Tras el pitido final en La Liga

Bacca sevillafc.es

Al término de la trigésimo quinta jornada, en la calle Hernández de Tejada número 10 de Madrid, sede central de la LFP, se han puesto en marcha con la burocracia habitual de final de temporada. Con un expediente firmado y sellado ya, el del Córdoba, en el que se certifica el descenso de los andaluces a la Liga Adelante, ultiman ahora los formularios que deben enviar también a la segunda planta. Respecto a la documentación que va a Nyon, se ocuparán más tarde. La burocracia española primero, que tiene fama de ser más lenta.

El Barcelona fue el cruel verdugo que terminó de sepultar la tumba del Córdoba. Sin compasión, confirmó la pérdida de categoría del equipo califa con un 0-8, su derrota más abultada de la temporada. La estocada final. Llamativo fue que tres de los ocho goles azulgranas fueron de cabeza, aunque no tanto como la actuación del Córdoba, efervescente como siempre. Muy fuerte y serio al principio, fue perdiendo fuelle conforme el reloj iba avanzando, especialmente tras el descanso. Un año después, vuelven a Segunda División.

El Real Madrid sufrió muchísimo para poder seguir el ritmo del líder en uno de los partidos más igualados de lo que va de competición. Venció 2-3 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, rompiendo la imbatibilidad hispalense como local en el campeonato doméstico, la cual se había alargado más de un año. El triplete de Ronaldo amplía su ventaja por como pichichi del campeonato. Lo peor para los de Emery, sin embargo, es que con la derrota pierden comba con respecto a la cuarta plaza, la última de acceso a Liga de Campeones.

De ello se aprovechó el Valencia gracias a su victoria por 3-1 frente al Eibar. Superioridad por completo la de los locales durante los 90 minutos, quienes, conociendo el resultado de sus rivales, jugaron con una especial intensidad. Los de Garitano continúan con su tónica de la segunda vuelta. Su fichero es uno de los que se encuentra en la carpeta que La Liga está preparando para enviar a Segunda, aunque su calendario parece lo suficientemente óptimo como para que este se quede fuera de ella.

La Liga es la competición nacional más goleadora de toda Europa con 910 tantos; 889 han convertido en la Premier League y 869 en la Serie A.

Atlético y Villarreal, los otros dos equipos envueltos en la crema por europa, empataron ante Athletic y Deportivo de la Coruña. Lo de los colchoneros fue preocupante porque hicieron un partido como para llevarse la victoria, pero no fue la tarde de sus delanteros. 0-0 frente a un Athletic al que le sirve el resultado dado lo que realizado por sus rivales. El Villarreal sigue con la misma cruz de abril, no sabe lo que es ganar. Todavía le da el colchón de puntos que consiguió en invierno para seguir en la última plaza de acceso a Europa. 1-1 en Riazor, donde el Depor continúa planeando sobre el abismo, sus golpes casi siempre son al aire, y sin impactar sobre el rival, es imposible ganar las peleas.

El Málaga no pudo hacer valer su condición de local para arañar puntos en su objetivo de alcanzar puestos europeos. La Rosaleda ha perdido el escudo que la hacía imbatible a comienzo de temporada y parece que los malacitanos han sustituido su castillo por un kiosko sin dependiente. Un alertado Elche acudió allí para, en un tremendo esfuerzo colectivo, sellar su permanencia en Primera por tercera temporada consecutiva. 1-2 de gran mérito para los de Escribá, que consiguen su cuarta victoria en cinco partidos, clave para su salvación.

Espanyol y Rayo Vallecano empataron 1-1 para desilusión perica. Los de Sergio González, motivados por sus posibilidades europeas, buscaron el gol más que los de Paco Jémez, que no estuvieron tan coordinados como de costumbre. También el Celta empató, pero contra el Almería, 2-2 en el último partido de la jornada. Los gallegos perdieron una ventaja de dos goles por la fe de los rojiblancos, confiados en no perder. Con Sergi no conocen la derrota en casa, y todavía les quedan dos partidos de tres en el Juegos Mediterráneos.

Carlos Vela anota un gol de falta directa para la Real Sociedad cinco temporadas después de conseguir la última. Fue en Segunda División, contra el Nástic de Tarragona y lo marcó Claudio Bravo.

El Getafe le da una alegría al nuevo Granada de Sandoval en vez de proporcionársela a él mismo. Los tres puntos del 1-2 final vuelan del Alfonso Pérez a Los Cármenes para esperanzar a los nazaríes y agobiar el final de temporada de los azulones. El empeño de los locales dio para remontar un gol, no dos, pues defensivamente los visitantes estuvieron que en sus últimos partidos (10 goles encajados en los últimos cuatro partidos).

Abrió la jornada un aluvión en Anoeta. Y no porque hubiesen precipitaciones, sino porque la Real Sociedad hizo uno de sus mejores partidos bajo el mando de David Moyes para asegurarse la permanencia definitiva. 3-0 ante un Levante que sorprendió desde el inicio, con una alineación especialmente defensiva para lo que significaba el rival y más tras la dinámica que arrastraban los de Lucas Alcaraz.

Queens Park Rangers v Everton.Barclays Premier League David Moyes consigue la permanencia con la Real Sociedad en su primera temporada en España. Foto: Focus Images Ltd.

El público pide la camiseta de Jonathas, del Elche. Nivel superlativo el del brasileño en su primera temporada en España. El partido en Málaga encumbró a uno de los mejores delanteros de la liga. Gol y asistencia que muestran la velocidad, fuerza e inteligencia táctica de este jugador. Este último mes ha sido probablemente el mejor tramo de todo el año. Cotas más altas puede ascender este futbolista en el sistema montañoso que es el fútbol.

El silencio sepulcral del estadio es para la despedida del Córdoba de La Liga. Tras 17 partidos sin conocer la victoria, toda la segunda vuelta del campeonato incluida, se certifica el descenso del club andaluz a Segunda División. Tras 42 años sin la miel de la máxima categoría del fútbol español, una ración y de vuelta a la mesa de los niños, mantener una silla en la de los adultos no es nada sencillo. Su falta de contundencia en ambas áreas ha sido su principal condena. Debilidad defensiva y ofensiva, ninguno de los tres entrenadores que ha tenido esta temporada ha dado abasto para tanto remiendo.

Todos los periodistas se marcharon a casa, con sus crónicas terminadas, tras el pitido final.

Foto de portada: sevillafc.es

Related posts

2 comments

Buen análisis de la jornada, solo un error: es la primera temporada de Jonathas en España ya que fue fichado del Latina de la segunda division italiana el pasado verano. Un saludo.

Gracias, estaba convencido de que sí, ni comprobé el dato de lo seguro que estaba. Pero acabo de ver que es cierto lo que dices. Daba por hecho que llevaba más de una temporada en España. Repasando la plantilla del Elche el año pasado, Boakye es el que debe haber hecho que me confunda. Un saludo.

Deja un comentario

*