Labrando el futuro de Israel

Danino Israel MarcadorInt

El año pasado Israel organizó el Europeo sub-21 y aprobó con nota. No alcanzó las semifinales, pero jugó bastante bien, plantó cara en la fase de grupos y terminó sumando cuatro puntos. Hasta ganó a la decepcionante Inglaterra. Unos meses más tarde, la generación sub-19 hacía historia al clasificarse por primera vez para el Europeo de la categoría. Algo está cambiando, porque los resultados de la base del fútbol hebreo mejoran y tarde o temprano se espera que repercutan en la absoluta.

Estar entre las 7 mejores es una gran gesta para nosotros, porque no lo logramos muy a menudo“, recalcaba Eli Ohana, seleccionador de Israel sub-19, tras caer ante Hungría. No han sumado ningún punto y sólo han sido capaces de marcar un gol, pero la mera presencia de Israel en esta fase final indica que el trabajo de la federación israelí está dando sus primeros frutos. Sobre todo, hay tres futbolistas de llamativo potencial que están destinados a llegar a la categoría absoluta: Omer Danino, Michael Ohana y Ramzi Safuri.

safuri Israel sub-19 MarcadorInt

Safuri (dorsal número 10) es una de las estrellas de Israel. Foto: MarcadorInt

El primero es un central sobrio pero muy sólido, que apenas comete errores y que dirige y ordena a sus compañeros constantemente. Estira de la defensa para que no recule en exceso, no se complica con el balón en los pies (aunque tampoco es un prodigio, ni mucho menos) y siempre está atento para corregir cualquier jugada de peligro. Danino es rápido y puede abortar acciones peligrosas si reacciona a tiempo. No destaca por su altura, pero se coloca bien en el área y salta bastante para combatir las situaciones de juego aéreo. Falla poco.

“Sacaremos la experiencia. Tenemos la capacidad, el talento y los jugadores para clasificarnos para torneos. Es esperanzador haber participado en los Europeos sub-19 y sub-21 en los dos últimos años”. Eli Ohana.

A Safuri ya lo destacamos entre los futbolistas a seguir en el Europeo. Este extremo no ha sido el mejor de su selección, pero es capaz de aportar ese punto de chispa y explosividad diferencial si está entonado. Le ha faltado algo de acierto en la elección y la ejecución de sus decisiones, pero sus condiciones físicas (velocidad y cambio de ritmo) y técnicas (capacidad para regatear) son prometedoras. En parte, Safuri también se ha visto eclipsado por Michael Ohana. Es difícil definir la posición del “9” israelí, que se mueve sin parar partiendo normalmente desde la ubicación del segundo punta, por detrás de un delantero que ejerza de referencia. A partir de esa indefinición, Ohana flota entre líneas, recibe a la espalda de la zaga rival o baja para intervenir en el juego de su equipo. A veces retrocede tanto que aparece a la altura de los mediocentros de su equipo. Resulta complicado arrebatarle el balón, pues su conducción es notable y protege muy bien el esférico.

Michael Ohana Israel sub-19 MarcadorInt

Michael Ohana controla el balón ante Hungría. Foto: MarcadorInt

Con tres piezas maestras y unos buenos complementos como el centrocampista y capitán Peretz, de más presencia física que calidad individual, y el delantero Weissman, Israel ha confeccionado una generación aguerrida y competitiva a la que le ha faltado un poco más de puntería para transformar sus ocasiones en goles y puntos. Si sigue trabajando en la formación de jóvenes futbolistas, puede ser uno de los grandes beneficiados de la ampliación de cupos en la Eurocopa.

“El próximo paso es clasificarnos para las competiciones internacionales en categoría absoluta. Cruzamos los dedos para que Israel juegue una Eurocopa, Espero que también la absoluta supere las fases de clasificación portque tenemos a futbolistas talentosos”. Eli Ohana.

Eli Ohana Israel sub-19 MarcadorInt

Eli Ohana, seleccionador de Israel sub-19. Foto: MarcadorInt
Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*