Un competidor atrevido

Vitesse Max de Swart

Peter Bosz fue un centrocampista holandés que jugó al fútbol en los años 80 y 90, mayoritariamente en su país, aunque también probó fortuna en el Toulon, el Hansa Rostock y el JEF United. Aunque donde destacó más fue en el Feÿenoord, lo que le permitió jugar hasta 8 partidos con la selección neerlandesa. Ahora, a sus 50 años, Bosz entrena al equipo en el que debutó como profesional: el Vitesse Arnhem. Se ganó firmar por el conjunto gualdinegro tras una etapa bastante exitosa en el Heracles, al que llevó a la final de la Copa holandesa en 2012. Exitoso esto para lo que es el Heracles en Holanda, claro. Y, pese a ser un equipo de la zona media de la tabla, el Heracles era uno de los equipos más atrevidos de la Eredivisie la pasada temporada.

Por esta razón, podía sorprender que el Vitesse apostara por un entrenador de este perfil tras haber contado con John van der Brom y Fred Rutten en los últimos tiempos. Sin embargo, actualmente el conjunto de Arnhem es el segundo clasificado de la Eredivisie, empatado a puntos con el Ajax de Frank de Boer, el favorito para ganar la Eredivisie. Más allá del buen juego mostrado hasta ahora, la huella de Bosz se refleja también en las cifras del equipo. El Vitesse es, junto al Heerenveen, el equipo que más goles marca en la Eredivisie (42 en 18 jornadas). Es cierto que con 6 futbolistas cedidos por el Chelsea hasta ahora, pero solo tres de ellos juegan con regularidad. Son importantes, pero tampoco tanto.

¿Cómo juegan?

El Vitesse de Bosz apuesta por el 4-3-3 clásico holandés, aunque tampoco tan clásico en los esquemas de su técnico, que en el Heracles usó a menudo una especie de 3-4-3 la pasada temporada. Las piezas que vienen jugando han sido prácticamente las mismas durante todo el año. La portería es para Velthuizen, arquero del conjunto de Arnhem desde 2006 con la excepción de un breve paso por el Hércules. Se trata de un guardameta sobrio, que cumple y no suele cometer demasiados errores. Lo escoltan por delante Leerdam, Kashia, van der Heijden y van Aanholt, uno de los que pertenece al Chelsea. Los laterales, Leerdam y van Aanholt, suben muchísimo en fase ofensiva y son bastante rápidos, lo que les permite recular a tiempo cuando el equipo pierde el balón. Aun así, a veces se despistan (o no pueden llegar a tiempo para defender) y resultan un punto vulnerable. Lo mismo sucede con los centrales, cuya mejor virtud es el desplazamiento de balón en largo. Son la mejor pareja de zagueros de la liga en este aspecto. Esto resulta también muy útil cuando el delantero del equipo, Havenaar, mide casi dos metros. En contra, van der Heijden y Kashia son bastante lentos y es relativamente fácil atacar a su espalda cuando el equipo está volcado. Otra opción para la defensa de los de Arnhem es van der Struijk, que suele jugar de lateral derecho.

Once base Vitesse

Once del Vitesse de las últimas jornadas

En el centro del campo es donde se han producido más cambios a lo largo de la temporada. En los últimos partidos está jugando como mediocentro Vejinovic, al que Bosz fichó de su Heracles el pasado verano. Técnico y elegante, también roba bastantes balones por colocación y por sus largas piernas. Es clave en la transición defensiva. Por delante están Pröpper, el gran beneficiado de la marcha de van Ginkel al Chelsea, y Atsu, un extremo reconvertido en interior izquierdo. Ambos destacan por la gran cantidad de metros que recorren y por sus constantes llegadas al área rival. Pröpper, además, dispone de un gran disparo, y Atsu es un regateador más que correcto. En estas posiciones también han jugado Theo Janssen, titular en las primeras nueve jornadas (hasta que se lesionó), y el georgiano Qaziashvili, que ha ido perdiendo peso en favor de Atsu. Puede sorprender la ubicación del ghanés en esta parcela del campo, pero está rindiendo bastante bien.

Havenaar Vitesse Mike Havenaar. Foto: voetbal foto

Mike Havenaar. Foto: voetbal foto

Arriba, los extremos habituales son Ibarra y Lucas Piazón, dos futbolistas de características opuestas. El primero, internacional absoluto con Ecuador, es un atacante muy veloz, pero en ocasiones más rápido de piernas que de cabeza. Le ocurre como a Gervinho (sobre todo en su etapa gunner): intenta regatear casi siempre, pero a veces se obsesiona con ello, se aturulla y tarda demasiado en la toma y/o ejecución de decisiones. Aun así, Ibarra es potente en la arrancada y trabaja muchísimo en defensa. En cambio, Piazón es un jugador más pausado. De hecho, es un mediapunta que parte desde la banda izquierda. Participa mucho por dentro y deja toda la banda libre para van Aanholt, que se incorpora al ataque constantemente. Pese a ser un jugador liviano, destaca por su capacidad regateadora y sus cifras goleadoras, pues es el máximo anotador de su equipo con 11 goles. En punta juega el delantero Mike Havenaar, que destaca por sus 194 centímetros de altura. Es un ariete algo tosco porque le cuesta mover su cuerpo, pero aporta mucho en el juego aéreo y cuando participa de espaldas. Además, tampoco es un mal pasador si le dejan suficiente espacio y tiempo. Suma bastante, pero debería mejorar sus registros de cara a portería.

