Tras el pitido final en La Liga

Atletico Madrid v Bayer LeverkusenUEFA Champions League

Excepcionalidad en cuanto el momento en que se ha jugado -entre semana- pero no respecto a los resultados producidos en general. Además, la trigésima jornada en La Liga no ha dejado variaciones sustanciales en su clasificación a la vez que el final del campeonato se acerca un poco más.

Los cinco primeros clasificados siguen repartidos en las mismas posiciones que ocupaban al inicio de esta fecha, ya que casi todos ellos ganaron sus partidos. De terminar el campeonato hoy, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla serían los representantes españoles en Europa la temporada que viene. Almería, Rayo Vallecano, Real Sociedad y Levante fueron los que salieron derrotados, respectivamente, en los duelos con los más fuertes de la máxima categoría futbolística del país. El único que no perdió, pero tampoco ganó, fue el Athletic contra el equipo che. El caso aparte es el Villarreal, que no pudo copiar el resultado de sus rivales.

El líder goleó al equipo del recién llegado Sergi Barjuán, quien debutaba en Primera División como técnico en la que fue su casa como jugador. Amplio resultado, 4-0, conseguido no sin problemas. Dos acciones individuales, una de Messi y otra de Suárez, decidieron el partido junto a un saque de esquina en el que Bartra se adelantó a todos. La defensa almeriense no jugó un mal partido en general pero fue incapaz de frenar las numerosas acometidas azulgranas, así cómo no supo aprovechar las suyas, dejando aparte el gol mal anulado a Thomas.

Al segundo clasificado le costó entrar en calor pero finalmente consiguió una victoria con la que mantiene su distancia con el primero de la tabla. 0-2 en casa de los de Paco Jémez, quienes fueron superiores en la primera parte pero estuvieron desacertados de cara a gol, entre otras cosas por un seguro Casillas. En la segunda mitad mandaron los visitantes y no sufrieron para solucionar el partido, dos goles en cinco minutos y tres puntos más.

El Eibar obtiene su primera victoria de la segunda vuelta de liga

Por la vía rápida solucionó su partido el equipo del Cholo Simeone. Muy pronto marcó los dos goles, 2-0, que a la postre serían los únicos tantos del partido y aprovechó la ventaja para ahorrar esfuerzos de cara al intenso final de temporada que tienen por delante. Los de David Moyes, sin Íñigo Martínez ni Vela, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Jugaron de inicio sin delantero, y precisamente de eso adolecieron, de falta de gancho ofensivo. Agirretxe y Finnbogason entraron a la vez al campo, pero cuando era ya tarde.

El equipo de Unai Emery salió al Ciutat de València con algunos cambios en su once por decisión técnica, descanso y rotaciones, pero aun así pudo mantener el nivel de los últimos partidos –cinco victorias consecutivas-. Tiene más mérito todavía su victoria por 1-2 al ser frente a un rival fuerte mentalmente, que venía de vencer en Almería y que en casa estaba teniendo buenas actuaciones. Los de Lucas Alcaraz se envalentonaron en la segunda parte y acortaron distancias, pero no fue suficiente, no consiguieron remontar al final.

Athletic -  MAITE ELORZA
El Athletic tiró de garra para empatar el partido contra el Valencia. Foto: Maite Elorza.

El único equipo de los de arriba que no ganó fue el de Nuno Espírito, pues se encontró con un fuerte rival que no cesó en la presión en todo el partido y al que la constancia fue su mayor premio. Pese a adelantarse los visitantes, los de Ernesto Valverde continuaron con su empeño hasta que obtuvieron rédito. Sobre la hora. 1-1.

