La vía de Zidane

Zidane coach of Real Madrid during the La Liga match at the Estadio Santiago Bernabeu, Madrid
Picture by Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd +34 654142934
17/01/2016

Al término de la 2014/2015, tras una temporada que se certificó sin títulos en un espeluznante partido de semifinales de vuelta de Champions League ante la Juventus, la dirección deportiva del Real Madrid tomó la firme decisión de destituir a Carlo Ancelotti. Echaba al técnico que le había devuelto al Real Madrid la Copa de Europa doce años después, el que le había devuelto el trono del juego a través de un fútbol brillantísimo y espectacular, y el que había sido capaz de entender la institución y manejar las relaciones con su plantilla y el entorno como pocos en los últimos tiempos. También echaba al entrenador que había llegado al rush final de ambas temporadas en un estado físico pésimo, que tenía un saldo ante los rivales directos netamente negativo y, sobre todo, que había tomado una decisión caprichosa e inexplicable en la portería por la que se le había escapado al Real una buena parte de la temporada. Aquella destitución, como casi todo en la vida, no era manifiestamente equivocada o acertada, sino que su valoración sólo podía ser relativa: había razones para mantenerle en el cargo y también las había para no hacerlo. Todo dependía de la ponderación que se hiciera desde la dirección deportiva, que no era ni obvia ni evidente, aprovechando que manejan una cantidad de datos a los que el resto de los mortales no podemos acceder. Desde fuera, cualquiera de las dos decisiones que se hubieran tomado habrían tenido su sentido y su explicación. Lo relevante no era qué se hiciera, sino, sobre todo, para qué se hacía.

Real Madrid v Cordoba CFLa Liga

¿Se pretendía agitar el barco y deshacer los vicios adquiridos durante la última etapa con el impulso de una personalidad indiscutible como la de Arsene Wénger? ¿Se confiaba en que Zinedine Zidane había mostrado la sensibilidad y los conocimientos técnicos suficientes como para dirigir ya el proyecto del Madrid de los centrocampistas? ¿Se esperaba que un metódico Laurent Blanc pudiera realizar ese update en la forma física y en la preparación de los duelos directos sin perder las señas de identidad de los dos últimos años? ¿Había quedado libre Pep Guardiola y no se podía desaprovechar la oportunidad de alcanzar la excelencia? Cualquiera de estos ejemplos, que podrían salir luego bien o no pues el fútbol es un deporte en el que el azar y la imprevisibilidad intervienen innegablemente, serían de cualquier modo razonable. Cualquier análisis hubiera concluido estas decisiones como lógicas y como evoluciones coherentes de un proyecto que tiene sus líneas maestras claras. Sin embargo, en vez de cualquier decisión de ese estilo, se optó por un volantazo difícilmente entendible: aterrizó Rafa Benítez, uno de los técnicos más conservadores de la élite, para dirigir al Real Madrid de los centrocampistas, el de Marcelo, Kroos, Isco, Modric, James o Benzema. Un entrenador de innegables logros, pero que jamás se había caracterizado por practicar un fútbol ni remotamente similar al que obliga la plantilla blanca. Y sí, se elige con detenimiento el verbo obliga, pues la dirección blanca definió decididamente las líneas que tenía que marcar su proyecto cuando eligió los jugadores que la formaban: se marcharon Di María, Xabi Alonso, Coentrao, Khedira, Essien, Higuaín o Callejón y se acabó Arbeloa y los que los sustituyeron no permitían ni lejanamente una versatilidad futbolística como los anteriores. Bale, Kroos, Carvajal, Isco o James ya no posibilitaban que un plan de repliegue o juego puro de transiciones fuera efectivo, sino que inducían a su entrenador a practicar un determinado tipo de fútbol para ser sostenible. Y para liderar el proyecto del fútbol asociativo, el de la posesión, el pase y el ataque posicional como ideas troncales, se trajo a quien siempre había elegido el camino contrario cuando había tenido la oportunidad de marcarlo. Como si Fabio Capello hubiera sido el sucesor de Pep Guardiola en el FC Barcelona. Y lo que desde fuera se antojó como una decisión absolutamente inexplicable, el paso del tiempo no hizo más que confirmarlo: el técnico madrileño nunca encontró la sintonía con su equipo y no supo amoldarse a las particulares características de este Real Madrid. Y no se puede culpar a quien está cumpliendo el sueño de su vida de intentar una tarea para la cual no está preparado, sino a quien le elige pese a partir de un currículum vitae absolutamente clarividente. Florentino había puesto a un batería a tocar el violín.

