Previa de la Liga Adelante 2015-16

Real Oviedo Carlos Tartiere - Nacho

Este sábado da comienzo la Liga Adelante, esa competición de 42 jornadas en la que cualquiera puede ganar a cualquiera y en la que estar entre los primeros antes de Navidad parece que te convierte más en candidato a desinflarte por el desgaste, que en aspirante al ascenso. En definitiva una carrera de fondo en la que hay calcular los tempos de forma muy medida. Resumimos aquí lo que puede ser la temporada con una estimación que es realmente difícil de acertar, más teniendo en cuenta que aún no está cerrado el mercado de fichajes en una liga que mueve mucho mercado en las fechas finales.

REAL VALLADOLID

Mirado desde un punto de vista puramente estadístico, el curso 14/15 no fue malo para el equipo de Rubi, pero poniendo un punto de proporción a la plantilla y al dinero invertido, los objetivos no se lograron, lo que ha resultado en el despido del técnico catalán y la llegada de Gaizka Garitano. El equipo pucelano vuelve a ser candidato al asecenso pues así lo dice su plantilla, plagada de futbolistas con pasado o futuro en Primera División. De los que abandonan el barco destacan el paraguayo Hernán Pérez, que pedía a gritos jugar en la categoría superior y lo hará en el Espanyol, y Jonathan Pereira, cuya cesión acabó. Además un puntal en defensa como Marc Valiente se ha marchado a Israel. Un gran paso adelante ha sido mantener la cesión del colombiano Mojica y la llegada de Rodri como cedido en una plantilla que ha mantenido hombres importantes en el centro del campo como Óscar, Timor o Álvaro Rubio.

La estrella: Aunque lleva dos años algo más irregular de lo habitual, la magia y clase de Óscar Gonzalez le convierten en el jugador emblema del equipo pucelano.

Lo mejor:  Sin duda un equipo para luchar por el ascenso directo. Gaizka Garitano y el recuerdo de su temporada del ascenso con el Eibar.

Lo peor: La marcha de Marc Valiente y Chus Herrero dejan la posición de central algo mermada.

Pronóstico: 1º.

U.D. ALMERÍA

La idea es ascender a la primera. Más que la idea, el objetivo primordial. El equipo de Sergi ha mantenido gran parte del esqueleto que acabó el curso pasado, con alguna que otra baja importante, y ha fichado jugadores contrastados. El poder del conjunto andaluz en la categoría lo demuestra el hecho de que es el único equipo que ha pagado por el fichaje de un jugador, en concreto el Chuli, por el que han desembolsado medio millón de euros al Betis (100.000 de estos van a parar a las arcas del Recreativo de Huelva). Otros fichajes importantes son el del central Cuéllar, que lleva años en el Reino Unido, y el de Eldin, el jugador bosnio que completó una buena temporada en el Zaragoza. De todas las bajas, la que parece más sensible es la de Verza, probablemente el mejor del curso pasado, y que se ha marchado al Levante.

La estrella: Corona es, además del timón del equipo, el líder del vestuario.

Lo mejor: Posibilidades económicas superiores a la mayoría de sus rivales.

Lo peor: Mucha presión por subir.

Pronóstico: 2º.

REAL ZARAGOZA

El Real Zaragoza vivió una temporada digna de las mejores montañas rusas: empezó mal, luego se asentó en zona de playoff y al final se clasificó sufriendo, encajó un 0-3 en semifinales que luego remontó de forma milagrosa y le ganó bien al favorito Las Palmas en casa para acabar dejándose el ascenso en el último suspiro. Pero de este pasado curso el zaragocismo sacó la conclusión de que su escudo tarde o temprano les volverá a guiar hacia al ascenso y que una joven estrella con brazalete de capitán debe encabezar las filas. Es sin duda uno de los equipos que mejor pinta tienen tras los movimientos de verano: es cierto que se fueron de Galarreta, William José y José Fernández. Pero los fichajes de Ortuño, Ángel o Diamanká y el hecho de mantener un año más a Vallejo, antes de que se marche al Real Madrid, ilusionan a una afición que además tiene mucha estima por su entrenador Ranko Popovic.

La estrella: En un año, la vida de Jesús Vallejo ha dado un vuelco. De joven promesa a capitán, futuro jugador del Real Madrid y campeón de Europa sub 19. Y todo ello debido a que hablamos de un central que lo tiene todo para llegar a ser uno del mejores del futuro. Todo.

