¿Cómo trabaja un secretario técnico?

img_2028

Que muchos jugadores españoles prueben fortuna en el extranjero en busca de unas mejores condiciones para el futbolista no es algo que hoy en día nos sorprenda. En este sentido Iván Martínez, o Pachu para los suyos, es uno de los tantos deportistas que ya hace años decidió emigrar para labrarse un porvenir mejor en su carrera. Tal y como él mismo cuenta, sus prometedores inicios en el Elche CF con opciones reales de entrar en la plantilla de Segunda División no tuvieron la continuidad deseada y tras dar algunos tumbos por clubes de 2ªB y Tercera optó por aceptar una propuesta de Noruega para cumplir con su sueño de poderse dedicar al fútbol. Después de Noruega llegó Islandia y en el UMF Selfoss de la segunda islandesa, Pachu cumple su sexta temporada fuera de casa.

img_2044
El estadio del Selfoss, en el que Pachu Martínez trabaja tanto de jugador como de secretario técnico. Foto propiedad de marcadorint.com

Hasta ahí todo normal, lo que resulta menos habitual es que desde hace algo más de un año Pachu no sólo trabaja para el UMF Selfoss en el terreno de juego, sino que también lo hace para mejorar su modesta estructura deportiva. Y es que una vez cuelgue las botas Iván Martínez quiere seguir vinculado al fútbol en la dirección deportiva y se ha formado para ello. Conscientes de los intereses del alicantino, los dirigentes del club islandés le ofrecieron ocupar el tiempo que no estuviese jugando o entrenando en una figura similar a la de un secretario técnico. ¿El objetivo de Pachu? Dentro de las evidentes limitaciones de dinero y personal, dotar de método al sistema de captación de jugadores o, dicho de otra manera, que los jugadores lleguen porque se les ha seguido en varios partidos, no sólo porque hayan sido colocados por un agente o porque les conozca el entrenador.

img_2019
(Foto propiedad de marcadorint.com)

¿Y cómo puede rastrear una sola persona el mercado?

Con la herramienta de mayor utilidad para cualquier entidad de fútbol hoy en día: Wyscout. Existen distintas plataformas similares pero ésta es la más extendida, se trata de un enorme banco de partidos de multitud de ligas en infinidad de países. No sólo es un gran contenedor, este tipo de programas también permiten fijar el punto de mira en actuaciones individuales, clasificándolas en distintos tipos: duelos ofensivos, pases largos, pases medios, duelos defensivos y cualquier otro aspecto concreto que interese seguir del futbolista en cuestión. Una vez dominado este instrumento se trata de echarle horas con tal de ver la mayor cantidad de partidos y de jugadores posibles.

wyscoutghayas
Así es una página de entrada en Wyscout de cualquier jugador que tengan en su base de datos (Foto y nombres borrados por marcadorint.com)
wyscoutghayasvideo
Así es un análisis en Wyscout de cualquier jugador que tengan en su base de datos (Foto y nombres borrados por marcadorint.com)

Pero no sólo se trata de estar atentos a las actuaciones de los futbolistas, posteriormente Pachu se encarga de elaborar fichas de los perfiles que sigue y plasmar ahí sus puntos fuertes y sus debilidades, ya sea con valoraciones numéricas así como con comentarios escritos, con el objetivo de ir creando un archivo de futuribles con distintas opciones de preferencia según el interés que haya en ellos: lo que comúnmente vemos en los periódicos deportivos como opción a, opción b, opción c…

arondonnumval
Un modelo de ficha de jugador a seguir creada por Pachu Martínez (nombre borrado por marcadorint.com)

A grosso modo así es cómo trabaja Pachu en la Secretaría técnica del UMF Selfoss. No obstante, su trabajo en el club islandés cuenta con algunas complicaciones: la primera obviamente es la limitación que marca la escasez de recursos, lo ideal sería trabajar con una red de ojeadores y poder ver a los jugadores en directo pero eso no siempre es posible; también es importante mentalizarse que aunque se trabaje metódicamente el fútbol no es una ciencia exacta y el fracaso no sólo es una opción posible, también probable. Sin ir más lejos, uno de los primeros movimientos como secretario técnico de Pachu fue el de la incorporación del ex de la cantera del Barça Alfi Conteh-Lacalle. El español del Selfoss estaba convencido de que las características del delantero encajarían a la perfección con las necesidades del equipo, sin embargo el internacional por Sierra Leona no se acabó de adaptar a la dinámica de la entidad y ya no juega más en el UMF Selfoss. En este caso más que nunca es muy importante que el secretario técnico no pierda confianza en su trabajo y también que sienta el respaldo del club porque la metodología sigue siendo buena. Por último, también resulta imprescindible que la labor de la Secretaría Técnica comulgue con los objetivos y las ideas del entrenador, cosa que no siempre es fácil y más si tenemos en cuenta el ‘choque’ cultural entre la formación española y la manera de entender el fútbol en Escandinavia.

