Previa de la liga griega 2014/15

Superliga griega 2014/15

16 de las últimas 18 ligas. 9 de las últimas 10. 4 de las últimas 4. La liga griega se ha convertido en el jardín privado del Olympiakos. El equipo del Pireo se pasea en una competición afectada por la crisis económica que ha destrozado el día a día de los griegos. Con el dinero del multimillonario Marinakis, un tipo con muchas sombras en su currículum y procesos judiciales abiertos, el Olympiakos ficha buenos jugadores pensando en brillar en Europa. Jugar los octavos de final de la Champions, por ejemplo, se considera correcto. Se sueña con algo más, como llegar a los cuartos. La liga es el juego privado de Marinakis, un tipo que declarará esta temporada sobre la sospecha de pactar resultados de partidos y comprar árbitros, en un caso que investiga al presidente de la federación, colegiados y directivos.

FIL OLYMPIACOS PRESS CONFERENCE 05

Míchel liderará, una temporada más, el proyecto de Olympiakos. Foto: Focus Images Ltd

El destino de los entrenadores del Olympiakos se decide en Europa. O en la forma de jugar, pues Evangelos Marinakis se quiere divertir en la liga local. Míchel ha encontrado de momento la forma de mantener el equilibrio: gana la liga goleando, sin problemas. Y en Europa superó la fase de grupos. De Míchel se espera igualar eso esta temporada. Ni se duda que ganará la liga. Pensando en Europa, el Olympiakos se ha reforzado con el experimentado Abidal, un Afellay luchando por recuperar sensaciones o muchos defensas, liderados por Botía. O el noruego Elabdellaoui y el francés Masuaku. Kostas Fortounis refuerza la delantera y Dossevi y Kasami, el centro del campo. Con Roberto en la portería, muchos internacionales griegos y los goles de Saviola, Olaitan y Benítez, el Olympiakos dispone de fondo de armario, hinchada pasional y dinero. El equipo de Míchel puede diferir mucho en su propuesta en función de la competición, y la competencia para ser titular en Europa será dura.

Míchel sigue persiguiendo un delantero en el mercado (negocia con el mexicano Alan Pulido y el sueco Jimmy Durmaz) y pierde en el mercado a dos de sus internacionales griegos, Manolas y Samaris. Sin Manolas, los centrales serían Botía, Abidal y un Avraam Papadopoulos marcado por las lesiones. Si Avraam se pone en marcha, Abidal sería lateral o suplente.

Olympiakos 2014/15

Con la economía griega destrozada, equipos históricos como el AEK de Atenas o el Aris juegan en Segunda. El PAOK mantiene la capacidad de construir equipos competitivos gracias al dinero de su propietario, el ruso de origen griego Ivan Savvidis. El holandés Huub Stevens lidera otra vez al equipo de Salónica en el banquillo, con muchas caras nuevas. El PAOK, que juega en la Europa League, ha fichado bien con el objetivo de ser otra vez segundo, como sucedió hace dos años. Han llegado algunos griegos que vuelven a su liga después de aventuras fuera, como Tzavellas (Mónaco), la eterna promesa Sotiris Ninis (Parma), el lateral Spyropoulos (Chievo). También destacan Maduro (Sevilla), el argentino Insaurralde (Spartak) o Maarten Martens (AZ) y el holandés Danny Hoesen, cedido por el Ajax. Buenos refuerzos en el principal rival del Olympiakos ahora mismo. El PAOK afirma que no ha cerrado la plantilla y busca un extremo y un defensa, para acabar de reforzar su proyecto.

El PAOK acabó segundo la temporada regular la última temporada, aunque Panathinaikos le quitó la segunda plaza en el play-off final de competiciones europeas. Además, lo goleó en la final de la Copa. Fue el retorno a la primera línea del Panathinaikos, hundido en la campaña 2012/13 por problemas institucionales y de dinero. El objetivo del grande de Atenas no será la liga, aunque sí defender esa segunda posición. Al equipo de Giannis Anastasiou llegan el croata Gordon Schildenfeld, el centrocampista holandés Bouy (cesión de la Juventus), el portero inglés Steele y el defensa Bourbos (OFI). Símbolo de los nuevos tiempos del club, el Panathinaikos no se ha gastado  ni un euro: cedidos o jugadores que acabaron contrato. El club dejó de ser propiedad del polémico Giannis Vardinogiannis en 2012, y ahora está en manos de la “Alianza Panathinaikos”, un grupo de hinchas. Este año, unos 10.000 aficionados han formado parte de este grupo.

Panathinaikos 2014/15

Sin el AEK y el Aris, equipos modestos como el Asteras Tripolis o el Atromitos se han convertido en invitados a la parte alta de tabla, jugando una y otra vez en Europa. El Asteras, que siempre ficha a muchos argentinos (esta temporada, siete argentinos y los españoles Usero y Nicolás Fernández juegan en el equipo del Peloponeso), incluso ha eliminado al Mainz alemán en la Europa League. Los dos equipos deberían mantener su sitio entre los 6 primeros, aunque la competencia de los dos equipos de Heraklion, la capital de Creta, será dura. Al Ergotelis ha llegado el joven Juan Ferrando, el entrenador español que ganó la liga moldava con el Sheriff. Ferrando se ha llevado al equipo de Creta a Melli. El jugador que defendió los colores del Betis también llega del Sheriff Tiraspol. Ferrando jugará el sentido derbi de la capital de Creta contra el OFI de Gennaro Gattuso, nuevo entrenador de este equipo cretense.

Superliga griega 2014/15

Estos son los equipos que competirán en la primera división griega. (Escudos: Wikipedia. Infografía: Elaboración propia).

Además, el Veria tiene el tercer entrenador español de la categoría,  José Carlos Granero. Granero entrenará cuatro jugadores españoles, Iván Malón, David Vázquez, Jokin Esparza y Xavier Ginard. Otros españoles en la liga son Javito y Borja Sánchez en el Kerkyra, de la isla de Corfú, Ximo Navarro, Juanma y Raúl Llorente en el modesto Kalloni de la isla de Lesbos (que salvó la categoría en su debut en Primera), Armiche en el Levadiakos, Dani Fernández en el OFI, el mallorquín Kevin en el Panetolikos, Guille, José Maria Cases y Sergio Molina en el Panthrakikos Komotini, el experimentado Noé Acosta en el PAS de Giannina, David Torres y Juan Aguilera en el tercer equipo de Creta, el Platanias, Nano en Panathinaikos y el madrileño Carlos Calvo en el Xanthi.

O sea, sólo 3 equipos de 18 no disponen de jugadores españoles: el recién ascendido Niki Volos, el PAOK (aunque Jacobo y Lucas, cedidos al Tenerife y el Dépor, son propiedad suya) y el Panionios. El equipo de Nea Smyrni es el equipo con menos extranjeros: dos, aunque uno de ellos es un grande: Ariel Ibagaza.

Related posts

Deja un comentario

*