Apenas 15 jugadores para 34 jornadas

Hasta ahora, la corta plantilla del Vitesse podría suponer un defecto de cara a final de temporada por el desgaste acumulado, o también en el caso de que una plaga de lesiones castigara al equipo de Arnhem. No obstante, la única baja sensible hasta ahora ha sido la de Theo Janssen, que fue el mediocentro titular en los primeros meses de temporada. Lo fue hasta el 6 de octubre, fecha de su último encuentro con la camiseta gualdinegra. Pese a todo, Janssen es un futbolista importante en el equipo porque, más allá de su magnífico golpeo con la zurda, nació en Arnhem y ha jugado más de 200 partidos con la camiseta de este club (en 2 etapas distintas).

Junto a los 11 futbolistas que lo están jugando todo de inicio recientemente, apenas cuatro hombres han gozado de minutos en la rotación de Bosz durante la primera mitad de temporada: van der Struijk para la defensa, Qaziashvili para el centro del campo y Kakuta y Chanturia para las posiciones de ataque. En su favor jugaba haber caído en las fases previas de la Europa League y en los octavos de final de la Copa holandesa. Pero eran pocos para un equipo que sueña con ganar la liga, así que el Vitesse ha decidido fichar.

Fichajes para ampliar la plantilla

En los primeros días del mercado de enero, el Chelsea recuperó a Kakuta (179 minutos en 12 partidos, ninguna titularidad) y Sam Hutchinson (1 minuto jugado) a cambio de ceder al joven Bertrand Traoré, de tan solo 18 años. En cualquier caso, no está claro que Traoré supere el potencial de Kakuta, desequilibrante en el uno contra uno y con mayor experiencia en la Eredivisie, pues esta era su segunda temporada en el Vitesse. A priori, un futbolista como Zakaria Labyad, con experiencia en Holanda, debería estar por delante del burkinés. Labyad llega cedido por el Sporting CP después de una insípida etapa en el fútbol portugués, al que se marchó una vez terminó su contrato con el PSV Eindhoven. Jugará en Arnhem hasta verano de 2015. La incógnita, no obstante, será su estado de forma, pues esta temporada todavía no ha disputado ningún partido oficial. Eso sí, puede ser un recurso muy útil para jugar tanto en el centro del campo como pegado a una banda.

Otro de los refuerzos invernales es Uros Djurdjevic, internacional sub-21 serbio y campeón del último Europeo sub-19. Es un atacante que puede jugar tanto en la línea de tres cuartos (sobre todo en banda) como de delantero centro, que dispone de un buen disparo y cuya carrera es bastante potente. Ha fichado por el Vitesse procedente del Rad de Belgrado y tiene potencial como para acabar en una liga de mayor nivel que la Eredivisie. Por el perfil de los fichajes de esta temporada, parece que tiene más números para ejercer de sustituto de Havenaar que de jugar en la línea de tres cuartos.

El último en llegar ha sido Achenteh, lateral izquierdo (o centrocampista) del Zwolle y que acababa contrato en junio. Dará descanso a van Aanholt y su incorporación indica que ya no será prioritario buscar un nuevo lateral zurdo de cara a la próxima temporada, cuando expire la cesión del defensor del Chelsea. En cualquier caso, con estos cuatro fichajes, Bosz tendrá más recursos para hacer frente al Ajax, que dispone de una plantilla más profunda.

Djurdjevic 2

Djurdjevic (9), nuevo fichaje del Vitesse, ganó el último Europeo sub-19 con Serbia. Foto: marcadorint

Victorias de prestigio con el sello Bosz

El atrevido estilo de Peter Bosz le ha dado grandes momentos a los de Arnhem esta temporada. Sobre todo tres victorias fuera de casa de muchísimo mérito. El Vitesse ha ganado en los campos del Ajax, PSV y Heerenveen, en tres muestras de autoridad. Venció en Ámsterdam en un partido en el que dominaron la posesión ante los chicos de De Boer, goleó por 2-6 en Eindhoven y remontó un 2-0 en el siempre difícil estadio frisón.

Fueron demostraciones de los principios del técnico del Vitesse: laterales largos, interiores que llegan constantemente al área o sorprenden por las bandas, Ibarra trabajando en defensa, Havenaar jugando de espaldas y una presión agresiva y adelantada con varios futbolistas para dificultar la circulación rival. Pero todavía les queda mucho camino por recorrer. La temporada es larga y apenas se ha disputado la mitad. ¿Alzarán su primera liga?

Foto de portada: Max de Swart

Related posts

5 comments

Muy buenas a todos. Un par de preguntas: 1-¿Es ese Atsu el del Oporto? 2- ¿No creéis que si Theo Janssen tuviera mejores condiciones físicas sería de los mejores en su puesto?

Atsu es el del Porto, sí. Lo fichó el Chelsea y lo cedió al Vitesse.

Sobre Janssen, quizás sí, pero siempre ha sido ese perfil de futbolista. Un poco como el Horvath del Viktoria Plzen: mediocentro de gran golpeo, pero algo pesado e incluso lento. Pero aun así marca diferencias.

Buena temporada del Vitesse, peleando por el título en la Eredivisie, cuando tiene una plantilla llena de chavales. La mitad están cedidos por el Chelsea: Kakuta, Traoré, Piazón, Atsu, Van Aanholt

Hay unos cuantos chavales, sí. Ahora Kakuta ya no está (ha llegado Traoré a cambio), pero los chavalines elevan un poco el nivel competitivo del equipo. No obstante, los verdaderamente importantes son van Aanholt y Piazón, su banda izquierda. Atsu está jugando mucho y tiene un rol bastante definido, pero me parece “más fácil” de reemplazar que los otros dos.

Deja un comentario

*