Chelsea y Vitesse, un pacto de cesiones

Vitesse (Foto: Wessel Rink)

El georgiano Merab Jordania compró en 2010 el Vitesse, primer club holandés que quedaba en manos de inversores extranjeros, y prometió hacerlo campeón de la Eredivisie en tres años. Aunque aún no lo ha conseguido, su buena relación con Roman Abramovich, propietario del Chelsea, ha dado lugar a uno de los pactos más prolíficos del fútbol europeo en cuanto a movimientos de jugadores. El equipo inglés, para desarrollar a sus jugadores jóvenes en una liga menos competitiva, cede al Vitesse a varios futbolistas cada temporada. Es un pacto que beneficia a las dos partes: por un lado, el Vitesse recibe jugadores que aumentan el nivel de su plantilla; por otro, el Chelsea asegura minutos para sus canteranos. Esa relación, además, sirvió para que uno de los jugadores que más destacaba en los holandeses, Van Ginkel, firmase por el Chelsea. Cada verano hay varios futbolistas ‘blues‘ que cogen un avión para pasar una temporada en la Eredivisie. Recordamos quiénes han sido y qué ha sido de ellos.

Temporada 2010/11

Matej Delac | El portero croata fue fichado por el Chelsea siendo un adolescente y ya acumula 8 cesiones por todos los rincones de Europa. Sigue perteneciendo a los blues.

Slobodan Rajkovic | El central serbio no jugó ningún partido oficial con el Chelsea, pero sus 24 encuentros con el Vitesse sirvieron para que el Hamburgo pagase 2 millones de euros por él. Actualmente es propiedad del PAOK.

Nemanja Matic | Una gran temporada en el Vitesse (27 partidos y 2 goles), una venta al Benfica y… un regreso millonario (25 millones de euros) al Chelsea, asentado como uno de los mejores centrocampistas del panorama europeo.

Matic Vitesse (Foto: voetbal_foto)Nemanja Matic (Foto: voetbal_foto)

Temporada 2011/12

Tomas Kalas | Recién fichado del Sigma Olomuc checo, un adolescente Kalas fue cedido al Vitesse por primera vez, donde estuvo una temporada entera y jugó 32 partidos oficiales.

Uli Dávila | La primera de las múltiples cesiones de Dávila en el Chelsea fue a Holanda. Después siguieron varias por España y Portugal. Todavía pertenece al conjunto londinense, pero volverá a salir esta temporada..

Patrick van Aanholt | El lateral zurdo holandés sólo estuvo a préstamo media temporada, donde jugó 9 partidos. Su buen rendimiento le sirvió para volver un curso más tarde.

Temporada 2012/13

Gaël Kakuta | Después de no triunfar en dos cesiones en la Premier League y con la losa de unas expectativas enormes sobre su potencial, Kakuta salió a Holanda para reencontrarse. Jugó 22 partidos, marcó sólo 1 gol y dio 4 asistencias.

Tomas Kalas | Segunda cesión del checo al Vitesse.

Patrick van Aanholt | Otro que repitió. Van Aanholt esta vez estuvo de principio a fin de curso, jugó 31 partidos y marcó 1 gol.

Vitesse Arnhem Kakuta Van Aanholt KalasKalas, Kakuta y van Aanholt (Foto: Vitesse Arnhem)

Temporada 2013/14

Gaël Kakuta | Sólo media temporada más estuvo Kakuta en el Vitesse (12 partidos y 1 gol), pues poco después se confirmó su salida a la Lazio, donde no cuajó. El año pasado salió a préstamo al Rayo Vallecano y gracias a su buen rendimiento acaba de ser contratado por el Sevilla.

Patrick van Aanholt | Tercer año seguido del holandés en el Vitesse. Al acabar la temporada, con 4 goles en 29 partidos siendo defensa, van Aanholt fue fichado por el Sunderland de la Premier League.

Lucas Piazón | Aunque ya había tenido algunos minutos el año anterior con el primer equipo del Chelsea, Piazón salió a préstamo durante una temporada completa. 29 partidos y 11 goles para el brasileño que costó unos 7 millones de euros, aunque no le sirvió para quedarse. Al año siguiente se fue cedido al Eintracht Frankfurt. Sigue siendo propiedad de los ingleses.

Bertrand Traoré | Tras hacer la pretemporada con el Chelsea, los impedimentos para conseguir el permiso de trabajo de Traoré propiciaron su cesión a Holanda, donde en sólo media temporada jugó 15 partidos y marcó 3 goles.

Christian Atsu | Tan pronto como fue fichado por el Oporto fue cedido al Vitesse, donde marcó 5 goles. Después, una cesión infructuosa en el Everton a pesar de ser designado mejor jugador de la Copa África 2015. Esta temporada jugará en el recién ascendido Bournemouth.

Sam Hutchinson | El central inglés se había retirado un año antes, pero quiso volver a la élite. Sólo disputó 1 minuto oficial con el Vitesse. Actualmente pertenece al Sheffield Wednesday, de la segunda división inglesa.

Cristian Cuevas | Sólo estuvo media temporada pero Cuevas se limitó a jugar con el filial del Vitesse y no llegó ni a debutar. Tiene contrato con el Chelsea hasta 2018.

Temporada 2014/15

Bertrand Traoré | Todavía sin permiso para jugar en Inglaterra, el Chelsea volvió a ceder a Betrand Traoré al Vitesse y su rendimiento fue excepcional: 33 partidos y 14 goles sin haber cumplido aún los 20 años.

Josh McEachran | El gran talento olvidado del Chelsea buscó una última oportunidad fuera de las islas. Tras Swansea, Middlesbrough, Watford y Wigan, y sin haber brillado en ninguno de ellos, a McEachran, que fue un boom en su adolescencia y que llegó a renovar por mucho dinero, no le quedaba otra que ir al Vitesse. Allí jugó bien mientras las lesiones le dejaron y este verano se ha confirmado su traspaso al Brentford.

Wallace | El defensa brasileño, que apenas había jugado en su cesión al Inter, salió a Holanda para gozar de más continuidad. Jugó 18 partidos.

McEachran Vitesse (Foto: Royal Sporting Club Anderlecht)Josh McEachran (Foto: Royal Sporting Club Anderlecht)

¿Quiénes son los elegidos para la 2015/16?

Lewis Baker | Debutó hace un año y medio con Mourinho, estuvo media temporada como miembro del primer equipo pero ante la falta de oportunidades salió primero al Sheffield Wednesday y posteriormente al MK Dons. Ahora a sus 20 años cumplirá un curso entero jugando con regularidad en la Eredivisie.

Nathan | Semanas después de fichar por los ingleses procedente del Atlético Paranaense brasileño, Nathan (19 años) se va cedido al Vitesse por una temporada.

Izzy Brown | A finales del curso pasado, Izzy Brown debutó con el Chelsea tras dos años muy exitosos en sus categorías inferiores. Ahora, con 18 años, cumplirá su primera temporada completa jugando semana tras semana con un primer equipo.

Danilo Pantic | Aunque el Chelsea no ha confirmado su fichaje de forma oficial, el futbolista serbio de 18 años sí que lo hizo, además de anunciar que pasará cedido una temporada en el Vitesse.

https://twitter.com/izzyjaybrown/status/619558140837801984

Foto de portada: Wessel Rink

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*