Lo mejor: La ilusión de la afición, recolectada entre el final del año pasado y la pretemporada. Mantener a Vallejo. Alfredo Ortuño, en forma, puede marcar muchos goles.

Lo peor: Los problemas en la portería del curso pasado no pueden repetirse, pero Manu Herrera, el nuevo cancerbero, arranca la temporada lesionado.

Pronóstico: 3º.

Vallejo recortado
Vallejo es un adolescente que lleva con naturalidad ser el capitán del Zaragoza / Foto: Marcadorint.

GIRONA F.C.

El curso pasado fue un cuento de hadas para el Girona que acabó en película de terror, prácticamente del género gore. El fútbol fue cruel con un equipo que hizo una temporada sensacional. Al acabar la campaña, el pesimismo llegó al entorno, pero mediante han pasado las semanas y una vez vistas las operaciones de mercado, la ilusión ha vuelto. De los que se han ido destacan cuatro: los cedidos Ramalho y Cifu, Juncà que se ha marchado al Eibar y Fran Sandaza, maximo goleador del equipo en la 14/15 y que probará la aventura asiática en FC Tokyo. Se especulaba con la marcha del portero Becerra y del central Richy, pero finalmente se han quedado. Además está el asunto de los nuevos propietarios y la vinculación con el Manchester City, que posiblemente fichará a Lejeune, Sobrino (Ponferradina) y Alcalá (Llagostera) para cederlos al Girona. Del resto de fichajes llama la atención que varios son llegados del Espanyol, como el delantero Jairo, Carlos Clerc o Pol Llonch. Kiko Olivas del Sabadell y Marcelo Djalo cedido por la Juventus más Javi Álamo del Zaragoza llegan para completar la zaga del habitual 5-3-2 de Pablo Machín.

La estrella: El joven Pere Pons fue el motor el año pasado de un equipo que hizo 82 puntos. Es dinámico, buen defensor, rápido y completa con la ayuda de Granell y Eloi Amagat el buen trabajo del equipo en la medular.

Lo mejor: Las ganas de resarcirse del drama del año pasado y los fallos ante Lugo y Zaragoza. Se han quedado jugadores clave. Vincularse al Manchester City debe traer una franca mejoría al equipo.

Lo peor: La sensación de que difícilmente tendrán una oportunidad tan cercana de subir de forma directa.

Pronóstico: 4º.

C.D. LEGANÉS

Después de cumplir sobradamente el curso pasado, el conjunto “pepinero” intentará mejorar sus prestaciones en gran parte gracias a las buenas relaciones que parece mantener con el Athletic Club, que después de la buena experiencia con Eraso le ha cedido cuatro futbolistas de alto nivel: Guillermo, Ruíz de Galarreta, Bustinza y Albizua.De hecho, Guillermo tuvo bastantes minutos el año pasado en Primera División. Ya se sabía, pues era una cesión, pero el reto es sustituir a Chuli con las máximas garantías. Se espera mucho de Insúa, cedido por el Deportivo. De los futbolistas que han llegado libres, el fichaje de Sastre es seguramente el más destacado. Puede ser la gran sorpresa de esta temporada si la plantilla funciona como se espera.

La estrella: Es de los nuevos, pero Íñigo Ruiz de Galarreta tiene el fútbol, y ahora ya sí, la experiencia para empezar a demostrar el buen futbolista que mucho vemos en él.

Lo mejor: La sensación de que es un equipo que se mueve en verano de forma inteligente y que su “amistad” con el Athletic le puede producir beneficios.

Lo peor: El fantasma de Chuli estará en el aire si no llegan goles en las primeras jornadas.

Pronóstico: 5º.

REAL OVIEDO

Tantos años en el ostracismo, tantas temporadas viendo de lejos a los grandes caminar por ese territorio por el que antes campaba a sus anchas, han acabado. El Oviedo ha vuelto al fútbol profesional y cuenta con la ventaja de tener una afición volcada con el equipo, un estadio de Primera División y una ayuda proveniente del empresario Carlos Slim, uno de los más ricos del mundo, como cartas de presentación. Dicho esto, y centrándonos solo en lo deportivo, hay que recalcar que el equipo que entrena Sergio Egea, que ya tenía buena base del año pasado, se ha reforzado bien en puestos puntuales. De los nuevos, el último en llegar, el delantero Koné cedido por el Racing puede convertirse en una de las estrellas de la Liga ahora que ha madurado y que estará rodeado por más talento que el que tenía en el conjunto cántabro. Rubén Miño es la apuesta para la portería y en defensa se ha apostado por un buen lateral como Carlos Peña, que no renovó en Valladolid. El refuerzo más sonado en la medular es el de Edu Bedia, ex del Racing y Barcelona B que ha ganado experiencia en Alemania. Aunque para experiencia la de Toché, que amplía la nómina de delanteros del equipo.

