Daley Blind, progresión y polivalencia

Daley Blind Holanda Ajax Focus

Hubo una época en la que Daley Blind parecía muy malo. Cuando tenía 19 años se marchó cedido al Groningen durante unos meses y cuando regresó al Ajax no jugaba demasiado. Empezó a entrar poco antes de cumplir los 21, cuando Emanuelson fue traspasado al Milan. Y siempre que jugaba era el punto débil del Ajax, por lo que se terminó imponiendo un joven danés llamado Nicolai Boilesen, al que castigaron mucho las lesiones pero que terminó jugando todos los partidos importantes que pudo en la consecución de la primera liga ajacied en siete temporadas (2010-11). No parecía uno de los mejores canteranos del club.

Boilesen Blind Albert van Dijk

Boilesen y Daley Blind competieron por la titularidad en el lateral izquierdo del Ajax. Foto: Albert van Dijk.

Y le costó hacerse con un puesto en las alineaciones de Frank de Boer porque el técnico holandés se pasó unas cuantas semanas optando por colocar a Vurnon Anita como lateral izquierdo antes que al hijo de Danny Blind. Porque entonces todavía era eso: el hijo de una leyenda del Ajax. Por el camino hasta debutó en un Ajax-Feÿenoord otro canterano del club como Koppers mientras Blind se lo quedaba mirando desde el banquillo. Al inicio de la temporada 2011-12, con Boilesen ausente por lesión, sus primeras cinco titularidades fueron contra De Graafschap, Heerenveen, VVV Venlo, Excelsior y RKC Waalwijk. Cinco en los cuatro primeros meses de liga y mayoritariamente ante rivales menores. Aunque a medida que avanzaba la temporada entró bastante más en el equipo. Pero revisando mis anotaciones sobre los partidos de esa época me encuentro con frases como “Blind sufre mucho“, otra como un lapidario “horrible defensivamente” y una, para terminarlo de hundir, en la que destaco que “sube pero centra con poca precisión“. Todo en un mismo partido. Aun así, a finales de temporada fue titular en el campo del Twente, en un encuentro decisivo por el título de liga, y actuó a un buen nivel ante un rival de cierta entidad como Chadli.

Sin embargo, su consagración llegó a la temporada siguiente. Fue silenciosa y, cuando nos quisimos dar cuenta, su banda dejó de ser un coladero. Aunque empezó con una mala actuación como central en la Supercopa, jugó a partir de entonces en la posición de lateral zurdo y lo hizo a buen nivel. Los rivales cada vez entraban menos por su costado. Y el Ajax cada vez era más profundo en ataque por la banda izquierda. Por ese flanco emergió una notable sociedad entre el propio Blind y otro danés que apareció con fuerza en el fútbol europeo: Viktor Fischer. Sin avisar, la izquierda se convirtió en la banda más fuerte del Ajax. Las actuaciones de Blind eran cada día más positivas y empezaban a destacar dentro de un Ajax en el que entonces todavía jugaban Alderweireld y Christian Eriksen. Ayudó que Boilesen continuara lesionado (pasó un año entero en blanco), pero disputó los 34 encuentros de la Eredivisie 2012-13. 32 de ellos como titular. Poco a poco iba dejando atrás la etiqueta de “hijo de Danny Blind” para pasar a ser uno de los futbolistas más importantes del equipo. En la tercera liga de Frank de Boer salió como uno de los jugadores más reforzados. Había madurado y había progresado muchísimo. Su buena temporada incluso le permitió debutar con la selección absoluta.

Daley Blind Holanda Ajax Focus

Blind debutó con la selección holandesa en febrero de 2013. Lo hizo debutar Van Gaal con casi 23 años. Foto: Focus Images Ltd.

Más tarde le llegó la oportunidad de exhibirse en un torneo internacional de exigencia como el Europeo sub-21. Holanda superó un grupo complicado y perdió ante una potente Italia. Allí, una vez más, Blind rindió a un buen nivel, en consonancia con lo que había sido su temporada en Ámsterdam. Sin embargo, era sólo un buen año y la campaña 2013-14 era clave para él para confirmar lo que ya parecía una realidad. Además, estaba en juego un hueco en la selección, pues desde la jubilación de Gio Van Bronckhorst Holanda carecía de un lateral zurdo de garantías. Tan acusada fue la ausencia del exfutbolista de Arsenal, Barcelona y Feyenoord que todos recordamos el drama que supuso la presencia del entonces adolescente Jetro Willems en la Eurocopa de 2012. El defensa del PSV Eindhoven había progresado desde entonces, pero seguía sin ser fiable en tareas de contención pese a su exuberante despliegue en ataque. No obstante, su titularidad como lateral zurdo en el Mundial empezó a correr peligro cuando Frank de Boer buscó la manera de alinear a Boilesen y Blind al mismo tiempo. A partir de octubre, Daley Blind empezó a jugar, con regularidad, en la posición de mediocentro. Así describíamos este movimiento hace unos meses:

“En cierto modo, se logra combinar las virtudes de Schöne con las de Poulsen. Se coloca en el mediocentro un futbolista más sólido defensivamente que Schöne, que ocupa mejor los espacios, y al mismo tiempo el Ajax juega con un futbolista con mejor precisión en el pase que el ex del Sevilla, menos eficaz en la entrega cuando le presionan. (…) Parece que el equilibrio compensa, y más todavía a medida que se va adaptando a su nueva demarcación. Además, Blind se mueve y se ofrece bastante y su presencia en el centro del campo permite que Boilesen, otro lateral zurdo de largo recorrido, pueda ser titular”. Enero de 2014.

Y Blind, para la sorpresa de muchos, respondió muy bien en su nueva posición. Dotó de fluidez al fútbol del Ajax a partir de esa demarcación y los de Ámsterdam ganaron en consistencia defensiva, sobre todo si lo comparamos con la época en la que Schöne era el mediocentro del equipo. Sorprendió su despliegue físico y la capacidad del joven futbolista holandés para abarcar muchísimos metros, no solo en vertical sino también en horizontal. Esto le permitía ayudar mucho en tareas de corrección cuando el campeón holandés perdía el balón, pues a menudo su velocidad y colocación le permitían estar cerca del balón para interceptar los contraataques del oponente. Con el esférico en los pies Blind puede exhibir su notable golpeo en largo (al fin y al cabo, como lateral aprendió a centrar bastante bien) y una destacada capacidad para filtrar pases que superen las líneas del adversario. No siempre consigue que el balón llegue a sus compañeros, ni siempre lo intenta, pero suele dejar varios envíos de calidad para que algún atacante reciba en posición ventajosa. Su mejoría en el trato de balón en los últimos años ha sido extraordinaria.

Ajax Frank de Boer Focus

La carrera de Blind cambió en el momento en el que Frank de Boer decidió ubicarlo como mediocentro. Foto: Focus Images Ltd.

No obstante, no todo son virtudes como mediocentro. Blind ha desempeñado este nuevo rol en partidos de exigencia, en los que ha rendido bastante bien, pero en ocasiones se le ven defectos que aún debe pulir. Es un futbolista bastante impulsivo al que le gusta mucho salir a morder para recuperar el balón cuanto antes. Arriesga mucho para ir al corte en las transiciones y eso conlleva un problema. Si llega a tiempo e intercepta al rival, magnífico, pues acaba con una potencial ocasión de peligro. Pero si no lo consigue, expone en exceso su espalda o comete falta con su consiguiente tarjeta. Lo mismo sucede cuando el contrincante mantiene la posesión de balón de forma sostenida: Blind suele abandonar su posición antes de tiempo. Debe aprender cuándo merece la pena apretar y cuándo no sale a cuenta correr el riesgo de facilitar las recepciones a su espalda. Aún lleva poco tiempo y, si en Manchester van Gaal opta por ubicarle como mediocentro de carácter defensivo deberá pulir este defecto.

El Manchester United ha pagado 17,5 millones de euros por Daley Blind.

Pero, antes de su llegada a Manchester, no podemos obviar lo que supuso el Mundial de Brasil para Daley Blind. Empezó como carrilero zurdo, con una soberbia actuación ante España (repartió dos asistencias de muchísimo mérito), pero después pasó a ocupar la posición de central zurdo en la línea de tres por la que optó Louis van Gaal. Allí rindió bastante bien en un rol muy concreto: el marcaje individual a uno de los delanteros rivales. El partido en el que mejor se vio la tarea encomendada por su técnico fue el tercero de la fase de grupos ante Chile. Y en octavos ante México, por la lesión de Nigel de Jong, ocupó la posición de mediocentro, demostrando en partidos de máxima exigencia su polivalencia para actuar en distintas demarcaciones. En esta línea, Frank de Boer lo probó en los primeros partidos de la actual temporada 2014-15 como interior zurdo, por delante de Viergever, que ejercía de ancla en el centro del campo. Esto, en cierta medida, minimiza los defectos comentados anteriormente: no existe tanto riesgo a su espalda, pues pasa a estar protegida por el mediocentro, y le permite morder mucho más arriba y tocar el balón cerca del área rival para filtrar pases que se conviertan directamente en asistencias de gol. Las primeras impresiones en esta posición fueron bastante positivas, aunque es más difícil que desempeñe este rol en Inglaterra dada la competencia y las necesidades actuales del Manchester United.