Benítez Real Madrid - FocusBenítez fue destituido el 4 de enero de 2016. Foto: Focus Images Ltd

Una decisión equivocada, grave y que obligaba a la dirección blanca a intervenir otra vez si no quería que las consecuencias fueran dramáticas. Si traer a Benítez fue un flagrante error, mantenerlo cuando ya te has dado cuenta de ello sería un segundo error. En ese punto, se tomó la decisión más lógica teniendo en cuenta las restricciones que te autoimpones al necesitar un técnico en pleno mes de enero (todos los grandes están ocupados): tirar prematuramente de la gran apuesta de futuro del club, Zinedine Zidane. Sin embargo, la temporada blanca ya estaba en buena medida comprometida. No por los cinco puntos virtuales que le distanciaban del FC Barcelona o por la eliminación de la Copa del Rey que heredaba Zizou, sino, sobre todo, porque para poner en marcha su idea iba a necesitar una inversión que le iba a costar casi indudablemente una cantidad de puntos decisiva. Sin pretemporada, sin amistosos ni pruebas y enfrentándose a equipos rodados, engrasados y listos para competir, con su jugador más determinante KO y teniendo en cuenta el viraje radical que tenía que realizar respecto al trabajo de su antecesor, todo lo que no fuera acumular pinchazos sería una sorpresa mayúscula. Pues Zidane no puede hacer como Hiddink, confiar en encerrarse y hacer “un Di Matteo 2.0” para competir porque, como se ha explicado, no tiene plantilla para ello. De cara al único objetivo razonable que le queda al Madrid en la 2015/2016, la Copa de Europa, la única vía para aspirar a ella es tratar de alcanzar un nivel colectivo que vuelva esa ambiciosa forma de jugar en efectiva. Y eso sólo te lo da el puro juego, el competir, el probarte, el coger automatismos con el paso de los partidos. Y, dicho sea de paso, Zidane, pese al ruido y la vorágine, no ha dudado ni un sólo momento hasta ahora en que ese es el camino. No ha buscado parches ni soluciones alternativas, ni ha experimentado con diferentes sistemas tras los primeros traspiés. Su apuesta es decidida. Aunque sabe que, ante todos los grandes equipos que conforman la liga española y especialmente ante candidatos a la Copa de Europa como es el Atlético de Simeone, seguro que le va a costar puntos. Pero él no tiene la culpa de recibir al club en una posición desigual, él está haciendo lo correcto. E igual que a nadie se le ocurriría juzgar a un proyecto en octubre, conviene al menos ver cómo se desenlaza la situación antes de juzgar su trabajo. Si la temporada blanca ya es fallida, es sobre todo por errores de los que él no es responsable.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

28 comments

Totalmente de acuerdo, soy barcelonista pero creo que Zidane puede hacerlo muy bien, eso sí, creo que debe tener claro el esquema y a qué juega para luego poder hacer los fichajes necesarios en verano. Si quiere jugar 4 3 3 con la B B C arriba, debería desprenderse o de James o de Isco y traer un 5 en.condiciones, sé que practicamente no hay en el mercado, pero también sé que esa no es posición para Kroos teniendo a Modric al lado. Quizás podría serlo si actuara de Pirlo en la Juve cuando jugaban con Vidal y Pogba que hacían el trabajo y eran como guardaespaldas pero por delante de él, o el mismo Pirlo en el Milán con Gatusso y Ambrossini. En ese caso y ya que Modric es mejor defendiendo de lo que se le supone, el fichaje podría ser Verrati, que si bien no es un 5 al uso, podría ser ese guardaespaldas adelantado que era Vidal( aunque a mi me gustaría que Verrati viniera al Barça). Yo también vendería a Bale y ficharía a Dybala, pero eso es menos probable aún que lo de Verrati.

