De vuelta a casa

oleoleole AZ Alkmaar

El AZ cerró 2015 con un empate en casa ante el Utrecht (2-2), pero sobre todo lo hizo con una buena noticia. En el último partido del año debutó un canterano del conjunto de Alkmaar que decidió regresar a la entidad rojiblanca diez años después de partir rumbo a Feyenoord, donde empezó a hacerse un nombre. Ron Vlaar fue titular por primera vez con el AZ Alkmaar en sus primeros minutos oficiales desde la final de la FA Cup del pasado 30 de mayo.

Ron Vlaar había decidido abandonar el Aston Villa al término de su contrato, el 30 de junio de 2015. Con 30 años, después de haber brillado como zaguero en el Mundial de Brasil con la selección neerlandesa y ya consolidado en la Premier League con un club habituado a luchar por la permanencia, era una oportunidad magnífica para dar el salto a una entidad de mayor nivel. Ante el déficit de centrales de algunos equipos y con sus credenciales, lo lógico era pensar que recibiría varias ofertas entre las que luego podría escoger. Sin embargo, la suerte no sonrió a Ron Vlaar, que se vio obligado a pasar por el quirófano en pleno mes de julio para tratarse de una lesión en la rodilla.

En ese momento terminó la búsqueda de un equipo con el que competir a nivel profesional y Vlaar se quedó en el limbo, sin demasiadas opciones pues una lesión de tal gravedad en un jugador nacido en 1985 limitaba sus opciones. En octubre Vlaar empezó a entrenar con el AZ con el objetivo de ganar ritmo y ponerse a punto para su regreso, aunque en ningún momento firmó como agente libre con el club donde se formó. Hasta diciembre, cuando se oficializó la unión con el AZ hasta verano de 2016 y Vlaar empezó a disfrutar de algunos minutos con el filial, sin prisa pero sin pausa, para apuntalar sus últimas semanas de recuperación. Al llegar como agente libre, el debut no se pospuso y el sábado 19 de diciembre Vlaar disputó los 90 minutos del empate a dos ante el Utrecht. Aunque se le vio bastante lento y algo pesado en los movimientos, si recupera las sensaciones será un elemento diferencial para los de Alkmaar.

 Football Association chairman Greg Dyke (left) presented a special commemorative plaque to Ron Vlaar, Aston Villa Captain as part of the FA’s 150th anniversary celebrations as the most-played fixture in English football before the Barclays Premier League match between Aston Villa and Everton at Villa Park, Birmingham.
Ron Vlaar ha regresado a Alkmaar tras su paso por Feyenoord y Aston Villa.

Un caso similar al de Vlaar ha sido el de Mounir El Hamdaoui, de 31 años, que también aterrizó en Alkmaar como refuerzo de última hora con la Eredivisie ya en marcha. En un proceso similar, el delantero marroquí apareció por sorpresa en los campos de entrenamiento en el mes de septiembre tras desvincularse de la Fiorentina y no terminar de cuajar en su paso por el Málaga como cedido. El Hamdaoui se ejercitó con el AZ durante varias semanas y al final, por conveniencia de ambas partes, firmó por el conjunto de Alkmaar en octubre para debutar a inicios de noviembre ante el NEC en un partido de liga. Al carecer el AZ de pegada en ataque y al no encontrar un club El Hamdaoui, ambos acordaron unir sus caminos hasta el término de la actual temporada. El ariete africano conoce a la perfección la entidad, pues militó en ella entre 2007 y 2011 y explotó definitivamente tras despuntar primero en el Excelsior, lo que lo llevó a firmar por el Tottenham en su día. En Alkmaar alcanzó El Hamdaoui la cifra de 20 goles en dos temporadas distintas e incluso alzó la Eredivisie, aunque este curso solo ha anotado una diana en los siete encuentros en los que ha sido titular.

Foto de portada: oleoleole.

Related posts

Deja un comentario

*