Costuras a la espalda

Depay PSV Foto:nikontino

El PSV Eindhoven ha empezado la Eredivisie con buen pie y suma 9 puntos en tres partidos disputados en la liga holandesa. Venció con relativa suficiencia a Willem II y NAC en las dos primeras jornadas, pero el reto de verdad llegó en la tercera fecha, en la visita al Ajax, su primer rival de exigencia. Y, sin maravillar, el conjunto de la Phillips demostró por qué normalmente es uno de los equipos más goleadores de la liga (4 goles de media por encuentro en la Eredivisie 14-15) y castigó con dureza la fragilidad de su principal competidor por el título. Venció por un contundente 1-3 y sueña con romper la racha de 6 temporadas sin alzar el principal trofeo nacional.

Brenet y Jetro Willems: el problema está en las bandas

Pese al 1-3 final, el Ajax fue superior al PSV durante largos tramos del encuentro. Sobre todo en la primera mitad, cuando encontró un filón a la espalda de los laterales visitantes. Nacidos ambos en 1994, Brenet sufrió ante los movimientos interiores de Schöne, pues a menudo se quedaba a medio camino entre guardar la posición y perseguir al atacante danés. Sea como fuere, cedía metros a su espalda para que aparecieran por sorpresa Boilesen, Klaassen o Sigthorsson. Aunque peor fue la actuación de Jetro Willems en el carril zurdo. Con un extremo de menor trabajo defensivo por delante (Memphis Depay), a menudo se vio expuesto en situación de uno contra uno frente a El Ghazi, que jugaba su primer encuentro como titular tras causar una grata impresión en los dos anteriores partidos con el Ajax. El extremo ajacied le encaraba a menudo y lo superaba con enorme facilidad tanto con el balón en los pies como desmarcándose a su espalda. Así llegó el 1-0: Klaassen pica un balón hacia la frontal del área, El Ghazi le gana la posición a Willems y, con un sutil toque de cabeza, levanta la pelota por encima de Zoet, que se había quedado a media salida. Jetro Willems cometió varias faltas y fue sustituido en el minuto 52. Instantes antes se había marchado El Ghazi, que se retiró mermado por un golpe recibido en la primera mitad.

Jetro Willems PSV Foto:nikontino

Jetro Willems, la pieza más vulnerable del PSV Eindhoven ante el Ajax. Foto:nikontino

Luuk de Jong activó a Narsingh

Si bien es cierto que el Ajax dominó el primer tiempo, también sufrió en varias acciones en las que el PSV movió el balón con rapidez, sobre todo en los primeros minutos del encuentro. A menudo Wijnaldum pudo recibir con tiempo para pensar y ejecutar cerca del área rival. Veltman evitó que Luuk de Jong se girara cerca del área de Cillessen, pero nadie interceptó un maravilloso envío en largo del exdelantero de Twente y Borussia Mönchengladbach, que encontró a Narsingh a la espalda de la defensa del Ajax en la acción del empate. Esto ocurrió en el minuto 51, en una jugada más típica de un equipo desesperado en busca de un gol a falta de pocos minutos del final. Narsingh, uno de los futbolistas más rápidos de la Eredivisie, aprovechó los metros que le regaló el Ajax y asistió a Depay para que anotara uno de los goles más fáciles de su carrera deportiva. Similar fue la acción del 1-2: Schöne pierde un balón en campo propio, De Jong recibe con espacio para conducir y habilita a Narsingh, que supera a un blando Boilesen por pura velocidad para batir a Cillessen. No rindió bien el lateral danés, que también terminó sustituido. Aunque más esperpéntico fue el 1-3, que nació en un saque de portería de Zoet. El balón botó cerca del área ajacied, no se entendieron Blind y Veltman, y Jozefzoon, más rápido y listo que nadie, empujó el balón a la red. Fue el golpe definitivo.