Quizás yo también vendería a Bale. Pero quizás de lo que sea el momento es de desprenderse de Cristiano. Sí, casi siempre es el mejor. Sí, marca un cerro goles. Pero ya tiene una edad, juega en la posición ideal de Bale (incluso de James). Quizás, si hay que hacer caso al rumor de que irán a por Hazard (y no es ningún rumor que Zidane está enamorado de él), incluso la posición de Cristiano sería un obstáculo. La presencia de Cristiano incluso creo que es freno para la incorporación de un nueve suplente, o que le pelee el puesto a Benzema, ya que en teoría es Ronaldo el segundo nueve, aunque al final casi nunca acabe jugando ahí salvo en momentos muy concreto. En definitiva, el Madrid debería (además aprovechando la coyuntura de la casi segura sanción de la UEFA) plantearse hacer una mini revolución en la plantilla, pero para eso hace falta una dirección deportiva que no ponga a bajistas a intentar tocar el violín (ni lo contrario).

En resumen, que al Madrid le hace falta un plan integral, no retocar dos cositas ni cambiar un par de cromos por otros.

He de decir que soy lector desde el primer día de la web, suscriptor premium de la aplicación y por tanto morningminero, fan del english breakfast e incluso de la extinta tribuna del Sitjar.
Y digo esto como crítica constructiva, pero en los últimos tiempos cada vez que leo a Guillermo Valverde o participa en un podcast me da la impresión de estar leyendo el Marca o el As.
Valoro mucho que por encima de colores y gustos personales se de una visión realista y creo que Willy se esta desviando de eso.
Un saludo

Que Valverde es partidario del R.Madrid no es ningún secreto.
A diferencia de los periodistas de Marca o AS,este se dedica a hablar sólo del R.Madrid y sin hablar (de forma negativa) de otros equipos, no hay color.

Hola, te agradezco la crítica. Pero sería más constructiva y sobre todo útil para mí si me señalas en qué punto concreto te parece que no soy realista u objetivo.

Saludos.

Estoy de acuerdo en la premisa sobre Zidane, que necesita tiempo para que sus conceptos se tornen en automatismos, y que es fiel a su idea de juego.
Sin embargo creo que en muchas ocasiones sobrevaloras el juego madridista, seguramente de forma inconsciente al ser seguidor de este equipo.
Recuerdo que lo hiciste con Benítez en un podcast hablando sobre el partido de Gijón y en la mayoría de escritos se ve esta tendencia.
Es de agradecer que estés de acuerdo o no al menos tengas en cuenta las críticas que tratan de ser constructivas.

Un saludo

Es pasmosa esta situación autoritaria tan habitual en la que el supuesto madridismo de un periodista se le es advertido como “peligroso” para su carrera y por su bien.
Primero se señala el abolengo (“soy lector desde el primer día de la web, suscriptor premium de la aplicación”) para que sea consciente de las consecuencias que podría acarrearle su empecinamiento en el comportamiento “desviado” y luego se le dicta la correcta vía por la que discurrir (“una visión realista”).
Haré entonces lo mismo: He de decir que amo el fútbol y al Real Madrid, que he visto más partidos, escuchado más programas y he leído más libros y artículos sobre ambos de los que podré ya nunca recordar, y el artículo de Guillermo Valverde aporta una visión muy acertada, casi clarividente, y “más realista” a ojos de cualquier lector que no persiga deleitarse en el escarnio al Real Madrid -como es, notoriamente, el caso del comentarista alex_cloud-.
De ahí que los muchos madridistas que abandonamos hace tiempo el Marca o el As, por engañosos, disfrutemos con creces de todos sus textos.

Gran articulo. Muy cierto, hay por lo menos un intento de implementar una identidad en el equipo y para que se vean resultados el equipo necesitara que tenga continuidad.