¿Qué aportará al Manchester United?

Valorada toda su carrera, es evidente que el lateral zurdo es la posición en la que más ha destacado Daley Blind. Sin embargo, la llegada de un futbolista específico como Luke Shaw para dicha demarcación complica bastante que el holandés juegue de inicio en el carril izquierdo. Aunque cuando falte el defensa inglés tanto Blind como Rojo podrían sustituirle y rendir a buen nivel. Precisamente el zaguero argentino, que también puede actuar como central (en línea de 2 o de 3), es uno de sus principales competidores para uno de los puestos puesto en el eje de la defensa. Aunque allí apenas ha jugado (nunca ha rendido bien en los pocos partidos profesionales que ha jugado como central en línea de cuatro) y podría sufrir bastante ante delanteros físicos. En cualquier caso, si tenemos en cuenta los defensas que militan en el Manchester United tampoco sería una locura que Rojo y Blind convivieran en una línea de tres, pero quizás la mayor necesidad del Manchester United reside en el centro del campo, donde no hay un futbolista semejante al ex del Ajax. Hasta que Carrick se recupere de su lesión, sólo Fletcher parece capacitado para ejercer de mediocentro posicional, que guarde la posición y pueda iniciar el juego. No obstante, el centrocampista escocés no ha estado demasiado acertado en esta faceta en los primeros encuentros oficiales y Carrick ya supera los 33 años. Colocar a Blind como la pieza más retrasada en el centro del campo debería mejorar la salida de balón de un equipo que acumula múltiples carencias en su propia mitad de campo. Aunque debería aprender a pulir los defectos comentados anteriormente. Pero, sobre todo, si se mantiene en forma durante toda la temporada, será especialmente útil su polivalencia para tapar un hueco u otro según las características de los rivales y los planes de Louis van Gaal para doblegarlos. Al fin y al cabo es una de las pocas piezas que ya ha interiorizado la filosofía del técnico holandés.

Artículo relacionado: Así queda el Manchester United tras la llegada de Falcao

Milton Keynes Dons v Manchester UnitedCapital One Cup

Louis van Gaal apuesta por un futbolista al que conoce muy bien. Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Gran artículo! Actualmente Daley Blind es probablemente uno de los 3 mejores laterales zurdos del mundo. Me hubiese gustado verlo en el Barcelona.

Discrepo. Alaba,Contrao,Filipe Luis,Marcelo,Jordi Alba,Shaw,Baines son futbolistas en la posición de LI que cumplen mucho mejor que Blind y va a jugar de mediocentro defensivo a lo Lahm/Busquets si no Luke Shaw no se hubiese fichado porque hayas visto tres partidos de Holanda a buen nivel al chico no le convierten en un top3.

¡Muchas gracias! Igual no le da para tanto, como comenta Redviking, pero sí que se ha convertido en un defensa muy fiable.

La posicion donde mas a destacado Daley es de mediocentro, no de lateral izquierdo, es donde ha “explotado” de mediocentro, y donde creo que rendira mejor es de mediocentro.

Yo creo que al menos 3 o 4 de sus mejores cinco partidos los ha jugado como lateral. Allí muestra menos carencias y aporta mucho. Aunque posiblemente acabará siendo un futbolista mucho más completo, con muchos más matices, si se asienta en el centro del campo. En la medular ha jugado bien, muy bien, pero le falta curtirse con algún que otro partido de mayor exigencia, como sí ha ocurrido en la posición de lateral izquierdo. Ya le llegará. ^^

Ni es top como lateral izquierdo ni es mal futbolista, ni mucho menos.

Van Gaal ficha a Blind como mediocentro y en su defecto como central. En particular en la primera opción me gusta mucho, eso sí, siempre acompañado de alguien que le guarde las espaldas. No creo que sea un jugador que él solo pueda mantener la linea de mediocampo.

Ahora bien, no hay que descartar como creo que algo se comenta en el artículo el que Van Gaal opte por la defensa de 3 y Blind juegue como carrilero dando más consistencia y toque al centro del campo. Pero también dependerá de cómo lo haga Shaw, claro.

Deja un comentario

*