Un defensa cualquiera de la Eredivisie

Zwolle NAC Breda MarcadorInt

En el mundo del fútbol hay una figura muy estigmatizada, y seguramente con razón: el defensa de la Eredivisie. Se trata de una subcategoría de zaguero tendente a las lagunas de concentración y al error no forzado. Sólo hay que encender el televisor y ponerse un rato de un partido cualquiera de la liga holandesa (sobre todo si enfrenta a equipos de la zona medio-baja) para encontrarse con un defensa malo, pésimo, que se perfila mal cuando lo encaran, cuya colocación es deficiente y que protagoniza fallos grotescos dignos de entrar en los resúmenes de pifias del año. No todos los defensas de la liga neerlandesa son así, pero es fácil encontrarse con varios cada semana, lo que dota a los partidos de mayor diversión e imprevisibilidad.

Por este motivo, los highlights de la jornada de la Eredivisie suelen ser más entretenidos que la mayoría de programas de humor, pues combinan dos alicientes muy tentadores: mezclan las jugadas de los mejores futbolistas del país con pifias esperpénticas difíciles de ver en otras competiciones. El nivel de las defensas, sin embargo, también está condicionado porque muchos equipos se exponen mucho y arriesgan en exceso, quieren salir jugando cuando sus futbolistas no gozan de la calidad suficiente para trenzar largas jugadas y, para rematarlo, el nivel de los atacantes suele ser superior al de los defensores. Este hecho implica que en la mayoría de ocasiones que un defensa destaca y mantiene un nivel alto con cierta regularidad significa que es realmente bueno, a diferencia de lo que sucede con los delanteros, que en otras ligas no dispondrán de tantas facilidades. Esto no quita, no obstante, que algunos futbolistas se obcequen con salir jugando cuando les presionan varios rivales o que de vez en cuando propinen una patada al aire y no al balón cuando un compañero les pasa el esférico.

Veltman Ajax Eduardo Ferrer Alcover

Joel Veltman, del Ajax, un claro ejemplo de central con el sello Eredivisie. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Dentro de los centrales malos, el pasado fin de semana vi y disfruté con la actuación de mi favorito: Joost Broerse. Melena rubia, casi 36 años de edad, velocidad digna de una tortuga y más titularidades en liga que Trent Sainsbury, una de las sensaciones de la última Copa de Asia. De hecho, Broerse y el central australiano sólo han jugado juntos de inicio en dos ocasiones en la Eredivisie esta temporada. Además, tuve la fortuna de ver in situ en Breda, hace un par de años, cómo lo expulsaron por intentar parar con las manos un gol cantado originado por un grotesco error de un compañero. Amor a primera vista, justo lo que esperaba encontrarme en un partido de Eredivisie. En cambio, en el último choque liguero contra el Vitesse, el joven y dinámico Bertrand Traoré le ganó la partida una y otra vez, recibió como y cuando quiso y generó decenas de ocasiones de gol a la espalda del zaguero holandés. Midió mal balones laterales y frontales y transmitió inseguridad al resto de la defensa, y eso que no se trata de un futbolista inexperto. Sin embargo, el Zwolle no perdió por goleada, sino que puso contra las cuerdas a su oponente, sobre todo gracias a un cabezazo a la salida de un saque de banda -al puro estilo Stoke City- de un centrocampista de 169 centímetros de altura, Saymak. Atrás, Broerse horrorizó a propios y extraños. Y, sin embargo, tampoco es descartable que el próximo fin de semana le dé por marcar un golazo de falta, pues no sería la primera vez.

Defensas como Broerse conforman el verdadero patrimonio de la Eredivisie.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

13 comments

Me encantaba ver los resumenes o show de goles de la Eredivisie, es algo muy entretenido como bien mencionas Tomas.
Gran articulo.

A ver, una foto de Veltman ilustrando un artículo en el que se da a entender que los defensores de la Eredivisie son malísimos… Me parece injustísimo con un Joel que, como habrás observado, desde que ha vuelto el Ajax gana fácil en sitios difíciles.

Bueno,también se podría poner una foto de algún defensor de la na competitie

Me encanta el fútbol holandés por el ataque que presenta, equipos que no se esconden aunque a veces resulte en una pésima defensa.

Ayer mismo estuve viendo en diferido el Utrecht-Ajax, y el partido era un despropósito. El gol ajaccied llega de rebote en un córner, tras botar en el pie de un central, y el empate local llega al final con una empanada mayúscula de una mini melée de defensas del Ajax. Sólo me pareció digno de elogiar Klaasen por su estilo de juego, por lo que propone, y eso que no fue su mejor partido. En el Utrech, no recuerdo el nombre, pero su mediapunta, un tipo con barba arábiga, era maaaaaaalo malísimo.

Ahora que me acuerdo, me dio viendo ese mismo partido por pensar en el Ajax del 2006. Entendí por qué Stam era titular indiscutible con más años que el mismo sol, y entendí mejor todavía por qué Roger y Gabri, canteranos expatriados del Barça, lo jugaban todo. También reflexioné sobre Mitea, ese zurdito rumano que parecía tener un talento descomunal y se quedó en pufo… y sobre la longevidad futbolística de Jari Litmanen.
En mi opinión, los dos mejores jugadores de la Eredivisie que estén ya cuajados y listos para retos mucho mayores son Wijnaldum y Klaasen, y me da por pensar que Sigthorsson sería un 9 más que bueno en Premier.

Deja un comentario

*