La estrella: Con llegada de Toché y Koné, Diego Cervero va a tener menos minutos que el año pasado. Pero por sus goles clave, por ser el capitán y por su conexión con la grada del Tartiere, ahora mismo es el jugador bandera del club.

Lo mejor: La plantilla del ascenso tiene nivel para competir en la categoría. Los fichajes parecen correctos. 17.218 abonados, el que tiene más de toda la Segunda División.

Lo peor: Si las cosas no arrancan como se espera, pueden llegar los miedos entre la afición. Ha costado mucho volver.

Pronóstico: 6º.

D. ALAVÉS

Poco a poco el Alavés va mejorando sus prestaciones y este verano se ha movido para cumplir con las peticiones de su nuevo técnico Jose Bordalás. Un equipo en el que también se han dado muchas bajas, algunas importantes como las de Toribio, Totti o el cedido Manu Lanzarote, pero en el que mirando los nombres de las incorporaciones se puede deducir que ha aumentado el nivel de ambición. Ilustres veteranos como Gaizka Toquero, Sergio Pelegrín o Sergio Mora se mezclan con jugadores más jóvenes como Kiko Femenía, Dani Pacheco o el portero Fernando Pacheco, cedido por el Real Madrid. La plantilla es algo corta y probablemente llegue algún futbolista más, pues se habla de la inminente incorporación del centrocampista búlgaro Vladimir Gadzhev.

La estrella: Es de los nuevos, pero su carisma, garra y ambición hacen de Gaizka Toquero la estrella de este Deportivo Alavés.

Lo mejor: Fichajes de jugadores contrastados y de un entrenador que domina la categoría como pocos.

Lo peor:  De momento, plantilla demasiado corta.

Pronóstico: 7º.

CÓRDOBA C.F.

Pese a descender, el Córdoba ya ha subido algún escalón respecto a las aspiraciones históricas, y esto puede ser un plus. La plantilla es prácticamente otra respecto a la que acabó el año pasado.  Se han marchado 22 futbolistas y entre los que han llegado y los que llegarán se puede llegar a los 20 refuerzos. Aun así con un técnico como Jose Luis Oltra y a poco que los fichajes rindan a tenor de su calidad, el Córdoba debe ser un aspirante a luchar por el ascenso o al menos por el Playoff. De entre los fichajes destacan la buena pareja de porteros que pueden formar Falcón y Razak, la regularidad de Pedro Ríos o la juventud del delantero Nando, cedido por el Valencia. También se ha rastreado el mercado extranjero para fichar al serbio Sasa Markovic, que puede jugar en cualquier posición del centro del campo, preferiblemente como interior. El lateral zurdo parece propiedad de Domingo Cisma.

La estrella: Aunque probablemente haya rendido menos de los esperado, Fidel, ya propiedad del club, es el futbolista con más capacidad de desequilibrio del Córdoba.

Lo mejor: El equipo ha subido sus aspiraciones después del paso por Primera y eso puede ser un factor importante.

Lo peor: Asimilar tantos cambios en una plantilla puede costar un tiempo de adaptación.

Pronóstico: 8º.

S.D. PONFERRADINA

Cada año van a más. A un solo gol se quedó el equipo del Bierzo de jugar el Playoff de ascenso el curso pasado. Estos días se está decidiendo el futuro de uno de sus mejores jugadores, Rubén Sobrino, que probablemente fiche el Manchester City para luego cederlo al Girona. Del resto de operaciones estivales destacan las llegadas del joven Ignasi Miquel proveniente de Inglaterra y del centrocampista Álvaro Antón. Jose Manuel Díaz contará con un once bastante similar al de la temporada anterior en varios de sus puestos clave.

