Real Madrid 0-4 Barcelona; análisis final

FIL MADRID BARCELONA 25

Con Leo Messi empezando desde el banquillo (e ingresando cuando el marcador ya mostraba un clamoroso 0-3) y con Xavi en Doha, el Barcelona firmó una exhibición histórica en el Bernabéu. Un partido colosal, casi perfecto, que catapulta la grandeza de su juego y de su época dorada a una dimensión que supera incluso el impacto de los grandes nombres. Y refuerza desde luego la posición de Luis Enrique Martínez, del que tantas veces se dijo que se encontró un equipo hecho y al que sustentaba el talento indiscutible del crack rosarino. Levantó la mano Andrés Iniesta para cuajar su mejor partido en meses -con un golazo por la escuadra como guinda-, con una chispa y un ritmo al que últimamente nos tenía menos acostumbrados. Le ayudó lo mal que protegió el Real Madrid el espacio entre los centrales y los pivotes. Si ya comentábamos en el descanso que el manchego aprovechó ese déficit para dar el pase del 0-2, su llegada a la frontal del área tras tirar una pared deliciosa con Neymar en el 0-3 tuvo también mucho que ver con la mala organización defensiva de los blancos. Dio la sensación de que Rafa Benítez se quedó a medio camino entre lo que le gustaría haber hecho -reforzar más el medio campo- y lo que la opinión pública le pedía -que fuera ambicioso-. No logró ni una cosa ni la otra. Puso el once más popular, pero no le ordenó que fuera con agresividad a por el partido. Los nombres y el planteamiento no se correspondían. Y aunque el resultado final se puede considerar que refleja lo que se vio en el césped, también sería justo destacar el papel de Claudio Bravo, que le sacó a James un disparo muy peligroso con 0-2 nada más empezar la segunda parte -y que podría haber metido a los blancos en el partido- y que luego, ya con un marcador más abultado, tuvo otras tres intervenciones de gran mérito. Benítez quedará muy tocado porque, pese a su fama de especialista táctico, no logró cambiar el guión del encuentro ni introdujo modificaciones especialmente reseñables en la pizarra.

Related posts

6 comments

Axel, en la primera mitad se han visto detalles de que el fcb si sabía que hacer, y el real no:
1) el fcb sacaba la pelota por posicionamiento de los jugadores, más lentamente y con sentido.(parecía que estaban andando hasta 3/4)
2) el real no tenía salida clara, partidos en un 4-2-4 que obligaron a modric a bajar y subir la pelota constamente y sin nadie cerca para mover la pelota.(véase su pérdida de balón previa al 0-2)

Resumiendo en la primera parte se jugó a lo que quiso el fcb, que en cuanto movia la pelota con fluidez encontraba espacios fácilmente.

Sólo en los primeros minutos del inició de la segunda, el real Madrid tuvo opciones, y fueron más por empuje y convicción que por cambio de planes del técnico

La sensación que queda es que A Benitez le han impuesto la alineación PC Futbol desde el Palco y con ello renunció a Casemiro, el jugador que da equilibrio a la media y que tapa ese hueco entre centrales y mediocentro. En esa zona se encontráron muy a gusto Iniesta y Sergi Roberto y de ahí la superioridad en el juego blaugrana. Eso sin Balón. Con balón, a pesar de la pleyade de estrellas, el Madrid tampoco se sintió cómodo. Sin plan, tirando balones largos o moviendolo en tres cuartos del campo sin generar demasiado peligro.

Está claro que Florentino Pérez puede ser un genio de las finanzas y el marketing, pero esto no es solo negocio económico sino deportivo y mientras siga metiéndose en lo deportivo y fichando solo por marketing así le irá al Real Madrid. Con todos los chanchullos de las directivas del Barça estos últimos presidentes dejan plenas responsabilidades sobre sus entrenadores. Bastante es tener que lidiar con banquillos llenos de estrellas como para tenerlo que hacer también contra la cúpula presidencial. El Real Madrid hace fichajes innecesarios como Danilo teniendo a Carvajal (joven y buenísimo, Danilo en el Madrid todos los partidos que le he visto ha estado errático pero como ha costado 35 kilos). Para que fichar un medio centro defensivo, y gracias ha que ha vuelto Casemiro. Querían fichar a De Gea cuando ya tienen 2 buenos porteros. No es tan calamitoso como los fichajes sobrevalorados del Manchester United pero son 2 equipos que ha pesar de tener una grandísima capacidad económica no saben fichar. Bale y Cristiano que son: ¿2 jugadores técnicamente excelsos? NO, 2 jugadores físicos y potentes pero sin espacios no regatean a ni Dios, mucho postureo, musculo y así pero en el fútbol lo que importa es la técnica y sobretodo la INTENSIDAD. Estos jugadores que son un portento físico deberían estar corriendo todo el partido tanto atacando como defendiendo para que no fueran tan palpables sus carencias técnicas, pero solo piden el balón para atacar, solo corren hacia adelante, solo buscan su gol, comprados por el negocio de la venta de camisetas, publicidad, etc…
Comparas a Neymar un jugador que dribla, pasa, regatea, anota, defiende con estos 2 y están a años luz. Aún estando estos bien no se van de nadie porque solo saben marcar diferencias con espacios. Isco suplente, ¿quieren un nuevo caso Di Maria? un jugador completísimo pero como no tiene tanto nombre ni ha costado tanto dinero es al más fácil de cargarse; el Madrid tiene que hacer un cambio radical desde directivos, entrenadores y jugadores, si no ganarán títulos más por complacencia del Barça y falta de incentivos que por mérito propio.

Qué destrozo tan doloroso. Por acotar algo a lo ya dicho, creo que la BBC fue ayer más víctima que otra cosa. Benzema, Bale o Cristiano casi no recibían el balón en limpio, y cuando lo hacían siempre era en desventaja, rodeados por 2/3 culés. El problema del Madrid es estructural, va más allá, y tiene que ver con la identidad. Creo que para evaluar si están o no engrasados los tres de arriba habría primero que estudiar por qué el equipo muere en la esfera central -antes de llegar a ellos-.

Otro tema: me gustaría reivindicar el tema de Dani Alves. Hoy he leído que en toda su carrera ha derrotado 22 veces al Real Madrid. En fin, esta mañana he estado escribiendo sobre éste y otros apéndices del Madrid-Barça, por si queréis echarle un vistazo: ‘Cinco párrafos, cuatro pasos por delante’ – https://t.co/FhjfPHCLa9

Deja un comentario

*