El Olympique de Lyon camina con paso firme hacia su segunda final de Champions

Saki Kumagai of Olympique Lyon celebrates after scoring the winning penalty during the UEFA Women's Champions League Final at Mapei Stadium, Reggio Emilia
Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363
26/05/2016

El equipo femenino del Olympique de Lyon está resuelto a mantener su hegemonía en el fútbol europeo. Vigente campeón de la Champions League, torneo que ha ganado en tres ocasiones, el elenco francés se reforzó en verano con dos de las mejores jugadoras del planeta. Llegó Marozsan para aumentar incluso más los quilates del centro del campo lionés, mientras Alex Morgan fue la elegida para apuntalar la delantera. Dos fichajes de lujo que convierten al Olympique de Lyon en una plantilla temible que domina a todos sus adversarios con mano de hierro. Desde agosto de 2015, solo PSG y Wolfsburgo han logrado derrotar a las chicas dirigidas por Gerard Prêcheur.

El Manchester City fue la última víctima del equipo del Ródano. En su primera experiencia en la competición, las inglesas han llegado a las semifinales de la Champions League, aunque saben que aún no están a la altura de las mejores del continente y deben adquirir experiencia. Sin equipos alemanes en liza, en la penúltima ronda del torneo Lyon y PSG se postulan como las dos grandes favoritas a alzar el título, pero aun así en el equipo skyblue plantó cara al vigente campeón. Quiso salir con un 4-4-2 con las líneas muy juntas que concediera muy pocos metros a un rival acostumbrado a dominar, pero el City no pudo contener la superior calidad de las futbolistas del Olympique de Lyon. A las locales también les pasó factura la inexperiencia en estas lides: en el primer minuto, unas manos en el área encarrilaron el choque a favor de las francesas. Parecía un golpe demasiado duro.

Manchester City 1 (Asllani 10′)
O.Lyon 3 (Kumagai 2′, Maroszan 16′, Le Sommer 68′)

Manchester City vs O.Lyon - Football tactics and formations

Sin embargo, el Manchester City se levantó. Las chicas dirigidas por Nick Cushing no se desesperaron ante el inocente tanto encajado nada más arrancar el choque y pronto aprovecharon su oportunidad para salir al contragolpe y castigar la espalda de la zaga de tres el cuadro lionés. Duggan puso un fantástico pase largo para la carrera de la sueca de origen albanokosovar Kosovare Asllani, que definió con sangre fría para superar la salida de Bouhaddi. La futbolista nórdica, que llegó en enero de 2016 procedente del PSG, fue la mejor del primer tiempo en el Manchester City. Partiendo desde la banda derecha demostró una calidad excepcional en sus conducciones con la pierna zurda, y pronto se convirtió en la principal amenaza de las mancunianas.

Aunque pronto el Olympique de Lyon se hizo con el control del partido e impuso la calidad de sus centrocampistas. Si hace unos meses Asllani perdió la final de los Juegos Olímpicos ante la selección alemana de Marozsan, la futbolista sueca se volvió a encontrar con un gol de la teutona en un partido decisivo. Pocos minutos después del tanto del empate, Marozsan culminó con clase una buena jugada colectiva en la que Abily asistió a la alemana tras un fantástico control orientado que destrozó a la zaga inglesa. La definición de Marozsan, delicada, con un disparo ajustado al palo, fue el premio a una gran actuación personal.

Un par de zarpazos franceses bastaron para marcar territorio en Mánchester, y luego el Olympique de Lyon controló el ritmo del encuentro a placer. Apareció la japonesa Saki Kumagai para distribuir el juego desde la posición de mediocentro, mientras Camille Abily daba continuidad a todas las jugadas de ataque con toques tan inteligentes como precisos, omnipresente en todas las fases del juego. Un poco por delante se movió Marozsan, y entre las tres edificaron la superioridad del conjunto del Ródano, que se apoyó en la profundidad que aportó Majri por la banda iquierda. Asimismo, la superioridad física de las tres centrales del cuadro lionés acabó con casi cualquier esperanza del City de salir al contragolpe, aunque en algunas ocasiones las zagueras visitantes sufrieron en balones largos a su espalda cuando se medían ante una futbolista más veloz.

in action during the UEFA Women's Champions League Final at Mapei Stadium, Reggio Emilia Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 26/05/2016
Kumagai jugó una fantástica primera parte. Foto: Focus Images Ltd.

En esta tesitura, el Manchester City salió al descanso con la decisión de mordar arriba y dificultar la salida de balón del Olympique de Lyon. Evitar que tres de las mejores centrocampistas del planeta recibieran la pelota de forma limpia. Esto abrió el choque aún más, y en el intercambio de golpes el conjunto francés salió victorioso. Bardsley le negó el tercer tanto al Lyon con dos paradas clave ante Morgan y Hegerberg en los primeros minutos, y luego, a pesar de que las francesas no circulaban el balón con facilidad, llegó el 1-3 definitivo. Le Sommer, que había entrado desde el banquillo, fusiló a la arquera inglesa con un disparo potentísimo por el primer palo tras una buena jugada de combinación originada en el perfil derecho del ataque lionés. La notable actuación de la central McManus evitó males mayores, y en la recta final el City incluso dispuso de un par de oportunidades para recortar la distancia. Sin embargo, entre el palo y Bouhaddi el Lyon logró mantener el 1-3 que deja poca emoción para el choque de vuelta. El Manchester City no perdía un partido desde que el Chelsea les venció en la FA Cup femenina en abril de 2016.

Olympique Lyon celebrate after winning the UEFA Women's Champions League Final at Mapei Stadium, Reggio Emilia Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 26/05/2016
El Olympique de Lyon sueña con revalidar el título. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*