¿Dónde está Adam Maher?

Adam Maher PSV Eindhoven Foto:Laim

Adam Maher era uno de los futbolistas más prometedores del fútbol holandés. Aterrizó en 2011 en la Eredivisie y con 18 años recién cumplidos se hizo con un hueco en las alineaciones del AZ Alkmaar. Logró convertirse pronto en un futbolista importante, pese a su juventud, en un equipo que arrancó la temporada 2011-12 casi con un pleno de victorias en las primeras 10 jornadas. Con Beerens y Holman por las bandas, Elm y Wernbloom en el centro del campo, Moisander liderando la zaga y Maher enlazando con Altidore, no sorprende tanto que este equipo liderara la liga durante muchas jornadas e incluso alcanzara los cuartos de final de la Europa League, entonces ya sin Wernbloom, que se marchó en enero al CSKA de Moscú en el principio del fin de la descomposición de los Alkmaar. El AZ, en general, funcionaba bien, lo que facilitó la adaptación de un futbolista de calidad en tres cuartos que se complementaba con los demás atacantes.

Poco a poco se fueron marchando las piezas más importantes de ese AZ Alkmaar, pero Maher seguía allí. Era joven, canterano del club y en su primera temporada había marcado 5 goles y había repartido varias asistencias. Incluso debutó en partido oficial con la selección absoluta a los 19 años. En los partidos con el AZ recibía a menudo en tres cuartos de campo, se giraba y marcaba las diferencias cerca del área rival, produciendo goles con una facilidad pasmosa. Era capaz de inventar jugadas que pocos eran capaces de dibujar: regates maravillosos, asistencias de notable dificultad, disparos peligrosos desde situaciones poco favorables… Demasiado a menudo era él, todavía un adolescente, quien debía asumir el liderazgo de un equipo histórico. Y aun así, le bastó para ser el mejor futbolista del AZ en la Copa que alzó el conjunto de Alkmaar en 2013. Dejó detalles maravillosos y decisivos en la semifinal contra el Ajax y en el encuentro decisivo frente al PSV. Estaba preparado para dar el salto a un club más grande. Dos temporadas habían bastado para convencer a todo el mundo.

Adam Maher:No me gané entrar en la lista mundialista”.

Sin embargo, tras su fichaje por el PSV Eindhoven, el Adam Maher que conocimos se esfumó. Desapareció, como si una nave alienígena lo hubiese succionado y se lo hubiese llevado a un lugar desconocido. El club de la Phillips apostó por el mayor talento de la liga fuera de los candidatos al título para intentar recuperar la hegemonía y Adam no ha respondido como se esperaba. En su primera temporada en el club perdió la titularidad en la segunda mitad de campeonato, coincidiendo con la mejoría en los resultados del PSV, y aunque ha jugado de inicio en las primeras jornadas de la actual edición Eredivisie y ya ha anotado dos goles (de no gran dificultad) en el último mes, la productividad de su juego se ha reducido de forma alarmante. De hecho, parece bastante estancado y no termina de encajar en el centro del campo con Wijnaldum. En ocasiones se pisan y le falta intensidad defensiva para jugar un poco más retrasado. Peor le viene la llegada de Guardado, cedido por el Valencia, que podría ejercer un rol similar al que vimos en el Mundial de Brasil y actuar en el centro del campo. Aunque ya lleve varias temporadas en la élite, Maher aún tiene 21 años. Todavía está a tiempo de volver.

Foto de portada: Laim

Related posts

2 comments

En el Europeo sub-21 del año pasado tenia muchas expectativas de verle y la verdad que me decepciono mucho. Ojala pueda recuperar su mejor forma y maravillar de nuevo.

Llevaba mucho tiempo con esta duda en la cabeza, es joven todavía para darnos por vencidos pero en el philips se le ve bastante desadaptado y con continuas desconexiones del juego. Si algo faltaba para darme de alta en la app premium era este artículo. Enhorabuena MI.

Deja un comentario

*