Siem de Jong silencia su antigua casa

A general view of the stadium before the UEFA Champions League match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
05/11/2014

Siem de Jong hizo la misma jugada de siempre. La aparición por sorpresa que tantas veces levantó de su asiento al público del Amsterdam ArenA. El desmarque partiendo desde el centro del campo, atacando la espalda de la línea defensiva, para luego definir con sangre fría ante el portero. Siempre a pocos toques. O de primeras o con un remate inmediatamente posterior al control, pues en el área nunca hay tiempo que perder. En su regreso a la capital neerlandesa, Siem de Jong hizo su jugada favorita, la que todos conocían al dedillo. Sin embargo, esta vez era distinto. La jugada de siempre, pero con otra camiseta. Para ser más precisos, la camiseta de uno de sus máximos rivales, el PSV Eindhoven. Todo el estadio la vio venir, excepto la defensa del Ajax, que se despistó durante un segundo. Le perdió la pista Klaassen, el gran discípulo de Siem de Jong en la escuela de llegadores ajacied, y Siem de Jong anotó el gol del empate. El gol del excapitán del Ajax deja a los de Peter Bosz a cinco puntos del Feyenoord y mantiene al PSV a ocho unidades del líder de la Eredivisie. Los de Rotterdam sonríen ante la posibilidad de ganar su primer título liguero del siglo XXI.

Ajax 1 (Klaassen 48′)
PSV 1 (Siem de Jong 80′)

Ajax vs PSV - Football tactics and formations
Planteamientos iniciales. Cassierra y Cerny entraron antes del minuto 26′.

El Ajax se despide de 2016 con un sabor de boca amargo. El equipo dirigido por Peter Bosz había encontrado el camino a seguir tras la traumática eliminación en la previa de Champions frente al Rostov, pero su mes de diciembre no ha sido bueno. El pasado fin de semana, ante el Twente, perdió su primer partido oficial desde el mes de agosto. Entre semana, fue eliminado de la Copa por el Cambuur, de la Segunda División. Y en la última jornada liguera de 2016 dejó escapar dos puntos ante el PSV que hubiesen dejado a los de Cocu prácticamente sin opciones de levantar el título ya en el mes de diciembre. No solo no cerraron el partido en cuanto tuvieron ocasión, sino que los ajacied vieron cómo Kasper Dolberg y Anwar El Ghazi se tenían que retirar lesionados antes del minuto 25 tras sendos choques con Andrés Guardado.

Las lesiones rompieron el ritmo de un partido que empezó con electricidad y que luego tardó en recuperar la velocidad de crucero. Aun así, el Ajax llevó el peso del choque e hizo circular la pelota a buena velocidad. Klaassen, Ziyech y Schöne combinaron en espacios reducidos en la medular y el danés filtró varios pases magníficos para las incorporaciones del propio Klaassen desde la segunda línea. También destacó la movilidad de Mateo Cassierra, muy activo y dinámico en todas sus acciones. Por su parte, el PSV empezó muy nervioso, protestón, y concedió algunas facilidades impropias del vigente campeón. Guardado y Pröpper perdieron varios balones incomprensibles en su mitad de campo y apenas se acercaron con peligro al área de Onana en el primer tiempo. El centrocampista mexicano regresaba al once titular un mes y medio después y se le vio totalmente carente de ritmo para afrontar uno de los choques más exigentes de la temporada.

Davy Klaassen abrió la lata con un zapatazo bestial. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Davy Klaassen abrió la lata con un zapatazo bestial. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Klaassen abrió la lata tras el descanso con un zapatazo antológico teledirigido a la escuadra en el que merece la pena resaltar también el movimiento previo sin balón que realiza Cassierra para liberar el espacio para el golpeo del capitán. El tanto despertó al PSV, que cargó el área con la entrada de Siem de Jong. Con los dos hermanos De Jong sobre el césped, bombardeó el área ajacied con centros laterales y puso en dificultades a la pareja de centrales local, con poca experiencia ante dos rivales dominantes en este campo. Cassierra dispuso de un par de oportunidades para matar a la contra -resueltas siempre con acierto por Zoet- y en el intercambio de golpes terminaron más enteras las piezas visitantes. A pesar de gastar dos cambios con las lesiones de Willems y Héctor Moreno, Ramselaar acabó el partido a gran nivel, Narsingh desbordó a Sinkgraven con cierta facilidad y Siem de Jong aprovechó una asistencia fantástica de Gastón Pereiro para silenciar la que fue su casa durante nueve años.

Siem de Jong fue capitán del Ajax. En su regreso al Amsterdam ArenA, anotó un gol marca de la casa con la camiseta del PSV. Foto: Focus Images Ltd.
Siem de Jong fue capitán del Ajax. En su regreso al Amsterdam ArenA, anotó un gol marca de la casa con la camiseta del PSV. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*