La estrella: Yuri, el veterano futbolista de la “Ponfe”, jugará con esta su séptima temporada consecutiva en el club. En los últimos 4 años ha marcado 72 goles en liga, cifra que lo dice todo.

Lo mejor: Plantilla sólida y equilibrada.

Lo peor: Notarán la baja de Sobrino y la falta de algún fichaje más ilusionante, si no acaba llegando algún otro jugador.

Pronóstico: 9º.

R.C.D MALLORCA

De una mala temporada del Mallorca, en la que solo se puede salvar los detalles y la muestra de talento de Marco Asensio, se espera pasar a otra con, como mínimo, algo más de tranquilidad, tanto en lo institucional como en lo deportivo. Además de la marcha de Asensio al Real Madrid, ahora cedido al Espanyol, destaca por su importancia tanto deportiva como simbólica la baja de Pep Lluís Martí: el gran capitán. Después de una tormentosa temporada en los banquillos, sobre todo con la irregularidad del periodo Karpin, Albert Ferrer llega con la misión de dar la calma al equipo, aunque de momento no parece ser así, pues el club se ha mostrado muy estricto en normas previstas en su reglamento interno (prohibido llevar gorras o piercings en las concentraciones) y también ha habido lío en la salida de Pau Cendrós, lo que de nuevo vuelve a enturbiar el ambiente. De todas formas la plantilla ha mejorado con la calidad de los refuerzos, sobre todo en parcela ofensiva, que ha sido potenciada con la llegada de dos veteranos como Acuña y Coro y con el prometedor brasileño Luis Felippe “Carioca” cedido por Gremio. Fofo, que tenía medio pie fuera, ha convencido durante la pretemporada. La apuesta en la portería es el joven Wellenreuther, cedido por el Schalke 04, y se espera que Moutinho siga la progresión mostrada en el Albacete.

La estrella: Coro se ha convertido en una buena esperanza para el Mallorca, sus goles y su rendimiento en Girona y Elche en Segunda División lo avalan.

Lo mejor: La buena nómina de jugadores de ataque con nivel que presentan esta temporada.

Lo peor: Han vuelto a cometer el error de empezar con problemas extradeportivos, siendo, seguramente, demasiado estrictos con los jugadores para que no se repitan sucesos del pasado.

Pronóstico: 10º.

DSC_1936
El Iberostar Estadi espera ver mejor fútbol este curso / Foto: Marcadorint

C.D. NUMANCIA

Pasan las temporadas y se van perdiendo a lo lejos los buenos años del Numancia en Primera División. Ciertamente sin pasar muchos agobios los sorianos se han acostumbrado a confeccionar plantillas que les mantienen arriba sin obtener ese impulso definitivo que les vuelva a meter de lleno en la pelea por subir a la categoría de oro del fútbol español. Y mirando la plantilla de esta temporada no parece que ese impulso vaya a llegar este año. La inevitable marcha de Sergi Enrich al Eibar, equipo que ya lo intentó fichar en diciembre, deja al equipo de los Pajaritos sin 16 goles, que intentarán suplir con la llegada de un delantero con buena fama pero que no ha triunfado en Valladolid como Óscar Díaz. Para el que sí resultará un reto este curso es para Jagoba Arrasate, que inicia en el Numancia una nueva oportunidad después de su gris paso por el primer equipo de la Real Sociedad.

La estrella: El internacional venezolano Julio Álvarez llevará, con la que ahora arranca, cinco temporadas en Soria, siendo el líder del equipo y además siempre con decentes números en goles y asistencias para ser un centrocampista. Indispensable, aunque a veces necesite un socio en la medular para que le descargue de trabajo y pueda brillar más.

Lo mejor: Los Pajaritos es un feudo que por dimensiones y tradición suele dar bastantes puntos. Munir y Biel Ribas han demostrado su solvencia en la portería.

Lo peor: Muchos años en zona acomodada y la falta de ambición te pueden llevar a un mal año y sufrir por descender. Arrasate es un entrenador con poco bagaje. La duda del rendimiento de Oscar Díaz tras su paso por Pucela.

Pronóstico: 11º.

