Los encargados de suplir a Enner

Nahuelpan Alustiza Pachuca - AgenciaAndes

Seis meses y 18 goles ha durado Enner Valencia en Pachuca. Tras destacar en Emelec, en el que debutó de la mano de Jorge Sampaoli en febrero de 2010 y firmó en 2012 su mejor campaña convirtiendo 13 tantos, el pasado mes de enero aterrizó en el fútbol mexicano y de repente se convirtió en la gran estrella de su equipo y del torneo, llevando a los Tuzos hasta la final del Clausura. Sus brillantes cifras y, sobre todo, su gran actuación en un Mundial en el que anotó los tres goles de Ecuador, no tardaron en despertar el interés de clubes europeos. Esta semana, el West Ham ha hecho oficial su fichaje -pendiente de la obtención del permiso de trabajo- por 12 millones de libras.

Ecuador v France 2014 FIFA World Cup Enner pelea por la pelota ante Sakho en el pasado Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Enner Valencia se ha convertido en la venta más cara de la historia del fútbol mexicano (12 millones de libras).

Sin su crack, ese futbolista que le permitía que cualquier balón largo ya fuera aéreo o al espacio generara peligro por la superioridad de Enner ante los defensores rivales y que al mismo tiempo había asegurado una cuota de gol altísima mostrando mucho instinto para aprovechar las pelotas sueltas en el área, el veterano técnico Enrique Meza tendrá que cambiar un poco su plan y para ello ha apostado por dos ex del fútbol español. Dos hombres que pasaron sin pena ni gloria por la Liga BBVA, o más bien con mucha pena y poca gloria, y que ahora tienen la difícil papeleta de hacer olvidar al máximo goleador del Clausura mexicano 2014.

En primer lugar, Ariel Nahuelpán ha sido el elegido para actuar de nueve, es decir, para “hacer de Enner”. Ex del Real Racing Club de Santander, con el que jugó 40 partidos entre agosto de 2010 y noviembre de 2011 y anotó cinco goles, dejó en la afición cántabra el recuerdo de un futbolista torpe, lento e incapaz de generar algo positivo en una liga de primer nivel. Sin embargo, tras salir de Santander probó suerte en Ecuador y tanto con LDU de Quito como con Barcelona de Guayaquil obtuvo unas buenas cifras que le permitieron dar el salto a campeonatos superiores como el mexicano y el argentino, donde volvió a pecar de poco olfato goleador. Aún así, Pachuca ha confiado en su capacidad para bajarla jugando de espaldas -así fue importante en el debut ante Cruz Azul- y su buen juego aéreo también podría sumar en un equipo con centradores de mucha clase como Walter Ayoví.

Además, el veterano Matías Alustiza también ha llegado para aportar más gol desde segunda línea, donde Meza cuenta con jóvenes como Rodolfo Pizarro (20 años), Hirving Lozano (18 años) o Jürgen Damm (21 años), muy talentosos pero faltos de pegada -entre los tres solo sumaron cinco anotaciones en la pasada campaña-. Uno de los pocos fichajes que realizó el Xerez en la era Gorosito -año 2010-, Alustiza nunca fue capaz de convertirse en un jugador importante en Chapín, acumulando poco más de 230 minutos, con un gol y una sola titularidad. Aún así, ha logrado labrarse en México una carrera relativamente importante, siendo la principal estrella de Puebla en las dos últimas temporadas gracias a su capacidad para llegar al área rival y su buen golpeo con la zurda. Precisamente así, llegando desde atrás, le dio la victoria a los suyos en la cancha Cruz Azul, en el que era su estreno como tuzo.

Conejo Óscar Pérez Pachuca - vivodefutbol A sus 41 años, el Conejo Pérez es otro de los hombres clave de Pachuca bajo palos. Foto: vivodefutbol.
Fotos de portada: AgenciaAndes.

Related posts

5 comments

Martinn no digas veterano al chavo Alustiza que tengo su edad jajaja.
Ya en serio, Ariel no tiene el nivel para poder suplir a Enner, su temporada en Pumas fue desastrosa, o mucho se adapta o solo dura un campeonato. Para mi, no es el 9 que necesitan los Tuzos.
Alustiza en cambio si que merecia jugar en un equipo de más nivel que Puebla, si juega como el sabe, dará alegrias a la afición hidalguense.

Lo de Ariel Nahuelpán es increíble, que a ver fracasado en los pumas de la UNAM todavía sea considerado por el pachuca,sus caracteristica de juego son muy bajas para cualquier liga que este considerada entre las 12 primeras.

Deja un comentario

*