¿Quién es Pablo Longoria? Así trabaja el nuevo director del área técnica del Valencia

ribalta_longoria_nedved

Tiene 31 años, lleva trabajando en el mundo del fútbol desde que era un adolescente, habla seis idiomas (español, inglés, italiano, portugués, francés y alemán), se acaba de desvincular de la Juventus de Turín tras ser su jefe de scouting y esta semana se ha anunciado por parte del Valencia su incorporación como director del área técnica, es decir, máximo responsable de la dirección deportiva del conjunto de Mestalla.

Para conocer la historia de Pablo Longoria dentro de la industria del fútbol hay que remontarse algo más de una década atrás, una época en la que el joven asturiano mostraba sus inquietudes y sus profundos conocimientos del fútbol internacional en foros de Internet, hacía colaboraciones como comentarista en televisión y radio, así como iniciaba su trayectoria como ojeador en equipos de fútbol.

“Conocí a Pablo en un foro de Internet en el que se hablaba de fútbol internacional y me impresionaban sus comentarios, me impresionaba el nivel de detalle de las cosas que veía y qué tipo de cosas le interesaban“, desvela Axel Torres. “Pensé: te tienes que hacer amigo suyo porque controla un montón. Contacté con él, le escribí, empezamos a intercambiar correos y nos acabamos conociendo en Barcelona porque él vino a Montjuic a un Espanyol-Palermo de Copa de la UEFA (año 2005) que fuimos juntos a ver”, prosigue Axel. “Cuando empecé a hacer el programa de fútbol internacional en Radio Marca (2007), me quise rodear de gente con la que tuviese sintonía y que yo creyese que hablaba el mismo ‘lenguaje’ que yo y tuve claro que quería hacer algo con él, aunque en ese momento él ya estaba alternando cosas con clubes. En algunos momentos podía colaborar en la radio, en otros no; pero siempre que él tenía disponibilidad hicimos esa sección que yo creo que fue muy valorada por la audiencia. Hace muchos años que sé quién es Pablo Longoria y lo tengo catalogado como una persona muy inquieta y con unas ganas de llegar y de hacer cosas impropias de su edad en aquel momento, muy poco convencional”, finaliza el director de MarcadorInt.

No se puede entender la trayectoria de Pablo Longoria sin profundizar en los últimos siete años que ha dedicado a trabajar en Italia: primero en el Atalanta de Bergamo, luego en el Sassuolo y finalmente en la Juventus de Turín.

¿Cómo es trabajar con Longoria?

Javi Alonso, actualmente ojeador del Atlético de Madrid, trabajó junto a Pablo en la dirección deportiva del Sassuolo, un club modesto de la región de Emilia-Romagna que en el año 2013 ascendió a la Serie A y, desde entonces, se ha mantenido en la máxima categoría del fútbol italiano, caracterizándose, entre otras cosas, por su acierto a la hora de apostar por jóvenes valores.

“Trabajar con Pablo significa ser cada día un poco mejor de lo que eras antes. Es un aprendizaje continuo donde no vale ser conformista sino que tienes que exigirte a ti mismo ser un poco más cada día y de esta forma evolucionar al mismo ritmo que lo hace el fútbol hoy en día. Yo tuve la suerte de coincidir en el Sassuolo con él y te aseguro que Pablo es una persona muy exigente en el día a día, una persona muy intensa, que te exprime, pero que tiene la virtud de saber escuchar y que otorga cierta confianza a los profesionales de los que se rodea”, relata Javi Alonso a MarcadorInt.

Una de las claves del éxito deportivo de la Juventus en los últimos años tiene que ver con el extraordinario trabajo realizado desde la dirección deportiva que dirige Fabio Paratici. Pablo Longoria ocupó un papel importante en ella durante los últimos dos años y medio. Fue otro español, Javier Ribalta, quien llamó al asturiano en 2015 para que se convirtiese en su mano derecha dentro de la ‘Vecchia Signora’. Ribalta fue el jefe de ojeadores de la Juventus de Turín entre el año 2012 y 2017. Actualmente trabaja como chief scout en el Manchester United y atiende la llamada de MarcadorInt para hablar sobre la figura de Longoria.

ribalta_longoria_nedved
Pablo Longoria (segundo por la derecha), en la imagen junto a Javier Ribalta, Pavel Nedved, Fabio Paratici y el resto de la dirección deportiva de la Juventus tras vencer la Coppa Italia 2017 en el Olímpico de Roma

Destacaría el conocimiento que tiene del mercado y de las necesidades de su equipo, la capacidad analítica, la capacidad de analizar a los jugadores. Longoria es un ‘enfermo’ del fútbol, una máquina de trabajar. Es un gran trabajador, siempre muy disponible. Para ser como él hay que tener mucho talento y dedicarle muchas horas”, apunta Javier Ribalta.

“Pablo es una persona muy constante, es perfeccionista, es muy meticuloso, no le gusta que quede nada al azar sino que trata siempre de fraccionar todo para que después, de cara a una decisión final, el riesgo sea mínimo. Intenta siempre limitar ese riesgo de error, lo cual creo que requiere de un cierto talento“, advierte Javi Alonso, con quien trabajó en la secretaría técnica del Sassuolo entre 2013 y 2015. “¿Cómo se llegar a ser director deportivo tan joven? Sin duda, siendo muy ambicioso, trabajador y un profesional incansable. Longoria siempre trata de ir un paso más allá de todo lo que hacen los demás. Yo creo que es una persona que continuamente se está reinventando, que cada día intenta ser mejor y cuyo proceso de formación en su vida, tanto a nivel futbolístico como personal, también es continuo. A pesar de esta juventud, está completamente capacitado para el puesto que va a ocupar”, señala Javi Alonso.