C.D. TENERIFE

Parece que el proceso de reaclimatación a segunda del equipo canario ha terminado. Después de dos temporadas, una con más luz y otra con más sombras, y a tenor de los esfuerzos por mejorar la calidad del plantel, parece que el “Tete” va muy en serio en cuanto a ambición se refiere. Once incorporaciones de buen nivel han llegado a un equipo en el que se ha marchado Diego Ifrán, que tuvo una temporada de más a menos pero que en definitiva fue un hombre importante, y en el que ya no está Aridane, que se marchó guiado por el dinero que le ofrecían en Tailandia. Los fichajes de Pedro Martín y Aurtenetxe ilusionan y además hay esperanzas en que la dirección deportiva haya tenido buen ojo en las incorporaciones de Tomás Martínez, que llega cedido de River Plate, y del hondureño “Choco Lozano” que ya pasó por España y llega cedido de Olimpia. Además para completar la defensa, ha llegado procedente del Sabadell, un buen carrilero como Cristian García. El entrenador catalán Raül Agné continúa al mando de un barco al que se subió a media temporada, a tiempo de salvarlo del naufragio de Segunda B.

La estrella: Suso Santana se ha quedado en su tierra pese a tener buenas ofertas. El centrocampista, que pasó por Escocia hace unas cuantas temporadas, es el corazón del equipo y sin duda el futbolista que más conecta con la grada del Heliodoro Rodríguez López.

Lo mejor: Tiene la plantilla más compensada desde que volvió a Liga Adelante. La ilusión y el ambiente en los partidos en casa son de una afición que conserva el alma de la Primera División.

Lo peor: Si los fichajes de arriba no funcionan como deben, se echará de menos la figura de Aridane.

Pronóstico: 12º.

C.D. LUGO

Después de pasar una temporada en zona media-alta, llegando incluso a soñar con el Playoff, el Lugo inicia una nueva campaña consolidado en la Liga Adelante. La llegada de Caballero le dio una alternativa que este año seguirá buscando el equipo que ahora entrena Luis Milla, un preparador que seguirá la hoja de ruta marcada por Quique Setién. Se marcharon dos buenos futbolistas cedidos por el Deportivo como Luis Fernández y Seoane y han llegado jugadores de nivel medio, del que probablemente el más cotizado sea el ex mallorquinista Pau Cendrós.

La estrella:  Pablo Caballero llegó en diciembre a Lugo y se adaptó rápido a la liga, marcó goles e incluso acabó siendo el juez espontáneo del ascenso del Sporting en detrimento del Girona.

Lo mejor: No tiene ninguna pinta de sufrir, tanto por experiencia como por plantilla…

Lo peor: ... pero tampoco parece que el equipo haya dado un salto cualitativo como para aspirar a cotas más altas

Pronóstico: 13º.

A.D. ALCORCÓN

El equipo madrileño lleva años haciéndose un hueco en la categoría. Han rozado el ascenso y llevan ya varias temporadas más pendientes de mirar el Playoff de ascenso que de otra cosa. Bordalás ha dejado el equipo del que ahora se encarga Juan Ramón Muñiz y pese ha realizar hasta 13 incorporaciones no parece que el once tipo de este curso se vaya a diferenciar mucho respecto a la temporada pasada. De entre los nuevos destacan la pareja de porteros Dani Jiménez y Dmitrovic, este último cedido por el Charlton, que se están jugando la titularidad después de la marcha de Falcón. Uno de los nuevos que sí parece llamado a liderar el equipo es Campaña, el jugador andaluz cedido por la Sampdoria. Una de las incógnitas es ver el rendimiento del irregular Collantes que ha llegado libre procedente del Sabadell.

La estrella: Pese a los muchos fichajes David Rodríguez parece destinado a seguir siendo el mejor jugador y goleador del equipo.

Lo mejorMuchos cambios en la plantilla pero manteniendo gran parte de la estructura. Campaña debe ser un futbolista que marque diferencias en la categoría. Santo Domingo suele ser un campo muy difícil.

Lo peorCierto desgaste en las últimas temporadas. Muñiz lleva varios años sin ser primer entrenador y tiene la presión y necesidad de hacer una buena campaña.

Pronóstico: 14º.

ELCHE C.F.