El peor partido de Viergever

Nick Viergever había sido una de las noticias más positivas del inicio de temporada del Ajax de Frank de Boer. En su nueva posición de mediocentro había dotado de mayor equilibrio y estabilidad defensiva al equipo de Ámsterdam e incluso había sumado con el balón. Al fin y al cabo, en el AZ demostró ser un central con buen golpeo y cierta capacidad para salir jugando. Sin embargo, en la tercera jornada de liga se le vio cohibido: participó menos de lo habitual en el juego y sus pases fueron más horizontales. Quiso arriesgar poco, por lo que terminó ralentizando los ataques de su equipo y casi nunca superó las líneas del PSV con sus envíos. Sin balón tampoco convenció, pues no terminó de guardar la posición de forma óptima y las pérdidas del Ajax le sorprendieron demasiado adelantado en más de una ocasión. ¿Se planteará Frank de Boer alinear un centro del campo distinto en el próximo gran partido que dispute tras el revés de este fin de semana? El gran damnificado de la combinación que permite que Blind, Boilesen y Viergever coincidan en las alineaciones hasta ahora es el sudafricano Serero.

Boilesen Blind Albert van Dijk

Ni Boilsen ni Blind jugaron a un buen nivel. Foto: Albert van Dijk

Fragilidad defensiva insostenible

Tanto PSV Eindhoven como Ajax cometieron demasiados errores. Tanto en fase defensiva, donde los futbolistas de contención se mostraron erráticos y muy poco contundentes, como de cara a la portería rival. Wijnaldum generó varias oportunidades de gol en la primera mitad pero las desperdició por su mejorable ejecución. Lo mismo ocurrió con todo el frente ofensivo del Ajax, incapaz de transformar en goles la mala actuación de los zagueros rivales. Estas ocasiones llegaron propiciadas por los enormes desajustes defensivos de ambos equipos, que deben corregirse si quieren competir por el título de liga y, sobre todo, por superar alguna ronda de cierta exigencia en Europa. En Holanda pueden sumar puntos si son más eficaces de cara a portería que sus rivales, que tampoco serán prodigios a nivel defensivo, pero en las competiciones internacionales no pueden exponer tanto sus puntos débiles sin que nadie los explote a placer. El Ajax se quedó cerca de superar la fase de grupos de la Champions el año pasado, pero los de Eindhoven encadenan ya dos temporadas consecutivas sin superar la ronda equivalente en la Europa League. Si el rendimiento europeo continúa descendiendo pronto se va reducir el número de participantes en los torneos continentales en favor de federaciones más competitivas.

Foto de portada: nikontino

Related posts

3 comments

El PSV mostró 2 variantes con respecto a sus partidos anteriores, los ingresos de Willems por Tamata y Narsingh por Locadia.
Willems debutaba en esta temporada liguera por un Tamata que había sido titular.
Yo creo que aquí Cocu se la quiso jugar por la experiencia de Willems, pero le salió mal.
Más bien, creo que poniendo a Narsingh salió ganando.
Si bien Locadia venía marcando, él no siente la posición de extremo.
En cambio Narsingh aporta más en el juego por banda, tanto en ataque como en defensa.
De Jong, si bien hasta ahora no marca, pero es vital para aguantar y pivotear balones.

En cuanto al Ajax, si bien en teoría Blind, Boilesen y Viergever podían jugar juntos, yo creo que el perjudicado es Blind.
Para el puesto de interior no me parece un jugador que aporte en el juego en conjunto, tampoco llega mucho a área rival.
Como mencionas, el perjudicado es Serero quien le puede aportar más dinámica a ese mediocampo.

Aplaudo la aparición de El Ghazi.
En la pre-temporada Kishna era el llamado a ser la revelación del equipo por su buenas actuaciones que no pudo reeditar en esta liga.
Al final El Ghazi terminó ganándole el puesto.

El puesto de “9” aún deja dudas, ni Milik ni Sigbórsson se meten en el circuito colectivo, ni siquiera han tenido muchas chances de gol.

Y qué horrible es perder un balón y que justo ahí nazca la jugada de gol del rival.
A cualquiera le pasa, Schone.

En cuanto a Viergever, si bien tiene una técnica decente para el traslado del balón y para el pase… en partidos donde se necesita que el pivote haga algo más que ser rueda de auxilio y pasarla seguro, no es de mucha utilidad.

Es un caso similar al de Lahm.

Tácticamente tampoco estuvo bien.

PD: Por cierto, buen artículo… lo estaba esperando.

Saludos.

Deja un comentario

*