Una adaptación complicada

Frank de Boer. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Era uno de los jóvenes más prometedores de la Eredivisie fuera de los gigantes del fútbol holandés. Había debutado con 16 años, marcado su primer gol con 17 y fichado por el Ajax poco después de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, se quedó cedido en el Groningen unos meses más antes de dar el salto a la capital. Unos meses en los que jugó a su mejor nivel, se hizo con la titularidad de forma indiscutible e incluso marcó goles frente a PSV y Vitesse, por entonces claros candidatos a arrebatarle el título a su futuro club. Era fácil imaginarse que el emergente Richairo Zivkovic sería protagonista del Ajax a corto plazo, pues Bojan y Siem de Jong iban a abandonar la entidad y sólo Sigthorsson partiría con ventaja en la pugna por jugar en punta de ataque.

Sin embargo, Zivkovic no ha debutado en partido oficial con el Ajax hasta el 28 de octubre. Y no porque haya estado lesionado, porque el talentoso ariete ha estado bien físicamente. Hasta ahora, Zivkovic sólo había jugado con el filial ajacied. No le ha beneficiado la cesión de Milik, delantero polaco del Bayer Leverkusen que ha aprovechado bastante los minutos que le ha dado Frank de Boer. La explosión de El Ghazi también ha supuesto un elemento extra de competencia para el exdelantero del Groningen, que ha sufrido mucho para hacerse un hueco en las convocatorias del primer equipo del Ajax.

Milik Ajax Eduardo Ferrer Alcover

Milik ha supuesto una competencia inesperada para Richairo Zivkovic.

De hecho, ha tardado tres meses en ganarse la confianza de Frank de Boer. ¿Por qué tanto para un delantero que ha marcado 5 goles en 8 partidos con el filial en la segunda división holandesa? La competencia lo explica en parte, pero también la necesidad de adaptarse a un estilo de juego totalmente distinto. El Groningen era un equipo que castigaba a sus rivales al contraataque con hombres como Kostic y el propio Zivkovic, tremendamente veloces y dañinos en transición. Además, tampoco ha ayudado que Zivkovic fuera expulsado con roja directa en su tercer encuentro con el segundo equipo ajacied. Más que la tarjeta roja, le penalizó su actitud en una acción de pura impotencia. Un reflejo de su nerviosisimo y desconcierto en sus primeros meses en el Ajax, pues se encontró con una situación que no esperaba, bajo ningún concepto, cuando firmó por el club de Ámsterdam. Creía que sería uno más, que tendría opciones de ser titular desde el primer día, y se encontró jugando partidos con el filial. En pocos meses pasó de ser el jugador de moda, la estrella emergente, al ostracismo en la Eerste Divisie.

“Sus expectativas fueron demasiado elevadas. Puedo decir que quiero ganar la Champions, pero entonces ya sé casi desde el principio que terminaré decepcionado. Debes marcarte unos objetivos, pero no unos que sean inalcanzables”. Frank de Boer, sobre la situación de Richairo Zivkovic.

Zivkovic, por condiciones físicas y nivel, es un futbolista muy superior a la media en la segunda división holandesa. Tras anotar cuatro goles en sus tres últimos choques con el filial ajacied, le llegó su oportunidad en la Copa. Frente al Urk, de la cuarta categoría nacional, y entrando en la segunda mitad tras sustituir a otro de los canteranos que actualmente goza de mayor protagonismo que él, como es el caso de Menig. Aun así, le dio tiempo para estrenar su casillero de goles con el primer equipo del Ajax. En las próximas semanas veremos si es algo pasajero o si Frank de Boer cree que ya está listo para competir de nuevo en la Eredivisie.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14.
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

Fotografías: Eduardo Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

5 comments

Una lastima lo de esta joya. Ojala salga del Ajax y busque minutos en otro lado para no frenar su progresion(suena extraño esto para un joven).

Esto suena a plan educativo en toda regla de De Boer. Sabe lo que tiene entre manos, y no quiere quemarlo, ni dejar que él se queme. Que siga en el filial aprendiendo y acumulando minutos, porque la oportunidad con el primer equipo llegará, ya que no creo que Sigthorsson aguante allí más allá de esta misma temporada.

No creo que sea una lástima ni que tenga que salir del Ajax ya. Es decir, como cesión si no va a jugar me parece correcto,o pero tiene 18 años recién cumplidos y aunque ya tenga cierta experiencia en la Eredivise, acaba de empezar. calma con él.

Exacto. Estoy con Yomismer y DennisBergBasten en este aspecto. Calma con el chaval, que acaba de llegar y además parece haber llegado algo subidito al Ajax. Al menos va jugando partidos con el filial, a un ritmo menor, pero no está al 100% parado. Y estoy seguro que terminará entrando. Es un fichaje pensado a medio plazo, pues Milik está cedido (de momento) y Sigthorsson no va a quedarse en Ámsterdam de por vida.

Exacto, y de paso dejo caer que Sigthorsson me parece un refuerzo más que interesante para cualquier equipo medio de la Premier: físicamente cubre el perfil deseado por muchos, y técnicamente podría marcar diferencias. Además, jovencito. Miro el rendimiento de Pellé en el Southampton, y cada día tengo más claro que el punta del Ajax podría hacer algo muy similar.

Deja un comentario

*