Deportivamente hablando el Elche debería estar en primera, pero la mala gestión de sus directivos combinada con la poca piedad que ha parecido tener La Liga ha desembocado en un drama para una afición que obviamente no comprende lo sucedido. Una vez analizado esto hay que recordar que el impacto deportivo de este descenso administrativo es total. Se han marchado los jugadores de más calidad en busca de oportunidades en otros equipos de Primera División; muchos de ellos, hasta nueve, con contrato en vigor. Otros jugadores con precontrato, caso de Juncà del Girona, han decido no fichar. Además el artífice de los éxitos del Elche en los últimos años, Fran Escribá, también ha abandonado la nave, aceptando una oferta para dirigir al Getafe. Así las cosas la tarea de Ramón Planes, nuevo director deportivo, se plantea como un reto que a estas alturas está incompleto, pues han de llegar bastantes más refuerzos, aún con la dificultad de que las opciones son cada vez de menos calidad. Una de las buenas noticias del Elche es que algunos de los cedidos que vuelven este año tienen buen nivel, como es el caso de Sergio León, que viene de hacer una muy buena temporada en el Llagostera, o Cifu, que casi sube a primera con el Girona. El director de orquesta será un novato: Rubén Baraja. “El Pipo” sabe que tiene ante sí un desafío de máxima dificultad, pero si sale airoso puede ir ganando fama.

La estrella: Uno de los fichajes, Armando Lozano, tiene experiencia, viene de competir en la MLS y sabe que debe ser el líder de la zaga desde ya.

Lo mejor: La ilusión de un entrenador joven como Rubén Baraja.

Lo peor:  Se ha marchado media plantilla casi sin tiempo material para confeccionar otra. El club puede vivir en un estado entre la rabia y la depresión que puede tener consecuencias imprevisibles.

Pronóstico: 15º.

C.A. OSASUNA

La pesadilla que ha pasado el club rojillo estas dos últimas temporadas resume un poco lo que se espera de esta. Un descenso, acusaciones e investigaciones de compra de partidos, cerca del segundo descenso definitivo y salvación del infierno en el último suspiro. En definitiva una excursión por la vida al límite que reclama un año de tranquilidad. Es por eso que Enrique Martín deberá usar su experiencia para equilibrar a una plantilla que ha perdido jugadores clave como el iraní Nekounam o el portero Asier Riesgo. Las incorporaciones no parecen a priori un gran salto de calidad, aunque Nauzet es un guardameta de garantías y hay ciertas esperanzas en el corpulento delantero montenegrino Bogdan Milic y el centrocampista esloveno Matej Pucko. El joven Merino es el futbolista que debe marcar una nueva línea en el equipo, para poco a poco ir convirtiéndose en el líder.

La estrella: Pese a su veteranía, sería difícil concebir la salvación del curso pasado y las opciones del que ahora arranca sin los goles de Nino.

Lo mejor: La sensación de que se ha tocado fondo y a partir de ahora lo normal sería subir un escalón hacia arriba, que viendo la situación en perspectiva no sería ninguna locura.

Lo peor: La plantilla tiene demasiados “melones por abrir”. Si salen bien será una buena noticia, en caso contrario, se puede sufrir mucho

Pronóstico: 16º

Merino Osasuna España sub-19 MarcadorInt
Merino está destinado a ser un hombre clave / Foto: Marcadorint.

U.E. LLAGOSTERA

El Llagostera (que no La Llagostera) es el equipo milagro por excelencia del fútbol español. Después de incontables ascensos y de encadenar una segunda vuelta de ensueño que casi acaba con el equipo en Playoff, la obra de Oriol Alsina, el Astérix catalán, empieza un nuevo episodio. Recordemos que el pueblo y por ende el estadio son tan pequeños que juegan “exiliados” en Palamós. Para este curso el conjunto gerundense ha renovado mucho su plantel, fichando a cinco delanteros puros. Dos de ellos brasileños: Mosquito y Giva. Este último fue compañero de Neymar y era uno de los futbolistas que el Barcelona tenía controlado por contrato. Su rendimiento en la categoría es una incógnita. De Benja se espera que recupere el nivel de hace dos años; de Juanto Ortuño, que muestre este año más de lo que le dejaron en Sabadell; y por último de Chumbi, que aporte la garra y el sacrificio que le caracterizan. Todos estos fichajes deberán cubrir la vuelta al Elche de Sergio León, que estaba cedido por el club ilicitano y la de Alberto Perea. Estos días se especula con un posible interés del Manchester City en el fichaje del central Alcalá, que acabaría cedido en el Girona y supondría un golpe duro para su sistema defensivo.

La estrella: El capitán Pitu Comadevall simbolizó la enorme segunda vuelta del equipo. Con él sobre el cesped se gana liderazgo y una pierna izquierda de seda para los tiros libres.