Me gusta la idea futbolística de Zinedine Zidane, su carisma y su personalidad; la cuestión es si tiene todas las condiciones necesarias para poder implantar el modelo de juego que pretende desarrollar. Es decir, si controla todos esos aspectos “micro” que de alguna forma fue lo que sentenció a Carlo Ancelotti.

Cuando se incorpora a Rafa Benítez, más allá de cuestiones de estilo e ideas, entiendo que se busca un modelo de trabajo en el día a día desde el punto de vista del entrenamiento y la preparación. ¿Está Zidane en consonancia con esta forma de trabajar que desde el club se pretendía instaurar? Lo poco que conocemos hasta ahora no me invita a dar una respuesta afirmativa a la pregunta que planteo, si bien es pronto todavía.

Estoy absolutamente de acuerdo con el compañero alex_cloud. De un tiempo a esta parte los artículos de Willy son marcadamente madridistas, en lo que claramente ha sido un cambio. Tanbién soy un fiel seguidor de todo el mundo MI y, por supuesto, conozco muchos artículos geniales de Willy, que es un grandísimo comunicador. Pero si volviese ese comunicador y dejase de lado el madridista estaríamos todos ganando. Por supuesto, no critico que sea madridista, ni mucho menos. Solo que haya preferido mostrarlo en sus textos a mantener la línea excelente que ha mostrado anteriormente.

Hola. Gracias por la crítica y el tono de la misma. ¿En qué punto concreto te parece poco objetivo este artículo?

Saludos

En referencia a esto, no creo que afecte que sea madridista. En lo único en que se nota es en cierta grandilocuencia al hablar del Real Madrid, sobretodo en los primeros párrafos de los artículos (que empalaga un poco si no eres madridista). Pero en los análisis/previas/reflexiones no creo que afecte su juicio en relación al resto de equipos. Claro está que parece que le gusta Zidane y tiene sus gustos, pero esto es inevitable.

No veo en este artículo ni una sola palabra que indique que el autor es madridista. Es un análisis frío y objetivo de lo que ha sucedido en el Real Madrid en los últimos meses. Creo que solamente alguien enfermo de prejuicios puede ver algún sesgo en él.

Estoy completamente de acuerdo con este artículo. Sobre la destitución de Ancelotti sólo cabe especular, porque el Madrid no ha hecho públicas las razones de esa decisión (“Tengo cosas más importantes que hacer”, dijo su presidente), pero lo que sí está claro es que la contratación de Benítez fue un grosero error. Creo, como Guillermo Valverde, que Zidane está llevando el equipo por el único camino razonable, dada la plantilla de que dispone, y que hay que darle tiempo, confianza y mando. Me temo que la temporada aún le reserva algún serio disgusto al Madrid; veremos entonces si el club permanece firme o decide, una vez más, autodestruirse.

Añado que afirmar que Valverde es madridista, como una especie de acusación implícita, sin señalar al mismo tiempo en qué se equivoca exactamente, es de una puerilidad y una zafiedad propias, precisamente, de la mayoría de la prensa deportiva española.

En lo que se refiere al contenido del artículo creo que el RM sí debería desprenderse de Cristiano por equilibrio del sistema y por edad. Esta demostrado que el RM puede jugar mejor con un 4-4-2 en defensa o con un extremo que realmente baje. Además podría dar otra perspectiva al juego del equipo, de más toque.

En lo que se refiere a como está planteado el artículo, yo no creo que Guillermo esté siendo parcial. Creo que le está dando el calado que realmente merecía Ancelotti, yo soy del Barça, pero para mí creo que Carlo le dio un giro al Real que le hacía falta y Willy lo plasma.
También pienso que en MI sí que se ha cambiado un poco porqué se escribe más sobre fútbol español, que antes no se hacía (no quiere decir que sea malo). Pero no creo que Willy sea parcial.

