El día que explotó el capitán

Twente -  Angelo Romano

La oposición es mayor, pero tienen mejores compañeros a su alrededor. A veces me pregunto. ¿Cómo sería jugar allí en lugar de un candidato al descenso en Holanda, donde la atmósfera es mala? Probablemente sería más sencillo”. Así respondía Hakim Ziyech cuando le preguntaban sobre sus cifras (17 goles y 17 asistencias) en 2015, un año en el que solo Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Messi, Suárez, Neymar, Higuaín y Aubameyang habían producido más dianas (goles+asistencias) que este joven internacional marroquí. Ziyech, mediapunta y estrella del Twente, cerró el año con una polémica entrevista en el periódico neerlandés De Volkskrant. Así empezó su conversación con el periodista

“Ziyech sin compañía”: Así juega Hakim Ziyech

En la entrevista Ziyech repartió a diestro y siniestro y dio su opinión sobre todos los ámbitos posibles. “Soy un tipo complicado para algunos entrenadores. Digo lo que pienso“, afirmó el dorsal número 10 del Twente. Ziyech siempre ha sido una personalidad controvertida, considerado a menudo problemático por su carácter, si bien él explica que en algo habrá influido crecer en una situación familiar complicada, sobre todo después de la muerte de su padre, que padeció esclerosis múltiple y falleció hace doce años. Aunque en la entrevista también dio la receta adecuada para tratar con su personalidad:Hay que tratarme con dureza, pero con alguna broma entre medias. Es necesaria mucha comunicación, pero también con el mensaje de que tú eres el responsable definitivo de tu propia carrera. Esto es lo que me ha motivado en 2015“.

Ziyech se siente solo en el Twente.  Foto: Angelo Romano.
Ziyech se siente solo en el Twente. Foto: Angelo Romano.

Ziyech también explicó que fue el entrenador del Twente, Alfred Schreuder, quien lo convenció para fichar por la entidad de Enschede, porque a diferencia del Feyenoord le prometió jugar como media punta. Seguramente es la única persona a la que dedica elogios, aunque de paso aprovechó para cargar contra el Twente por su destitución.

“Schreuder era un profesional increíble. Honrado y leal. Me dijo que jugaría como 10 y cumplió. Cuando se marchó, hice mi trabajo en las dos áreas. Pero a menudo en vano. Perdíamos la pelota muy rápidamente. Mis números podrían haber sido mejor, no es cosa mía. (…) Hemos fracasado como jugadores. Alfred nos preparó a la perfección, sabía exactamente cómo tratar con los futbolistas. Pero las expectativas de los dirigentes fueron demasiado elevadas. Ni el propio Guardiola o Mourinho tendrían nada que hacer. Es totalmente ridículo que lo despidieran. Ha ido todo a peor desde entonces.”

Aunque peores han sido sus palabras respecto a sus compañeros y su actual relación sobre el club. En su momento declaró que quería marcharse, que ya estaba harto, pero no salió de la entidad después de que esta traspasase a multitud de jugadores. Sin embargo, también es cierto que su rendimiento ha sido lo mejor del equipo, a pesar de todo. Pero esto no justifica su explosión, que no hace nada más que empeorar la situación de un equipo en alto riesgo de descenso.

“Estaba harto. Si la gente tiene problemas con eso, no me interesa. ¿Es malo para mi imagen? ¿O no depende todo de lo que demuestres sobre el campo? No me puedes decir que no lo he dado todo allí fuera. Pero estoy convencido de que los aficionados no me adoran. (…) Tenemos un equipo joven, por supuesto. Y entiendo que algunos de nuestros jugadores estén sufriendo un bajón en su motivación y confianza en sí mismos por la situación en la que nos encontramos. Pero en algunas ocasiones veo errores que me hacen pensar: ¿Han aprendido de esto? Combinaciones simples que mueren. A menudo me siento obligado a buscar a los mismos jugadores: Mokotjo y especialmente Cabral. Esto me consume. Quiero más.

Artículo relacionado: La crisis del Twente

Lo que es evidente es que la crisis que estalló en el seno del Twente a mitades del año pasado ha dinamitado la entidad y sobre todo el vestuario del equipo. La situación económica es mala, los mejores futbolistas han abandonado Enschede, se han producido varios cambios en el banquillo y el Twente ha apostado de forma obligada por varios jóvenes sin experiencia que no han respondido en un escenario de presión máxima para un equipo que en 2010 ganó la Eredivisie.

La crisis ha tenido un gran impacto en la entidad, y los jugadores no hemos sido menos. Cada día nos sorprendíamos con lo que se escribía en los periódicos. Quienes ganaban demasiado, quienes serían vendidos, qué contratos no serían renovados… los jugadores tenían incertidumbre. Incluso nuestros aficionados nos abuchearon.

Para cerrar, Ziyech también cargó contra la selección holandesa. Criticó que la Oranje solo lo quiso convocar una vez declaró su intención de jugar con el país de sus padres, Marruecos, y se acordó de Marco Van Basten, con quien coincidió en el Heerenveen y que actualmente forma parte del staff técnico de la selección neerlandesa: “Van Basten es un nombre muy bonito, pero no un entrenador TOP. En el AZ se dio cuenta de que no está hecho para esto. También debería haberlo visto en el Heerenveen. Ahora es otra vez el asistente de la Oranje. Cuando tienes un gran nombre, siempre te podrán volver a ofrecer un gran trabajo“.

Más allá de una respuesta crítica desde la dirección sobre las declaraciones inoportunas de Ziyech, el Twente alega que todas las entrevistas con los jugadores del club deben ser aprobadas antes por la entidad, por lo que ahora Felipe Gutiérrez será el nuevo capitán del equipo de Enschede. Al término de la primera vuelta, el Twente es penúltimo en la tabla y ocupa uno de los dos puestos de promoción por la permanencia, con 13 puntos. La salvación directa se encuentra a tres puntos, es el segundo equipo más goleado con 41 tantos encajados en 17 jornadas y Ziyech ha fabricado 15 de los 18 goles de su equipo (10 dianas y 5 asistencias).

La entrevista completa, disponible en De Volkskrant.
Foto de portada: Angelo Romano.

Related posts

6 comments

Después he añadido el paréntesis para matizar, por si no quedaba claro. Pero el “jugador que ha producido más dianas” no es equivalente a “jugador que ha marcado más goles”. Ese es el matiz. Si no, queda aclarado ahora en los comentarios si daba lugar a confusión.

Deja un comentario

*