img_2012
El delantero del Reading Jón Da∂i Bödvarsson es toda una institución en el UMF Selfoss, el internacional islandés empezó su formación en este club. Foto propiedad de marcadorint.com

El mismo Pachu pone algunos ejemplos de problemas con los que toca lidiar: “A veces hay una carencia o se nos lesiona un jugador y hay que fichar. Hemos encontrado buenas opciones, por ejemplo en España, y algunos cuando les dices que el contrato es para dos meses se lo han tomado casi como una falta de respeto. En absoluto es eso, aquí las temporadas son muy cortas (mayo a septiembre) y los clubes son reticentes a firmar a alguien que no han visto nunca para el siguiente curso que no empezará en esta caso hasta primavera de 2018”. Más ejemplos en este sentido: “Otros se toman también como una ofensa que se establezca un período de pruebas antes de firmar el contrato, pero también es algo habitual en Islandia. Por muy buenas referencias que tengan y por muy exhaustivo que sea el informe que tú les des, los entrenadores necesitan verlo con sus propios ojos. Entonces entra la tarea de convencer al jugador y al agente que no se le va a hacer viajar hasta aquí para perder el tiempo o no es que no se confíe en él, simplemente forma parte de la manera de trabajar aquí”.

img_1997
El trabajo de mejora en la formación es un objetivo común no sólo en Islandia, en toda Escandinavia. Foto propiedad de marcadorint.com

Y es que torear con las diferentes maneras de ver el fútbol es el pan de cada día de Pachu. En este sentido, apunta la necesidad de saber el sitio donde uno está y actuar con humildad: “Además de trabajar en la Secretaría Técnica también ayudo en la cantera, especialmente cuando no hay temporada con el primer equipo. En España estamos en la Champions League en cuanto a formación, conceptos tácticos, movimientos, etc. A mí me choca a veces la gran carga física con la que se trabaja con series de pesas brutales o la confianza que tienen muchos en el entrenamiento individual, sin recrear situaciones reales de partido, para mejorar el rendimiento. Pero tú no puedes llegar a un sitio y decir ‘no tenéis ni idea y esto que hacéis no sirve para nada’ para luego ponerles una retahíla de vídeos y agobiarles con un montón de conceptos tácticos. Esto va en contra de su naturaleza y no se puede cambiar de buenas a primeras, de hecho sólo serviría para volver loca a la gente. Se trata de ir complementando su manera de ver las cosas con pequeños matices que sumen, que te perciban como alguien útil, que crean que les puedes aportar algo”. Y pone otro ejemplo muy simple pero que nos sirve a los no iniciados a entender perfectamente a lo que se refiere: “Cuando hay un saque de banda relativamente cercano al área, el cuerpo les pide lanzar directamente al primer palo o al área pequeña. No podemos pretender que lo dejen de hacer y se pongan a tocar en corto, pero si conseguimos que el jugador interiorice en sus automatismos que además de lanzar el balón largo puede tener otras dos o tres opciones válidas, eso es ya un logro.

Así es el día a día de Iván Martínez, el trabajo de goteo de este alicantino con el sueño de progresar en el todavía desconocido para muchos mundo de la Dirección deportiva. Una labor meticulosa, exigente, que requiere de mucha paciencia y algún que otro desengaño. Así es como empiezan las grandes cosas, también en este ámbito del fútbol que parece destinado a evolucionar y tomar todavía más importancia en los años venideros.

Foto Portada propiedad de marcadorint.com

Related posts

4 comments

Muy interesante el artículo Víctor, es uno de mis sueños ser secretario técnico pero siempre lo he visto como algo muy lejano, ya que no sabría cómo ni por dónde empezar. Si me permites una corrección, en el quinto párrafo escribes “A grosso modo” y la locución latina “Grosso modo” nunca va precedida del la preposición “a” a pesar de lo extendido de su uso.

Muy interesante el artículo! Bastante novedoso en la prensa deportiva diaria, incluso para MarcadorInt, que la catalogaba como experta en previas y crónicas! Se agradece!

Muy interesante. No solo por la labor de director deportivo, sino por el choque cultural que supone trabajar en otros países e intentar aportar cosas nuevas a su metodología de trabajo, sea en el sector que sea.

Deja un comentario

*