El Villarreal sigue desconocido. Su peor momento de la temporada coincide cuando no tiene más obligación que la liga. Impensable alcanzar Champions, pero confiados en asegurar Europa League, sus últimos partidos han pasado sin trascendencia alguna. Quizá la vuelta de Cheryshev le añada el ímpetu -y gol- que ha perdido en las últimas cuatro jornadas. El Espanyol también estuvo irreconocible, pues a raíz de su racha negativa tras la eliminación en Copa del Rey, parecía que los pericos se retiraron moralmente de la competición doméstica, pero en el Madrigal mostraron todo lo contrario. Muy enchufado todo el equipo, acaparó el protagonismo del encuentro e impidió a los de Marcelino ser ellos mismos, su tónica de toda la temporada. Caicedo marcó dos goles y Víctor Sánchez redondeó la noche. 0-3 y mucho prestigio para los de Cornellà, pues ningún equipo situado por debajo del Villarreal ha sido capaz de ganarle en casa este año.

En el Nuevo Los Cármenes todavía les dura el pasmo en el semblante. Tras un fulgurante comienzo, el Granada se puso por delante en su primera llegada gracias a Robert Ibáñez, que repite como goleador. El Celta se descompuso en inicio pero fue creciendo conforme los locales iban retrasando sus líneas y disminuyendo su presión, afectados por la expulsión de Murillo. Al final, muy al final, con todo el equipo gallego volcado, el partido se igualó. 1-1 en el último coletazo, desaprovecharon los nazaríes una gran oportunidad de recortar puntos a los que le preceden en la tabla.

El Córdoba puntúa por primera vez tras 11 jornadas consecutivas perdiendo

El Eibar, tras once jornadas sin conocer la victoria, al fin se llevó los tres puntos en un partido. Muy intensos, como siempre, los de Garitano fueron capaces de someter al Málaga por completo con un juego que recordó al de sus actuaciones de la primera vuelta en la que sorprendieron a muchos. Arruabarrena hizo el 1-0 con el que recuperan la ilusión de la permanencia. Los de Gracia, no estuvieron como hacen en casa y mostraron su versión más barata. Así Europa será imposible.

El otro resultado de la jornada marcado con fluorescente es el 1-1 de Riazor. El Córdoba consiguió puntuar de nuevo, por primera vez en la segunda vuelta, gracias a su empate frente al Deportivo, quien vio por última vez a Víctor Fernández en su banquillo, pues al término del partido fue despedido. El conjunto andaluz volvió a tener la mala fortuna que lleva por bandera buena parte de la temporada. Hizo un gran partido y creó muchas ocasiones, con un Andone que, además del gol, estuvo muy activo; sin embargo, se marcha a casa, como siempre, con los bolsillos llenos de decepción.

El Getafe se impulsa hacia la permanencia con su trabajada victoria en el Martínez Valero. Centrados en defender, buscando hacer daño a balón parado y al contragolpe, le salió un buen partido, acompañado con una pizca de suerte en forma de palos. El Elche mostró su versión más alegre, esa que últimamente exhibe, en este caso jugando de inicio con dos delanteros -Jonathas y Cristian Herrera-, pero no tuvo la maña suficiente como para romper el cerrojo azulón y se atasca de nuevo en la zona baja. 0-1. Segunda victoria consecutiva de Pablo Franco que se asienta como opción de futuro en el banquillo del Coliseum Alfonso Pérez.

Málaga - MarcadorInt
El Málaga no conseguirá clasificarse para Europa si continúa su irregularidad fuera de casa. Foto: MarcadorInt.

Las adoraciones de los espectadores esta jornada son para Mikel Arruabarrena, del Eibar, quien con su tanto de cabeza dio la victoria al equipo armero tras 11 partidos. Además de que marcó un gol –segunda vez esta temporada que marca en dos jornadas consecutivas- le anularon otro por fuera de juego inexistente. Uno de los activos fundamentales del conjunto de Garitano.

El cabreo de la grada va para Luisinho, del Deportivo, por su inmadura expulsión. Primero por dejarse caer ridículamente en el área buscando el penalti. Segundo por derribar a Cartabia cuando el balón se perdía fuera del campo. Su equipo necesita del esfuerzo de todos para lograr la permanencia.

Vacío y en silencio es como quedan todos los estadios, tras el pitido final.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*