Diría que estoy 3/4 en desacuerdo. La destitución de Ancelotti no me parece (ni me parecía) lo correcto; aunque destaco que hay puntos lógicos que podrían argumentarla (y están expuestos). Tampoco estoy de acuerdo en que Benítez dejara su cargo a mitad de temporada (por ritmo y continuación estructural de la parte deportiva -aunque con evidente feeling negativo con la plantilla-).
Dicho esto, debo concordar en que hubo (creo que ya no lo hay) un proyecto deportivo claro de transición clara a un fútbol asociativo y ofensivo; no tengo tan claro si hacia un Juego de Posición, que requiere un modelo de juego a nivel institucional del cual el Real Madrid, a mi gusto, no posee.
Pero llega Zidane, es en esa parte del análisis donde no puedo más que disentir. No solo me parece un entrenador que no se ha ganado los méritos como para dirigir un equipo de elite europea, sino que a lo postre lo ha demostrado: fallas claras en decisiones tácticas (lo cual admito, se puede llegar a estar en desacuerdo y pensar que las ha tomado mayoritariamente bien), en gestión de plantilla (vuelta al “amiguismo” y los pilares de “siempre juegan”) y en lo que me ha parecido más grave, que es la forma de entrenar (me remito a videos sueltos de sus entrenamientos y sus constantes comunicaciones con la prensa donde enfatiza claramente su deseo primordial de mejorar la calidad física del plantel).
Con Zidane, el Real Madrid ha dado el último paso para perder esa fina estela que quedaba dejada por José Mourinho y que no es otra que la tan necesitada MERITOCRACIA.
Debo admitir, aun así, que su opinión es siempre muy respetada por mí. Pilar fijo en los mejores análisis que veo a diario del Madrid Club de Fútbol y este deporte en general.

Que Guillermo sea seguidor del Real Madrid o simpatizante, no me parece ningún secreto ni sorpresa. De hecho, no estamos aquí para valorar esto. Cualquiera que tenga alguna duda, puede pasar por su TL y comprobar como a pesar de ser simpatizante de un equipo (todos lo somos) sus opiniones son objetivas y 100% repetuosas. Fútbol.
No le busqueis los tres pies al gato, para lo poco decente que tenemos en este país en cuestión periodico deportiva, tratemos de cuidarlo.

En cuanto a tu artículo Guillermo, bastante de acuerdo. En algunos temas no era muy partidario de Carlo Ancelotti, pero bien es cierto que le dió al Madrid la única cosa que nunca tiene este club; TIEMPO. Con la Décima, Florentino podia al fin haber apostado por una estabilidad, filosofía y estilo con que dotar al club. Liberados de la presión (casi obsesiva) de la Champions, era el momento de consolidar un proyecto y entender, que esto es fútbol, y como con todo en la vida, se tiene que perder. Pero la decisión fue otra.
Ni que decir tiene que lo de Benítez, por muy feo que suene, nació muerto. Quizás algunas actitudes de algunos (jugadores) dejaron mucho que desear, pero era algo que no se sostenía. Y llegados a este punto, Zidane. Y a mi me asalta únicamente una duda; es capaz? Quiero decir: ¿tiene Zidane una idea conceptual y estructural de como quiere armar a su equipo? Calidad tiene, a raudales, pero personalmente me parece mucho mas importante como dote al equipo de una estructura competitiva (sobre todo sin balón) que potencie a todos y cada uno de los jugadores del Real Madrid.

Muy buenas a todos. Yo creo que el hecho de que sea parcial o no Guillermo Valverde en sus artículos es algo que concierne a él mismo y a sus lectores o a los propios socios del proyecto. Estoy de acuerdo con la cierta grandilocuencia que a veces brinda a sus artículos. Siendo cierto que a Zidane como a cualquier entrenador hay que darle tiempo para madurar sus ideas, también es verdad que en cada escenario exigido se le han visto carencias de saber llevar un proyecto de este estilo bastante serias. Su obcecada persistencia en jugar con Kroos y Modric en el centro del campo parece más una veleidad hacia el palco que una decisión razonada, y no hay más que ver el gol del Atlético para valorar su balance defensivo.

