La liga griega, el jardín privado del Olympiacos

FIL MAN UTD OLYMPIACOS BUILD UP 06 Karaiskakis

En 2010 el empresario Sokratis Kokkalis decidió dejar de ser el Presidente del Olympiacos. En Grecia la figura de Kokkalis despierta admiración u odio. Hijo de un comunista que se refugió en la RDA, volvió en los 80 a Grecia convertido en un hombre de negocios que luego se supo espiaba para la Stasi, la Policía Secreta de la Alemania Oriental. Kokkalis demostró ser listo, se movió en los despachos mejor que Leo Messi en un estadio y con su dinero, el Olympiacos tiranizó la liga griega. En su lugar llegó otro empresario: Evangelios Marinakis.

Marinakis es nacido en el Pireo. Y cómo no, ama al Olympiacos. Su padre fue un conocido empresario que ganó dinero con empresas de transporte naval. Una historia 100% del Pireo: barcos, buscar la fortuna zarpando y amar al Olympiacos. Su hijo estudió en buenas universidades y como hacía su padre, se gasta el dinero en el equipo de su corazón. Grecia vive sumida en una terrible crisis que afecta a casi todos los equipos. El AEK y el Iraklis sufrieron bancarrotas, el Aris es colista y el Panathinaikos no puede competir por los títulos. Pero el Olympiacos vive sus mejores años precisamente ahora: ha ganado 16 de las últimas 18 ligas. Y su equipo de baloncesto reina en Europa. Y todo, gracias al dinero de Marinakis.

Evangelos Marinakis, presidente del Olympiakos. Foto: Olympiakos FCEvangelos Marinakis, presidente del Olympiacos. Foto: Olympiacos FC

Con su dinero, el Olympiacos ficha buenos jugadores. Muchos dudan de los métodos de este empresario que denuncia periodistas que lo critican y tiene abiertos casos por corrupción. Aunque también paga con su dinero las remodelaciones de Hospitales y escuela. Si de Marinakis se duda, del equipo no tanto, aunque los rivales siempre consideran que los árbitros los ayudan. Que Marinakis apareciera en el sumario del caso sobre apaños de partidos no ayuda, claro. Marinakis fue acusado de formar parte de una red que pactó resultados de partidos. Aunque fueron partidos jugados antes de su etapa como presidente del equipo, cosa que ayudó a la entidad.

El año pasado Marinakis, un tipo de físico imponente, despidió al portugués Leonardo Jardim pues consideraba que su juego era un tostón. Llegó Míchel y el equipo siguió ganando con una apuesta más estética. Además, el equipo derrotó al Manchester United per 2-0 y sueña con llegar por segunda vez en toda su historia a los cuartos de final de la Champions.

El título de liga ha llegado este fin de semana. Después de perder dos partidos consecutivos (los primeros en la liga), contra Panathinaikos y PAOK, el equipo se centró otra vez en el torneo local. Este sábado ha derrotado por 2-0 al Panthrakikos sumando otro título de liga. Y puede llegar el doblete en la Copa. Míchel entrena una plantilla que perdió a su goleador Mitroglou pero brilla con un claro toque latino. Si el Olympiacos ya gozó con Ernesto Valverde, ahora disfruta con Míchel.

Contra el Panthrakikos ha marcado el paraguayo Nelson Haedo Valdez, que llegó cedido en febrero del Al-Jazira. Miguel Torres y Marcano (cedido por el Rubin ruso) juegan en defensa, el Caño Ibagaza es suplente en el centro del campo, Saviola lucha por su sitio en ataque con Fuster y Joel Campbell y Roberto le ganó la titularidad al veterano norirlandés Carroll. En una plantilla con pocos griegos, el nigeriano Olaitan pide paso, el Chory Dominguez aporta sus detalles y en el mercado de fichajes de enero se trabajó bien, pues llegaron el serbio Scepovic (hermano del goleador del Sporting), así como el paraguayo Hernán Pérez, que dejó el Villareal. Casi la mitad del equipo ha cruzado el Mediterráneo de oeste a este buscando la gloria en tierras griegas. Mal no les va. Grecia se ha convertido en el patio privado del Olympiacos, que le saca 18 puntos al sorprendente Atromitos. El próximo objetivo del equipo del Pireo es que siga la fiesta. En Old Trafford.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*