nadie, muy incomodo para los defensas, tira bien, cabecea bien, se asocia bien y tiene buena edad.

Creo que en el Atlético encajará de maravilla. Su mentalidad y su entrega gustarán mucho.

Porque aunque sea un delantero que en el área, como dijo Guardiola, es de los mejores del mundo (el mejor, según Pep), con la llegada de Lewandowski sería difícil elegir en la alineación, si bien ante un bloqueo en el juego bávaro un cambio del uno por el otro daría diferentes posibilidades de ataque, fichr al mejor 9 de la Bundesliga gratis, y vender a otro por 22 millones (aunque podían haber rascado más me parece), no es mal negocio. Además, recordemos que Müller también puede jugar de "falso" 9 (aunque eso de falso…) y que Pizarro tiene otro año de contrato.

A Müller se le podría detrás del delantero, pero, ¿y Götze? en las bandas está desaprovechdísimo, demasiada gente en la parte delantera del campo, alguien debía salir.

Ahora bien, lo que si que no entiendo, es por qué seguimos sin señales de un central. Dante no es una garantía y Badstuber se ha pasado un año lesionado… miedo me da. Y mientras, Garay se va al Zenit a por petrodólares.

Para mí, el hombre idóneo para acompañar a Mandzukic arriba sería Alessio Cerci. Rapidísimo, define bien con las dos piernas. Lo suyo sería hacerle jugar como el Robben “Vangaaliano”, es decir, por detrás de un punta de referencia (Mandzukic) aprovechándose así de la gran cantidad de segundas jugadas y continuaciones que genera. Además creo que las cifras goleadoras de Cerci crecerían bastante como finalizador de contragolpes (Mandzukic es un buen lanzador de los mismos).
Por otro lado, Cerci es incisivo y tiene desborde y podría ser una fuente importante de asistencias (ya sea vía pase de la muerte o centro) con destino Croacia.

Iturbe también podría cumplir esa función pero es muy inferior de cara a gol respecto a Cerci, aunque es buen asistente (eso sí, es 6 años más joven y un potencial inmenso). También es mucho más caro y supondría un desembolso muy importante para la entidad.

Diría que el Bayern se inclinó más por su Euro a la hora de ficharlo. Esperábamos, quizás, a Jelavic y rindió Mandzukic.

Deja un comentario

*