Los canteranos del Ajax se quedan sin Copa

Nouri Ajax Holanda sub19 MarcadorInt

Peter Bosz ha aprovechado los torneos coperos para repartir oportunidades entre los miembros de una de las generaciones más talentosas que ha dado la cantera del Ajax en los últimos años, pero en la visita a la fría Leeuwarden en los octavos de final de la KNVB Beker el tiro le salió por la culata. El conjunto capitalino rotó de manera radical a falta de tres días para recibir al PSV Eindhoven en un choque decisivo en la lucha por el título de liga, pues solo mantuvo a Dijks y Viergever (sancionado para el partido del domingo) entre los titulares habituales. Con una media de edad de 21,7 años -compensada por la presencia de Diederik Boer bajo palos a sus 36 primaveras-, el Ajax esperaba derrotar al Cambuur, actualmente octavo clasificado en 2ª división, pero se estrelló contra pronóstico frente al buen hacer defensivo del combinado frisón.

Cambuur 2 (Barto 20′, 39′)
Ajax 1 (Clément 67′)

Cambuur vs Ajax - Football tactics and formations

Trece días antes del partido de Copa, el filial del Ajax había ganado al Cambuur por 1-3 en este mismo estadio. Sin embargo, la historia fue totalmente distinta en la competición del KO. El elenco norteño salió con mayor intensidad, le quitó la pelota al Ajax en los primeros compases e impuso un juego físico que incomodó a un equipo bastante blando en la medular, con dificultades para tomar el pulso del encuentro. Aunque muchos de los jugadores que saltaron al campo completaron una notable actuación en Lieja el pasado jueves, ante un equipo de mayor potencial que afrontaba el partido con la necesidad de ganar, la mayoría se mostraron mucho más erráticos. En este caso, llamó la atención porque el Cambuur no solo castigó dos pérdidas en la medular con el acierto de Barto al contragolpe, sino que maniató por completo a los canteranos del Ajax con un sistema defensivo muy sólido. Los norteños plantaron una línea de cinco defensas y tres centrocampistas que cerró los espacios por dentro y solo permitió a los capitalinos salir por la banda izquierda. Con un fantástico trabajo en las ayudas, el Ajax prácticamente no encontró situaciones claras para rematar a portería hasta el segundo tiempo.

Las prestaciones exhibidas por varias de las individualidades más prometedoras fueron decepcionantes en un entorno exigente. Como mediocentro, Donny van de Beek no rindió al mismo nivel que en Lieja, donde comandó el encuentro, sino que falló pases fáciles. A su lado, Nouri perdió varios balones comprometidos y, aunque mostró destellos de creatividad y trabajo en defensa, su participación en ataque no permitió al Ajax conectar con los atacantes. Algo similar ocurrió con Frenkie de Jong, más bonito que efectivo en todas sus acciones. El ex del Willem II era uno de los dos jugadores que se estrenaba en un once titular con el primer equipo, y su actuación no será recordada. Algo mejor parado resultó el otro debutante en una alineación, Pelle Clement, que marcó el único gol ajacied a la salida de un córner. Sin embargo, Clement apenas intervino hasta la recta final, empujado por la confianza insuflada por la diana anotada. Bosz apostó por abrir a Vaclav Cerny y Clement a las bandas, dotando al equipo de amplitud, pero en líneas generales ambos sufrieron para desequilibrar a su par. En punta, Mateo Cassierra terminó enjaulado entre los centrales y centrocampista rivales.

Frenkie de Jong llegó al Ajax como parte del acuerdo. Foto: MarcadorInt.
Frenkie de Jong llegó al Ajax como parte del acuerdo. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Peter Bosz intentó virar el rumbo del partido con un triple cambio superada la hora de partido, cuando el Ajax perdía por 2-0, y al menos revitalizó durante unos minutos a los suyos. El técnico visitante fue atrevido, pues prácticamente planteó un 3-3-4, con muchísimos jugadores de talento en campo rival. No obstante, el Cambuur supo resistir tras encajar el 2-1, encadenó a Dolberg hasta el punto de convertirlo en una figura irrelevante y solo Schöne demostró la compostura necesaria para manejar el esférico en los momentos en los que más quema el balón. El Ajax pudo provocar la prórroga, sobre todo en dos oportunidades muy claras desaprovechadas por Clement y Viergever en sendos uno contra uno ante el portero Nienhuis, pero realmente el mérito de los frisones es extraordinario. Puede achacarse que alinear a tantos suplentes pudo pasarle factura al Ajax a domicilio, pero con siete de estos jugadores estuvo a pocos minutos de ganar en Lieja en Europa League y al fin y al cabo no fue una decisión obligada, sino prácticamente de política de club.

Cambuur vs Ajax - Football tactics and formations

Aunque los chicos aprenderán de la eliminación de esta noche, el Ajax necesita despedir el año con un buen resultado contra el PSV, pues acumula dos derrotas seguidas en encuentros oficiales. Podría parecer un mal momento de forma, pero si observamos su situación con perspectiva nos encontraremos que cayó en el último partido liguero por un penalti estúpido de Viergever en el descuento, en lo que supuso la primera derrota desde que el Rostov lo eliminó en la previa de Champions League. Eso sí, el Ajax se queda sin Copa, una competición que tampoco podrá ganar el PSV, eliminado a manos del Sparta de Rotterdam en la ronda anterior. Ahora el Feyenoord es el gran favorito de uno de los torneos más imprevisibles de Europa: en los últimos ocho años, ocho clubes distintos han ganado la Copa neerlandesa. Los de Rotterdam no pueden relajarse si quieren revalidar el título.

Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*