“Tener a Longoria es como tener a cinco personas”

Ribalta, en su rol de jefe de ojeadores de la entidad turinesa, apostó por la contratación de Longoria a su departamento en el año 2015 para que se encargase sobre todo de seguimiento de jugadores Sub-20 y coordinar todo el grupo de trabajo Sub-20, participando también en decisiones del primer equipo. Con la marcha de Javier Ribalta el pasado verano al Manchester United, Longoria pasó a ocupar el puesto de jefe de ojeadores en la Juve.

“Es muy pesado, muy pesado con querer conocer todo lo que se puede conocer, querer ver a todos los jugadores. La verdad es que tenerle a él en tu departamento de scouting es como tener a cinco personas“, reconoce Javier Ribalta a MarcadorInt.

La Juventus de Turín incluyó una opción de compra por el joven centrocampista uruguayo Rodrigo Bentancur cuando el campeón italiano traspasó a Carlos Tevez a Boca Juniors. Dicha opción de compra tenía que hacerse efectiva antes de una determinada fecha (abril de 2017), por lo que Longoria se fue a Argentina. “Pablo estuvo en Buenos Aires una semana entera para conocer bien a Bentancur, hablar con él, verle entrenar en la ciudad deportiva de Boca, cenar con el chico y conocer su entorno. Enseguida dio el ok“, explica Ribalta. La Juventus anunció el pasado 21 de abril la contratación de Rodrigo Bentancur por 9,5 millones de euros. Y el uruguayo ya es una pieza importante en el mediocampo de Massimiliano Allegri.

El seguimiento de un futbolista por parte de alguien como Pablo Fernández Longoria va más allá de ver vídeos e infinidad de partidos in situ. “Una vez que estamos analizando futbolistas, a él le gusta ir a las pretemporadas, también a las concentraciones de invierno que hacen los clubes, quedarse a dormir en el hotel donde se alojan los equipos y ver sus comportamientos”, detalla Javi Alonso, ojeador del Atlético de Madrid. “Trata de coincidir en las horas de desayuno, trata de coincidir en las horas en el lobby y ver comportamientos de los jugadores, con quién se relacionan, con quién no se relacionan, a qué se dedican en sus horas libres. Muchas veces incluso lo hace escondiéndose con un periódico“, revela Javi Alonso a MarcadorInt.

Rodrigo Bentancur and Federico Bernardeschi of Juventus during training at the Vinovo ahead of their last 16 UEFA Champions League first leg tie at home to Tottenham Hotspur. Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +447904 833202 12/02/2018
Rodrigo Bentancur, centrocampista uruguayo de 20 años, recaló en la Juve el pasado verano / Foto: Focus Images Ltd

¿Qué puede aportar al Valencia?

“Es justo lo que necesita el Valencia”, no duda en señalar Javier Ribalta. “El Valencia tiene un gran director general, un gran entrenador y necesita a alguien que sea capaz de proponer los nombres precisos para el sistema de juego del entrenador o los varios sistemas de juego que pueda interpretar. A nivel de análisis de jugadores, creo que Pablo ha aprendido mucho de Marcelino en todo este tiempo”, afirma el chief scout del Manchester United.

“Aportará dinamismo, aportará ilusión, aportará un método de trabajo ya perfectamente definido, así como un control de mercado tanto a nivel nacional como internacional y de jóvenes promesas. Además, su vínculo y su confianza con Marcelino ayudará mucho a su grupo de trabajo para determinar ese perfil de jugador que necesita el entrenador”, opina Javi Alonso.

“Mateu Alemany habrá apostado por Longoria porque ha visto la conexión que tiene con Marcelino y el conocimiento que tiene del mercado, sobre todo de los jugadores jóvenes, que yo creo que es hacia donde va a apuntar el Valencia y es lo que necesita. No creo que vayan a por jugadores veteranos, sino que ellos buscarán futbolistas jóvenes y también creo que a Marcelino le gusta trabajar con jóvenes. El hecho de que conozca bien al entrenador es un plus enorme para complementarse bien. Pablo va a aportar al Valencia una buena estructura de scouting a largo plazo“, agrega Ribalta.

Es una nueva etapa la que se abre para Pablo Longoria tras tantos años de continuo aprendizaje y éxitos en el fútbol italiano. Una etapa en la que será una voz autorizada para coordinar la estructura deportiva del conjunto ché y encontrar en el mercado el perfil de futbolistas que requiera Marcelino García Toral para seguir dando pasos hacia delante en este proyecto valencianista.

Marcelino Garcia Toral, head coach of Villarreal CF during the La Liga match at Estadio El Madrigal, Villarreal Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 24/04/2016
Marcelino García Toral cumple su primera temporada en el banquillo del Valencia / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Fui lector y forero asiduo de la extinta web de Soccerole, creada por Longo por entonces, también me publicaron algún texto, si no recuerdo mal fue el primer español que se atrevió a hacer un “dossier” sobre los 100 futbolistas sub20 más prometedores (o similar, redundo en que tiro de memoria); la verdad es que nunca pensé que llegaría a ser pieza importante en “mi” Valencia. Me alegro, espero que le vaya muy bien, porque además, ello significará que le irá bien al VCF.

PD. ¡Cómo pasan los años!

“un café con Longoria”… Que grandes aquellos minutos de radio!! Así como todos los de “marcador internacional”!!

Deja un comentario

*