Tras el pitido final en La Liga

FC Barcelona v Manchester CityUEFA Champions League

Jornada de transistores, de carrusel radiofónico tal y como lo era antaño, cuando nos presentaron esto que es el fútbol. Con todos los partidos programados para la misma hora, la trigésimo séptima fecha en La Liga resolvió la incógnita más grande de las que todavía guardaba en su regazo: el nombre del campeón.

El Barcelona obtuvo su 23ª liga en el estadio del hasta entonces vigente campeón, el Atlético de Madrid, imitando las formas en que los colchoneros lo hicieron un año antes. Un solitario gol de Messi, 0-1, fue suficiente para certificar el primer título de los tres que pueden llegar a obtener los de Luis Enrique esta temporada. Salvo a balón parado, los de Simeone crearon poco peligro a los azulgranas, quienes confiaron todo a un desequilibrio de su estrella, como sucedió.

En consecuencia, el otro equipo que optaba a la gloria liguera, el Real Madrid, se conformará con el subcampeonato, el 22º de su historia. Venció a un aguerrido Espanyol por 1-4 en un partido donde todos los goles se marcaron en la segunda mitad.

Lo que aún está por definir son las plazas para Champions League. La derrota de los de Simeone hace que todavía el Valencia opte a la tercera posición –acceso directo a fase de grupos- aunque necesita de una carambola en la próxima jornada. Un laborioso empate frente al Celta, 1-1, le permite mantener el cuarto escalón de la clasificación a la vez que impide a los gallegos alcanzar la séptima plaza, que puede dar acceso a Europa League si el Barcelona es campeón de Copa del Rey.

Cristiano Ronaldo consiguió su segundo triplete consecutivo en La Liga este año; con 26 hat-tricks en su haber lidera la clasificación histórica de esta estadística

El Sevilla, de resaca tras su segunda final europea consecutiva, tardó en centrarse en su partido contra el Almería y tuvo que remontar el partido. 2-1 para los de Emery, que con esta victoria logra la cifra más alta de puntos del club en el campeonato doméstico de lo que llevamos de siglo (73 puntos frente a los 71 conseguidos en la temporada 2006/07 con Juande Ramos en el banquillo). Los de Sergi, a los que el TAD devolvió de forma cautelar los 3 puntos de sanción impuestos por la FIFA en febrero, sucumbieron en el Pizjuán pese a su esfuerzo, y la permanencia se torna casi imposible.

Los goles de Iborra sentencian a los urcitanos a la vez que alivian a su ex equipo, el Levante. Pese a que perdió, sin argumentos, frente al Deportivo de La Coruña en Riazor, 2-0, el resultado del partido en la capital andaluza deja a los granotas en Primera la próxima temporada. Pese al éxtasis local por una nueva victoria en casa –la última fue a principios de febrero- la fiesta no se podrá celebrar hasta la última jornada, pues matemáticamente todavía puede descender.

El Getafe empató 1-1 frente al Eibar y consigue el punto que necesitaba para asegurar su permanencia. Décima temporada consecutiva en Primera División de los azulones desde su ascenso en la campaña 2004/2005. Muy igualado, como el marcador, fue el partido contra el conjunto vasco, quien, pese a las gratas impresiones en su primera vuelta de campeonato, en el año de su debut en la máxima categoría del fútbol español, todavía puede descender a división de plata. Ni siquiera una victoria la última jornada lo salvaría de la quema, depende de otros resultados.

Albert Lopo volvió a marcar justo una semana después de hacerlo por primera vez esta temporada; solamente dos goles en todo el año, pero pueden ser clave para la permanencia de su equipo

Tercera victoria del Granada en tres partidos desde que llegó Sandoval al banquillo nazarí. Contundente resultado el conseguido frente a una pobre Real Sociedad, 0-3. Pese a todo, el paseo no le asegura seguir vinculado a Primera la próxima temporada, se jugará sus opciones en la última jornada.

Segunda victoria consecutiva del Villarreal en casa, 2-1 al Málaga. Dos goles al final de Gerard Moreno restan posibilidades a los de Javi Gracia de hacerse con la séptima plaza. El Athletic, el principal contendiente de los malacitanos, fue capaz de darle la vuelta al 2-0 con el que empezó el Elche y acabó venciendo por 2-3 gracias a 10 intensos últimos minutos.

El intrascendente CórdobaRayo Vallecano acabó con victoria visitante, 1-2. Misma tónica de siempre en el Nuevo Arcángel, se despidieron los blanquiverdes de su afición en Primera con el arrojo y voluntad habitual, aunque sin suerte. Quizá última victoria a domicilio de Jémez como técnico rayista, pues todo apunta que no seguirá en Vallecas el año que viene.

Sevilla Iborra www.sevillafc.esVicente Iborra está cuajando un fantástico final de temporada, a imagen y semejanza de su equipo. Foto:  www.sevillafc.es

Se aclama desde el graderío a Iborra, del Sevilla. Su doblete frente al Almería significa su séptimo gol del año en liga; noveno en todas las competiciones; cuarto en el último mes. Cifras inauditas en un jugador que siempre se caracterizó por jugar en posiciones más retrasadas en el campo, pero que está siendo toda una revelación tras ser reubicado por Emery en una demarcación más ofensiva recientemente. Físicamente muy fuerte, con una llegada poderosa, su mejora en la definición se aprecia no sólo en las estadísticas, evidentes, sino también en el cuerpo técnico de la selección española, donde se ha barajado como futurible jugador.

Se protesta desde el público a toda la plantilla de la Real Sociedad. Una victoria en las últimas nueve fechas del campeonato sumada a la abultada derrota frente a un equipo que lucha por su salvación, hizo que algunos sectores de Anoeta sacaran pañuelos blancos al final del encuentro de este fin de semana. El fichaje estrella de la temporada, Finnbogason, no ha tenido un buen año –dos goles en liga y otros dos en copa- y tampoco Moyes ha conseguido imprimir una identidad concreta en el juego del coletivo desde que llegó en noviembre.

Muchos estadios cierran ya por vacaciones hasta el próximo mes de agosto, tras el pitido final.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*