Lo mejor: La ilusión del humilde. Oriol Alsina carga con todas las responsabilidades del club.

Lo peor: Muchos delanteros centros para dos posiciones. Plantilla algo desequilibrada.

Pronóstico: 17º.

NÀSTIC DE TARRAGONA

Probablemente el mejor equipo de toda la Segunda División B el curso pasado. Liderado por su entrenador Vicente Moreno, el Nàstic afronta el curso con la necesidad de recuperar antiguas sensaciones en la categoría. El entrenador valenciano se ha caracterizado estas dos ultimas temporadas por jugar al ataque siempre cuidando aspectos como el trato al balón y la alta posesión de pelota. Sobre la plantilla confeccionada sorprende que no se pudiera llegar a un acuerdo con el nigeriano Lago Junior, que ha recalado en el Mirandés en la que supone su pérdida más importante. Ha llegado un viejo ilustre de la liga española: el camerunés Achille Emana, que después de su periplo por Asia y México debe ser un hombe puntal en el equipo en fase ofensiva, a falta de saber su estado físico a 42 jornadas. También se ha rescatado de una liga extranjera, en este caso la australiana, a Miguel Palanca y hay cierta curiosidad por ver el rendimiento del talentoso Sergio Tejera, que puede estar viviendo una de sus últimas oportunidades para enderezar su carrera deportiva. La sorpresas pueden ser el ex de L’Hospitalet y Olot, Mussa, que llega para dar más variantes en la parcela defensiva y Alex López delantero formado entre el Reus y el Valencia y petición expresa de Vicente Moreno. Es un equipo puede sufrir bastante fuera de casa.

La estrella:  Xisco Campos es el capitán y jugador bandera de este equipo. El balear fue renovado solo acabar la temporada y seguramente a ilusión nadie le gane pues es el único superviviente del equipo que descendió a Segunda B.

Lo mejor: Vicente Moreno sabe a lo que juega y el Nàstic puede ser uno de los equipos que más sorprenda en su juego. De hecho hace dos temporadas le disputaron el balón al Valencia en partido de Copa del Rey.

Lo peor: El estado de Achille Emaná, una de las grandes apuestas, crea ciertas dudas. Es posible que falte gol, algo que penaliza mucho en la categoría.

Pronóstico: 18º.

C.D. MIRANDES

Sin duda alguna la pasada temporada del Mirandés fue un éxito rotundo. Con una plantilla confeccionada para Segunda B y unos jugadores con poca experiencia en la categoría, se estabilizó mediante pasaban las jornadas, compitiendo de una forma sensacional. Un éxito imposible de entender sin la presencia de Urko Vera, que marcó 17 goles, casi la mitad de los que anotó todo el equipo. No es difícil entender pues que la marcha del delantero a la Liga Coreana suponga un revés deportivo importante para Carlos Terrazas. Para sustituir la figura de Vera, y la de Pedro Martín, que ha llegado libre al Tenerife, han firmado tres puntas: los poco ilusionantes Ion Vélez y Abdon Prats y en los últimos días, Lago Junior, el marfileño que subió con el Nàstic, sí parece un jugador capaz de aprovechar la oportunidad de dejar huella en Segunda División. De los otros futbolistas llegados destacan el ex del Sabadell Eguaras y el defensa Ernesto Galán.

La estrella:  El centrocampista Rúper lo jugó casi todo el año pasado y este parece que va atener que llevar gran parte del equipo a sus espaldas.

Lo mejor: Los fichajes aportan mucha más experiencia en la categoría.

Lo peor: Sigue siendo una plantilla floja. La marcha de Urko Vera se ha de notar sí o sí. Las habituales bravuconadas de Carlos Terrazas no siempre tienen el efecto esperado en sus jugadores

Pronóstico: 19º.

