Daños colaterales

PSV  Philips Stadion Foto: Metro Centric

La suspensión del Estoril-PSV del pasado jueves en la Europa League ha provocado una serie de decisiones inéditas en el fútbol holandés. La lluvia torrencial que cayó en Portugal no permitió que el balón rodara con normalidad, por lo que la segunda mitad del Estoril-PSV no se pudo disputar y se aplazó al viernes. Entre 17:00 a 17:50, aproximadamente, los representantes portugueses y holandeses en la segunda competición continental jugaron los minutos que restaban de choque. El PSV logró empatar y certificar su pase a las eliminatorias de la Europa League.

Sin embargo, el contratiempo acontecido en Portugal afectó al siguiente partido oficial del PSV Eindhoven, que debía recibir al Feÿenoord el domingo a las 16:45 en el gran encuentro de la jornada en la Eredivisie. Menos de 48 horas después del fin del duelo europeo. Así pues, tal y como destacaba la web del club de Rotterdam, el partido liguero no se podía disputar según el calendario previsto.

“Hay unos acuerdos mínimos que certifican que los equipos deben tener al menos dos días enteros y dos noches de descanso entre partidos. Esto no habría sido posible si se hubiese jugado el domingo, pues el PSV aún estaba jugando en Portugal el pasado viernes”.

Por lo tanto, era lógico que el encuentro se aplazara. El PSV-Feÿenoord, pues, se reprogramó para el martes, a las 20:45. Y aquí aparecieron nuevos problemas. Lo que en un principio estaba bien para ambos equipos se convirtió en una fecha y, sobre todo un horario, problemáticos para que los aficionados de Rotterdam se desplazaran a Eindhoven para ver el partido. La compañía de trenes holandesa NS no podía garantizar con tan poco margen de maniobra la disponibilidad de suficientes convoyes para que los 1.200 hinchas que habían comprado una entrada (para el domingo y que la mantenían para el martes) regresaran una vez terminara el choque. Por su parte, el ayuntamiento de Eindhoven no permitía que los más de mil aficionados del Feÿenoord viajaran a ver el encuentro en bus, pues eso implicaba un mayor despliegue policial. Así pues, nadie podía garantizar la presencia de los hinchas visitantes.

Jugar sin aficionados visitantes en Eindhoven no es una opción para nosotros”. Eric Gudde, director general del Feÿenoord.

PSV AZ trenes Holanda Eredivisie / MarcadorInt

Sólo hay 3 trenes que hagan el recorrido Eindhoven–>Rotterdam a partir de las 22:35. Uno implica hacer 3 transbordos. Foto: MarcadorInt.

Así pues, el sábado se decidió que el choque entre PSV y Feÿenoord tampoco se disputaría el martes 2 de diciembre a las 20:45. Segunda vez que se aplaza en menos de dos días. De momento, ni los clubes ni la federación holandesa de fútbol han hecho oficial la fecha en la que se va a celebrar, ya de forma definitiva, el partido. Al jugar ambos en la Europa League (y clasificarse para la siguiente ronda), hay menos días disponibles. Además, entre el 16 y el 18 de diciembre se disputarán encuentros de Copa, por lo que parece complicado que el PSV-Feÿenoord pendiente se juegue antes de que termine el año. Toca coger agendas de clubes, federación, instituciones y compañías de transportes y encontrar una fecha adecuada.

“Desde un punto deportivo, lo mejor habría sido jugar el martes. Pero los intereses de los aficionados tienen más peso en este caso. Nuestra premisa es que el partido se dispute lo antes posible”. Gijs de Jong, director de la KNVB (Federación Holandesa de Fútbol).

BONUS TRACK: Finalmente, para que el partido se disputara antes de fin de año, la Federación Holandesa decidió aplazar el choque copero que debía disputar el PSV Eindhoven el 17 de diciembre. Así pues, el PSV-Feyenoord se jugará el 17 de diciembre (mientras los demás clubes disputen eliminatorias de Copa) y el PSV-Roda de Copa se jugará un mes más tarde, el 20 de enero de 2015. Ambos clubes se han mostrado satisfechos porque se mantiene la pausa invernal y se llega a 2015 con el mismo número de jornadas completadas en todos los equipos.

Foto de portada:  Metro Centric

Related posts

3 comments

A mi me extrañó la decisión de que un partido tan importante se aplazara con tan poca antelación. Aunque entiendo que es la opción menos mala.
Por lo que veo, las conexiones entre las ciudades dejan que desear. De todas maneras, aquí en España se haría aún peor, se jugaría sin tener en cuenta a los aficionados…

Es un tema al que le he dado vueltas desde que visité Holanda, porque allí tienen una grafía particular que es la que se considera “ij”. Es muy curioso porque en ocasiones uno se puede encontrar con una palabra cuyo inicio en mayúscula sea “IJ”. Es el caos, por ejemplo, del río IJssel.

Sin embargo, cuando uno lo ve escrito a mano, los holandeses a la práctica terminan escribiendo una “y” con dos puntos encima. De allí que al teclado se adapte normalmente a “ij”. Como el teclado del ordenador, no obstante, me permite usar “ÿ”, pues al final opto por esta opción. Digamos que esa es mi explicación. Aunque parece que allí al final no se complican tanto la vida, así que quizás toque simplicar un poco el asunto por mi parte, no lo descarto.

Deja un comentario

*