Tras el pitido final en La Liga

Ajax Amsterdam v FC BarcelonaUEFA Champions League

Otra vuelta de tuerca más. La trigésimo cuarta jornada en Primera División afianza las posiciones clave de la clasificación. A falta de cuatro fechas, todo parece encarrilado. Los tres puestos directos para Champions están asegurados, la plaza de fase previa es cosa de dos, y por el descenso, uno está adjudicado, y los otros dos parece que saldrá de un cuarteto vasco-gallego-andaluz.

El mejor partido de la temporada en el momento más crucial del calendario. Es verdad que no encontró gran oposición en el Getafe el líder, pero la exhibición del Barcelona es digna de alabanza. Rotundo 6-0 en el que es difícil escoger qué gol de los seis fue el mejor de todos.

El Real Madrid parece mentalizado en la Champions, único título que pueden ganar este año, pues su partido frente al Almería lo jugó a relentí. El 3-0 final es demasiado contundente para lo visto sobre el terreno de juego, pues los andaluces mostraron mucha resistencia. James volvió a iluminar al Bernabéu, y a toda la Liga, con un golazo de volea.

James Rodriguez Real Madrid - FocusEl gol de la temporada en La Liga puede llevar la firma de James Rodríguez. Foto: Focus Images Ltd.

El Atlético de Madrid sufrió en el Madrigal para seguir la estela de los dos primeros cohetes. El Villarreal sacó de nuevo su versión competitiva y agresiva, pero las numerosas bajas se notan, su ataque es el que más mermado queda, pues desciende un par de escalones de su calidad habitual. 0-1 gracias a un inspirado Fernando Torres que cambió el partido tras su ingreso.

El Valencia vuelve a dejarse puntos en el camino y sus opciones directas a Champions League parecen esfumarse. Partido complicado en casa del Rayo Vallecano, donde tuvieron que remontar tras un clamoroso error de Diego Alves. Un tiro lejano, un balón sin ningún tipo de peligro especial, manso y centrado, se le escurrió. Parejo igualó un marcador que no se volvería a mover pese a las ocasiones creadas por ambos equipos. 1-1.

El Real Madrid sobrepasa la centena de goles a favor gracias a su goleada al Almería; lleva 102 en total

El Sevilla se aprovecha de las intermitencias de los valencianistas y les ha dado caza en la tabla tras su victoria en Ipurua. 1-3 de mucha autoridad, sabiendo comprender bien cada fase del partido en la que se encontraba el Eibar. Explotó sus mejores virtudes ante un rival que juega pensando en la clasificación.

El Espanyol y el Celta se apuntan al último carro de la Europa League. Sus victorias frente a Granada (1-2) y Málaga (1-0) les posicionan bien en la carrera por la séptima plaza. Los nazaríes se encontraron con los inconvenientes de siempre y tuvieron la capacidad resolutiva de todos los días. Los malacitanos son los primeros perjudicados, ven amenazada su privilegiada posición.

Sergio García anota en Los Cármenes su gol número 12 de la temporada; repite las cifras de la temporada pasada, su máxima anotación en La Liga como profesional, y todavía podría superala, con 31 años

El Athletic es otro de los que ha salido poco beneficiado. Su pobre empate, 1-1, ante una sorpresiva –por combativa en inferioridad numérica- Real Sociedad le impide adelantar a los de la Rosaleda en la tabla.

Entre lo que ocurre en la parte baja de la clasificación, Elche y Levante son los que más provecho han obtenido en esta jornada intersemanal, sin lugar a dudas. Sus victorias como local frente a Deportivo de la Coruña (4-0) y Córdoba (1-0) parecen el impulso definitivo hacia la frontera de la permanencia. A ocho y seis puntos a falta de 12, vuelos en primera clase la temporada que viene también. Los andaluces saben que su sitio vuelve a ser el de turista, y los gallegos parece que tampoco tendrán sitio entre los que embarcan con prioridad.

Mbia Sevilla 1 www.sevillafc.esVía La Liga o vía Europa League, el Sevilla quiere Champions League. Foto: www.sevillafc.es.

Convirtió en felicidad su fútbol para gozo de sus aficionados, el FC Barcelona. No es la mayor goleada de la temporada, pero la superioridad con la que deslavazaron a su rival si ha sido la más pronunciada. La armonía con la que transpiraron los seis goles que realizaron eleva su partitura futbolística a la categoría de magnum opus.

Provocó histeria con su actuación para pena de sus seguidores, el Deportivo de la Coruña. Seres inertes vestidos de blanquiazul que anuncian una cerveza en su camiseta fueron pisoteados por una manada de ñus franjiverdes. Siguen fuera del descenso de ser efectiva la sanción del TAD al Almería, sino, serían carne de Segunda División ahora mismo. El calendario no ayuda especialmente. ¿Tercer descenso en seis años?

Los únicos que quedan son los jardineros, que arreglan los desperfectos del césped, tras el pitido final.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*