ALBACETE BALOMPIÉ

La temporada pasada el Albacete ofreció gran parte del mejor fútbol que se pudo ver en la categoría. Curioso si tenemos en cuenta que la primera vuelta la pasó prácticamente entera en la última posición de la tabla, incluso hubo muchos que lo dieron por desahuciado, pero después de unos buenos retoques en defensa y con la explosión de Keko partiendo desde el extremo derecho, el equipo hizo una sensacional segunda vuelta tanto en puntos como en calidad de su juego. Pero este año no está Keko, que después de ser tanteado por varios equipos, jugará en Primera División con el Eibar. También se fue Chumbi, un delantero que ofrecía pocos goles pero bastante garra y lucha. Posiblemente menos valorado de lo que merecía. En su lugar han llegado futbolistas como Adrià Carmona, otro extremo del que Luis César buscará sacar la estrella apagada que supo encender con Keko. Otro asunto con el que habrá que lidiar es el del liderazgo y es que después de la retirada de Fran Noguerol, el eterno capitán, ahora será Nuñez el encargado de llevar el brazalete.

La estrella: Recién renovado hasta el 2019 el centrocampista Portu debe ser el motor en el que se base el equipo. El año pasado completó una temporada sensacional que llamó la atención de varios equipos.

Lo mejor: La experiencia de la pasada primera vuelta ha de servir para no cometer los graves errores defensivos que penalizaron tanto al equipo.

Lo peor: La baja de Keko parece imposible de reemplazar.

Pronóstico: 20º.

BILBAO ATHLETIC

Dio el “campanazo” la temporada pasada al superar al Cádiz en la ronda final del Playoff de ascenso. Las bases ya las conocemos: jugadores de la inagotable y a la vez lógica cantera de Lezama, una escuela que además de su fama de crear jugadores aguerridos está consiguiendo sacar talento de altos quilates. La base del equipo que entrena el “Cuco” Ziganda es la misma del ascenso, menos algún futbolista que se marcha cedido o sube de forma intermitente al primer equipo. Al plantel se le suman Olaetxea del Durango y Arellano, canterano del Barcelona.

La estrella: Hablamos de una plantilla equilibrada, pues como es normal cualquier futbolista que se sale del guion está obligado por necesidad a subir al primer equipo. De todas formas Yerai Álvarez es líder de la defensa y uno de los bastiones en los que se basará el equipo. El problema es que la llamada a filas, si hay bajas en la defensa del Athletic, estará siempre al acecho.

Lo mejor: Las ganas y la juventud de unos chicos que saben que si rinden a buen nivel tendrán opciones de jugar en Primera División.

Lo peor: La inexperiencia de muchos de los chicos de Ziganda parece una losa bastante pesada.

Pronóstico: 21º.

Ziganda-atheletic
Ziganda tiene la difícil misión de mantener a su equipo / Foto: Commons.wikimedia.org

S.D. HUESCA

Posiblemente, y pese al apoyo de la empresa Bahía Internacional, el equipo más humilde de entre los cuatro ascendidos. Tevenet se ha ganado a pulso la fama de entrenador que trabaja y prepara mucho todos los partidos y eso es fundamental en la categoría de plata del fútbol español. La portería se ha renovado para este curso con la cesión de Whalley por parte del Zaragoza y la llegada del veterano Leo Franco. En defensa Íñigo López procedente del Córdoba y Oscar Ramírez del Sabadell ayudarán a tener más opciones en la zaga. Otro de los puntos más reforzados por el equipo es la punta de ataque: Machís y Luis Fernández, cedidos por Granada y Deportivo respectivamente, y el reciente fichaje del prometedor costarricense Jonathan Moya prometen ofrecer goles en un equipo que debe saber sufrir esta temporada. 

La estrella: Tiene 35 años y lleva media carrera en el equipo: Diego Camacho es sin duda el líder del equipo y el hombre que da la cara en los momentos complicados.

Lo mejor: El Alcoraz es un campo pequeño que complica al rival.

Lo peor: En general la plantilla es de las más flojas.

Pronóstico: 22º.

Foto de portada: Nacho.

Related posts

2 comments

Hay un fallo. Raül Agné es aragonés, no catalán. Nació y creció en Mequinenza, pueblo de la provincia de Zaragoza. (Ahí se habla catalán, que no deja de ser uno de los tres idiomas que tiene Aragón, tal vez te haya confundido eso)

Y el capitán del Huesca es Juanjo Camacho, no Diego. Por último, aquí va una aclaración más subjetiva: Popovic no cuenta con la plena aceptación del público zaragozano. Su carisma y su simpatía (siempre habla con los aficionados, es elocuente y expresivo) hace que bastante gente esté a muerte con él, pero también tiene furibundos detractores que irán creciendo en número si al equipo no le salen bien las cosas este primer mes. El público de la Romareda es muy exigente.

Deja un comentario

*