Más allá de este artículo sí quisiera hacer una crítica al proyecto en sí y a la inclusión de artículos sobre el Real Madrid. Yo soy socio Premium, y lo que más disfruto de MI es, por tanto, su vocación hacia el fútbol internacional. En el propio menú de esta web no hay ninguna referencia a la Liga BBVA. Siendo esto así, ¿por qué hay artículos de un club español en una página de fútbol internacional? Lo vería equilibrado si hubiera una sección para ello, como la hay de Premier o Bundesliga y se incluyeran artículos del Barcelona, Betis, Atlético o Zaragoza, pero no es el caso. Las veces que hemos visto a Guillermo Valverde hablando con Axel han sido media hora de tribulaciones sobre el Real Madrid, y en los podcast de análisis de la UCL observamos más de lo mismo. El año pasado en la eliminatoria contra el Atlético apenas se habló de este mientras pasaban minutos y minutos de revoluciones tácticas de Ancelotti.

En mi caso yo no soy aficionado del Real Madrid, y supongo que los que sí lo sean no verán esto negativo, pero eso no quita a que muchos precisamente nos refugiamos en este proyecto para escapar de la monotonía de prensa centrada en dos equipos de este país. En mi caso me gusta MI por su vocación hacia el fútbol internacional, por eso no estoy de acuerdo en la inclusión de artículos sobre un equipo de fútbol de la Liga BBVA exclusivamente,

Como digo, esta es una humilde reflexión.

Un saludo.

A mi lo que me gustaría saber es dónde ha demostrazo Zidane, uno de mis jugadores favoritos de siempre, aunque no tenga nada que ver, que puede ser un buen entrenador y más, un entrenador de élite. Que parte con ventaja por el carisma, personalidad y respeto que se le pueda tener, de acuerdo, que eso es totalmente insuficiente, sin duda alguna. Ya veremos a qué llega, hay que darle tiempo, pero no, hombre, no creo que sea el momento de “él está haciendo lo correcto”, o yo, francamente, no lo veo así aún.

El comentario sobre Iker de que su titularidad fué casi la principal causa de la mala temporada blanca me parece muy fuera de lugar. Está claro que no era ni es ya el Iker en plenitud, pero viendo lo que había y hay ahora en el Madrid no hay por donde coger la queja. Keylor no es un portero para un Real Madrid, sí es muy palomitero y lo hace bien, pero para todo un Madrid se necesita a un TOP. Se ha visto que pasado el gran estado de forma de inicio de temporada, no ha dado puntos al equipo y lo que es peor, su juego de pies es prácticamente nulo, que viendo a lo que quiere jugar el Madrid y su plantilla es un punto muy a tener en cuenta, y contra el Atlético se pudo comprobar.

A lo que iba, que el tema de la portería es un tema deficiente en el Madrid los últimos años, pero la gran culpa es de la dirección deportiva (o mejor dicho del presidente) por no contratar a un verdadero portero TOP, y no ver si Iker, Keylor o Casilla debe ser titular porque ninguno lo debe ser en el Madrid.

Apreciado Guillermo, siempre he apreciado tus analísis de la actualidad madridista pero desde que está Zidane al mando veo unos analísis sesgados que no observaba antes. Especialmente en el apartado crítico, es totalmente respetable que consideres que se le debe dar tiempo a este nuevo proyecto, pero eso no quita que no se deban comentar los defectos que se observan cada fin de semana.
Me impresionó cuando fuiste capaz de decir que el Madrid no podía optar a títulos teniendo en la portería a Casillas. En cambio, se echan en falta analísis parecidos de la situación actual. Donde hablar del error de fichar a Benítez ya no aporta nada nuevo.
Un saludo de un lector que seguirá leyendo los artículos que publiques.

A mí me parece un análisis preciso y profundo hecho por alguien a quien se le nota que sigue con atención la actualidad del club, lo que siempre se agradece porque aporta un alto componente de credibilidad. Además, valoro mucho los análisis de Guillermo sobre el Madrid, ya sean como este o los más habituales relacionados con el puro juego, por lo razonados que son y distanciados de las corrientes generales de opinión tan particulares que rodean a este club.

