Cinco jóvenes a seguir en la Eredivisie

Justin Kluivert.

Una de las principales características de la Eredivisie es que se trata de un lugar en el que los jóvenes disponen de muchas oportunidades. Los futbolistas que destacan pronto abandonan sus clubes y los Ajax, PSV, Feyenoord y cía deben apostar continuamente por la gente de la cantera (o jóvenes llegados de otros países). No es difícil, por tanto, encontrar un buen número de jugadores que cada temporada llaman la atención en Holanda con 20-21 años. Y no es complicado confeccionar una lista con cinco jóvenes a seguir en la Eredivisie 2017/18 que ha arrancado este viernes. Excluyo de esta lista a Kasper Dolberg, pese a sus 19 años, porque ya es el mejor joven del campeonato con diferencia y posiblemente el mejor futbolista que hay ahora mismo en toda la Eredivisie. Y podrían haber entrado otros jugadores como David Neres, Frenkie de Jong, Davinson Sánchez, Donny Van de Beek, Jeremiah St. Juste, Martin Ödegaard o Milot Rashica.

Hirving Lozano (1995 / Extremo / PSV)

El salto a Eurocopa del ‘Chucky’ Lozano era cuestión de tiempo. La única duda por resolver era sobre el país de destino. Finalmente ha sido el PSV Eindhoven quien, siguiendo su tradición de fichar jóvenes jugadores, contrató al ex de Pachuca, club en el que ha firmado un par de temporadas fantásticas. Aunque puede ocupar también el sector derecho, el hábitat natural de Hirving es el extremo izquierdo. Desde ahí puede hacer daño con sus carreras al contragolpe, con sus diagonales hacia dentro buscando el área y con su buena producción anotadora: 18 goles en sus últimos 37 encuentros con la camiseta de Pachuca. Velocidad y muy buena conducción de balón para jugar también como extremo derecho. Internacional mexicano en 19 ocasiones. Año clave para comprobar su adaptación al fútbol europeo y para que se gane un puesto importante en el próximo Mundial de Rusia. Talento no le falta.

Hirving Lozano - México - Andre Borges/Agência Brasília
Hirving Lozano suma ya 19 internacionalidades con la absoluta de México – Foto: Andre Borges/Agência Brasília

Matthijs de Ligt (1999 / Central / Ajax)

Es más o menos frecuente ver futbolistas de 17 años ocupando puestos de responsabilidad si se trata de centrocampistas o delanteros. No lo es tanto en el caso de los defensas, una zona del campo en la que se suele experimentar menos y en la que se requiere una cierta formación futbolística para llegar a asumir la titularidad. Por eso llama la atención que De Ligt se consolidase como central izquierdo titular del Ajax, nada menos que del Ajax que volvía a jugar una final europea dos décadas después. Y en De Ligt, más allá de sus condiciones para sacar la pelota desde atrás, se aprecia una serenidad y una soltura para jugar en esa línea del campo como si de un veterano se tratase. Además, encaja perfectamente en el estilo Ajax por su buen trato de balón, le gusta incorporase a campo contrario con él controlado y sus acciones puramente defensivas resultan también prometedoras. Ya internacional absoluto con Holanda, como no podía ser de otra forma.

Justin Kluivert (1999 / Extremo / Ajax)

La marcha de Bertrand Traoré -estaba en Amsterdam cedido por el Chelsea- abre de par en par las puertas de la titularidad para el hijo de Patrick. Puede jugar en ambas bandas. De hecho, su primer gran partido la temporada pasada, en el clásico holandés frente al Feyenoord, fue como extremo izquierdo. Sin embargo, su puesto en el equipo de Marcel Keizer este año está en la derecha (Amin Younes es fijo en la izquierda). Kluivert competirá por un puesto con otra joven perla del Ajax: el brasileño David Neres. Su actuación hace unos días frente al Niza en la previa de la Champions League fue un aviso de lo que puede ser el primer curso completo de Justin Kluivert como profesional. Descaro, regate y velocidad son algunas de sus armas.

Nemanja Mihajlovic (1996 / Extremo / Heerenveen)

Con 21 años da el salto desde la liga serbia hasta una Eredivisie que puede servir de trampolín para un salto mayor. Las características de la liga holandesa se adaptan francamente bien a un extremo con las condiciones de Mihajlovic. Su primera temporada en el Partizan fue magnífica, mientras que el año pasado la irregularidad y un bajón en su rendimiento han provocado que al Heerenveen le haya costado algo menos de 2 millones de euros este futbolista con condiciones para revalorizarse mucho en su estancia en el Abe Lenstra Stadium. Es diestro y está acostumbrado, como tantos otros extremos hoy en día, a ocupar el extremo izquierdo a pie cambiado. Desde ahí encara al defensa rival, busca el uno contra uno, tiene regate y finaliza bien dentro del área tanto con asistencias como con goles.

Mason Mount (1999 / Mediapunta / Vitesse)

Tiene 18 años y nunca ha disputado un partido de categoría profesional. Es otro más de los muchos jóvenes talentos que posee el Chelsea y que paulatinamente van probando suerte en otros equipos en calidad de cedidos. A Mount le ha tocado hacer las maletas rumbo a Arnhem. Con el Chelsea ganó, por ejemplo, la Champions juvenil en 2016. El salto de calidad lo dio el mes pasado siendo el mejor futbolista del Europeo Sub-19 que conquistó la selección inglesa. Juega de mediapunta, tiene un buen nivel técnico y también cierta agilidad en sus movimientos. Suele encontrar buenas zonas para recibir el balón entre líneas, no es individualista y muestra una capacidad importante para asistir a los delanteros.

Mason Mount, 10
Mason Mount ha brillado como mediapunta en las selecciones inferiores de Inglaterra / Foto: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*