La enésima inauguración

Ferencvaros estadio MI

Debrecen, Felcsút y Budapest. Tres localidades húngaras de características muy distintas que han estrenado un estadio en los últimos meses. Tanto Debreceni, Puskás Akadémia como Ferencvaros han inaugurado un nuevo campo en 2014. Tres equipos que, renovando sus instalaciones, intentan modernizar el fútbol de un país que hace mucho tiempo, demasiado, que no se clasifica para un torneo de categoría absoluta. Tres equipos que, además, suponen tres símbolos de gran importancia: pasado, presente y futuro del fútbol magiar.

Ferencvaros: Groupama Arena

El último en inaugurar el estadio ha sido el Ferencvaros. El club más laureado de Hungría lleva 10 años sin ganar la liga o la Copa. En la última década, de hecho, hasta ha pasado varios años en la segunda división magiar, a la que descendió por problemas económicos y en la que permaneció durante más tiempo del esperado. Ahora su situación se ha estabilizado y en 2013 alzó la Copa de la Liga, un título de reciente creación que se considera de importancia menor.

Ferencvaros estadio MI

El nuevo estadio del Ferencvaros, a falta de pocos días para su inauguración. Foto: MarcadorInt

Ese mismo año se demolió el antiguo estadio Florian Albert, que llevaba el nombre del único futbolista magiar que ha ganado el Balón de Oro. En su lugar se erige el nuevo Groupama Arena. El sponsor que bautizará al nuevo estadio es una empresa de seguros francesa y la apuesta del Ferencvaros es ambiciosa: se marchó el mundialista Besic, pero han llegado dos futbolistas extranjeros de dilatada trayectoria en sus países de origen como el holandés Tuyp y Benjamin Lauth junto a uno de los mayores referentes del fútbol húngaro en la actualidad, Zoltán Gera. El objetivo es claro: volver a ganar títulos para no tener que hablar siempre de historias pretéritas, muchas de ellas victorias en blanco y negro. Todo se entiende cuando uno se da cuenta que detrás anda el empresario Kevin McCabe, propietario del Sheffield United y miembro relacionado con el Chengdu Blades chino o el Central Coast Mariners australiano. Y el club escogido para el estreno es el Chelsea, un gigante del continente… e inglés.

Ferencvaros Chelsea amistoso Marcadorint

Budapest, y Hungría en general, está llena de carteles anunciando el estreno del nuevo estadio del Ferencvaros. Foto: MarcadorInt

Debrecen: Nagyerdei Stadion

Si el Ferencvaros quiere recuperar la grandeza de antaño, deberá arrebatarle la hegemonía al actual dominador en Hungría: el Debrecen, que ha ganado siete ligas y cuatro Copas en la última década. Además, se clasificó hace unos años para la fase de grupos de la Champions League. De golpe, el club de la segunda ciudad más poblada del país ha pasado de la mediocridad de la media tabla a competir cada temporada por títulos. Y el nuevo estadio es, aparentemente, una consecuencia lógica de su crecimiento.

En 2009, el Debrecen tuvo que desplazarse a Budapest (230 kilómetros) para competir en la Champions, pues sus instalaciones no cumplían con los mínimos. Ahora, que busca alcanzar la máxima competición europea de forma periódica, el Debrecen necesita un nuevo estadio que responda a sus nuevas necesidades. Y han cumplido el objetivo: han construido un campo moderno, cómodo, cerca de una zona para aparcar localizada bajo un bosque y con enormes facilidades tanto para los aficionados como para los medios desplazados. Es el Nagyerdei Stadion (literalmente, “Estadio del Gran Bosque”), con capacidad para acoger a unos 20.000 espectadores.

Debrecen Edu Ferrer Alcover

El Nagyerdei Stadion tiene capacidad para recibir a 20.340 espectadores.

Debrecen Hungría Edu Ferrer Alcover

La tribuna principal, con la zona de prensa (derecha) y palcos VIP (arriba), es extraordinariamente moderna.

Akadémia Puskás: Pancho Arena

Distinto es el caso del Pancho Arena de Felcsút, sede de la Akadémia Puskás. En cierto modo, este equipo quiere convertirse en el dominador del fútbol húngaro en un futuro. Quiere formar a los futbolistas que jugarán en la selección absoluta a medio y largo plazo. Aunque sea en un club fundado recientemente, en un municipio de poca población y perdido en un punto rural del país húngaro, tal y como contamos durante el Europeo sub-19. El estadio de Felcsút también es otra instalación deportiva estimulada por una legislación favorable con la construcción de recintos deportivos, uno de los motivos que también explica por qué han aflorado tantos estadios recientemente.

Artículo relacionado: El estadio del primer ministro

Pero, además, pese a ser un estadio pequeño (menos de 4.000 espectadores), se trata de una construcción monumental, diseñada para impresionar al público local y extranjero, con múltiples detalles en sus pilares, columnas y con todos los lujos del mundo para aficionados, prensa y miembros de honor que visiten la zona VIP. Un recinto faraónico situado en el medio de la nada y con una arquitectura espectacular, llena de motivos vegetales en su interior. El estadio también está rodeado por notables instalaciones de entrenamiento.

El fútbol húngaro estaría muerto sin el primer ministro Viktor Orbán”. George Hemingway, presidente del Budapest Honved.

Felcsut Hungría Edu Ferrer Alcover

La arquitectura del Pancho Arena es especialmente llamativa. El estadio de Felcsút puede acoger a 3.672 espectadores.

Felcsut Hungría Edu Ferrer Alcover

Las graderías son cómodas y modernas. Pero lo más destacado es el techo del estadio.

DSC_8824

La parte inferior de la cubierta recuerda a unas palmeras talladas en madera.

Felcsut Hungría Edu Ferrer Alcover

En esta fotografía podemos apreciar mejor el motivo arquitectónico predominante en el estadio de Felcsút.

Pero esto no termina aquí. El MTK Budapest ha derribado el Nandor Hidegkuti Stadion para construir un nuevo campo para 2016 en la capital de Hungría. Como ha ocurrido con el Ferencvaros, no es descartable que el nombre de uno de los héroes del fútbol magiar durante los años 50 sea reemplazado por el de un moderno patrocinador. Sería el quinto estadio inaugurado en ocho años, pues recientemente (2012) el Györ ETO también estrenó el suyo. Ya veremos si se llenan.

Estadio Györ ETO

El estadio del Györ ETO, inaugurado en 2012. Foto: MarcadorInt
Fotografías de los estadios de Debrecen y Felcsút: Eduardo Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Sería bueno que esto sirviese para que Hungría volviese a tener una selección competitiva despues de tanto tiempo. Ejemplos como Bélgica, Suiza o la renovación de Grecia deben motivarlos a apostar fuerte por ello.

Deja un comentario

*