Cuatro candidatos a Europa

Groningen 2 Antoon Kuper

Heerenveen, Vitesse, Groningen y AZ Alkmaar. La zona media-alta de la Eredivisie en estado puro ha quedado encuadrada entre la quinta y la octava posición de la liga holandesa y se jugará una plaza en la Europa League a través de un play-off que ejercerá de epílogo de una notable campaña en los Países Bajos. Y puede deparar sorpresas: aunque tengan menos nombre, Heerenveen y Groningen son los equipos que llegan en un mejor momento.

Heerenveen contra AZ y Vitesse contra Groningen. Partidos de ida el miércoles; el sábado, la vuelta. La final se decidirá también a ida y vuelta.

5º Heerenveen (57 puntos)

El conjunto frisón se quedó a dos puntos de una cuarta plaza que asaltó el PSV Eindhoven. Joven y fresco, el Heerenveen es un equipo muy atractivo. Disfruta con el islandés Finnbogason, el máximo goleador de la Eredivisie (29 tantos), y sus futbolistas de banda, nacidos en 1995, durarán poco en el norte del país. Basacikoglu lleva varios meses a un nivel espectacular, tal y como apuntamos en su momento, y Sinkgraven no se ha quedado atrás. Aunque el segundo, asentado en el equipo en la segunda vuelta, es muy distinto al holandés de apellido turco. Sinkgraven es un zurdito fino, más mediapunta y menos anotador. Han apartado de las alineaciones a dos buenos extremos como van la Parra y Slagveer. Atrás, viene instalándose el sobrio van Aken (19 años) como lateral zurdo titular.

Desde febrero, el Heerenveen sólo ha perdido contra Ajax (1º), Feÿenoord (2º) y Twente (3º).

6º Vitesse (55 puntos)

A Peter Bosz se le estaba poniendo cara de quinto y terminó sexto. La segunda vuelta del conjunto de Arnhem fue horrible, pues no sólo fue incapaz de seguir el ritmo marcado en los primeros meses de temporada, sino que su nivel decayó a medida que se fue diluyendo Lucas Piazon. El brasileño, de hecho, sólo ha sido titular en dos partidos a partir del mes de marzo. En cambio, la aparición de Bertrand Traoré, atacante burkinés cedido por el Chelsea, ha sido la nota positiva del Vitesse en 2014. Por el camino Theo Janssen anunció su retirada, la defensa perdió toda su consistencia y Atsu abandonó la posición de interior para regresar a su sitio natural, la banda.

El Vitesse ha sumado 3 de los últimos 21 puntos en liga. Sólo ha ganado 4 partidos en 2014.

7º Groningen (51 puntos)

Desde que se supo que Richairo Zivkovic ficharía por el Ajax el próximo verano, el Groningen ha sacado lo mejor de sí mismo. El delantero de origen serbio ha explotado y se ha convertido, con cinco goles en los dos últimos meses, en el máximo anotador de su equipo. El Groningen llega al play-off en un estado pletórico después de haber ganado sus últimos 6 partidos tras derrotar, entre otros, a Vitesse, PSV y Zwolle (campeón de Copa). Chery y sobre todo Kostic serán dos nombres a seguir en los próximos días en un club que suele competir bastante bien y que catapultó en su momento la carrera de nombres como los hermanos Koeman, Arjen Robben o Luis Suárez.

Erwin van de Loois, técnico del Groningen, jugó más de un centenar de partidos con el Vitesse en los años 90.

Zivkovic Antoon Kuper

Zivkovic (30) es una de los nombres propios de la Eredivisie 2013-14. Foto: Antoon Kuper

8º AZ Alkmaar (47 puntos)

Se centraron en las Copas y se fueron dejando puntos en liga, sabedores de que no alcanzarían la cuarta plaza, para jugárselo todo en el play-off. Desde que llegaron los octavos de final de la Europa League y las semifinales de la Copa, el AZ sólo ha ganado un partido de Eredivisie. Pobres cifras para un conjunto con calidad individual para hacer algo más. Aron Johannsson ha cuajado una gran temporada como sustituto de Altidore, con 17 goles en su primer año completo en Holanda. Beerens y Berghuis (gran final de temporada) son desequilibrantes por las bandas y Celso Ortiz (la revelación del año) sostiene al equipo en el centro del campo. Atrás, Viergever, Gouweleeuw, Wuytens y Mattias Johansson son defensores de garantías, aunque en ocasiones pierden la concentración y cometen errores de bulto. Son tan irregulares que no es una locura pensar que pueden ganar el play-off.

Van Basten, técnico del Heerenveen, entrenará al AZ Alkmaar la próxima temporada.

Foto de portada: Antoon Kuper

Related posts

Deja un comentario

*