Sobre esta reflexión estoy bastante en esa línea, creo que Zidane ha tomado el camino correcto para construir un proyecto, así que el requisito principal es darle tiempo.

Punto 1.- Hablar/escribir sobre madrid/barcelona es siempre too mainstream. Siempre. Sigo, Ancelotti (único junto a Bob Paisley ganador de 3 copas de europa) es destituido xq justo, después de la décima, el barcelona gana la quinta pero con 2º triplete incluido. Se contrata a Benítez xq es español, madridista, y el único grande libre que hay, continuista con la línea de entrenador de empaque, pues se viene de jose mouriño y carlo ancelotti. Al igual que Luis Enrique es continuista con la idea, tras pep guardiola, de un ex-jugador de la casa, y entrenador poco experimentado. Ahora con Zidane se mira mas a ese modelo, ex-jugador de la casa, entrenador joven con poca experiencia. De todas formas no creo que destituir al entrenador principal a mitad de temporada suela dar muy buen resultado (excepciones siempre las hay como con villas-boas/di matteo).

No vivo en España y, por ende, no estoy sujeto al bombardeo mediatico del Barcelona – Madrid. A mi me parece un articulo bueno y fundamentado. El debate debiera ir por la linea de las ideas del periodista y no respecto a su afición.

Me da igual que sea o no madridista el que ha escrito. El articulo me parece muy correcto.

No tengo muy claro que jugador necesita el Real hoy. Creo que sus variantes en banca para los últimos son limitadas en lo que a características se refiere. También creo que el principal problema no es tener juntos a Modric – Kross, sino a la obsesión de hacer que la BBC juegue siempre; aún en desmedro de un planteamiento que potencie al resto de la plantilla.

Y sin duda que Casemiro debiera ser titular indiscutido. O, sino son partidarios del brasileño, buscar a un jugador de nivel top para dicha posición. Un recuperador nato.

Saludos,

Bastante de acuerdo con el comentario de Carlos (y bueno, también vivo fuera, quizás por eso).

Más allá de que la plantilla parezca descompensada, pareciera que Zidane está tratando de crear una idea de juego alrededor de la plantilla que tiene (al estilo Ancelotti) y no al contrario (¿Mourinho? ¿Benítez?) o una mezcla (¿Luis Enrique?)… Ninguna de las opciones es completamente correcta o equivocada, pero a juzgar por los últimos años, algo más versátil (pedir algunos jugadores en posiciones que entiendes que son debilidades, pero al mismo tiempo intentar adaptarte a los que tienes y a sus fortalezas) parece ser más exitoso, no?

Creo que es ahí donde no termino de estar de acuerdo con parte del artículo, porque Zidane llegó los primeros días de Enero y desde entonces solo suenan rumores de que le gusta Hazard, etc. Mientras tanto, el equipo sigue sin un suplente para el lateral izquierdo (que a mi me parece que Nacho pudiera jugar ahí), Casemiro no juega (entonces tampoco es que no puede jugar a otra cosa, es que ni siquiera lo intenta..) y tampoco hay ninguna variante táctica más que el mismo intento de 4-3-3 que se termina convirtiendo en una especie de 4-2-4 porque a veces James o Isco (el que juege) no terminan de ser interiores… Mi pregunta es: De verdad esa es la única manera que tiene de jugar?? Está obligado por las condiciones? Cuáles son esas condiciones?

Por último, respecto a otros comentarios de que si deben o no haber artículos de solo un equipo, etc… Por mí, ojalá escriban de todos los equipos, del Madrid, del Barca, del Manchester Utd, y también del Leicester City, del Bournemouth y del Midtjylland. Lo leeré siempre que los artículos hablen de realidades y opiniones sobre ellas, y no de rumores y de opiniones sobre ellas. A mi lo que me gusta más de aquí es que se suele hablar del juego, o de la vida más personal (menos rosa) de los futbolistas o las ciudades en las que viven y no de que le leyeron los labios a quien sabe quien…

Deja un comentario

*