El sufrimiento de Brenet

PSV  Philips Stadion Foto: Metro Centric

Lo que debería ser una oportunidad para el joven lateral Joshua Brenet se está convirtiendo en una pesadilla que ha puesto de manifiesto sus limitaciones. En las primeras semanas de la temporada 2015-16, una lesión de Jetro Willems ha obligado al canterano del PSV a actuar en el lateral zurdo, pese a ser él un futbolista acostumbrado a jugar en el perfil diestro. Y pese a ser un fijo de las alineaciones de Cocu desde entonces, Brenet se ha convertido en el principal punto débil del PSV Eindhoven en las primeras fechas de la campaña.

Jetro Willems PSV Foto:nikontino
Jetro Willems se ha perdido el inicio de temporada por lesión. Foto: nikontino.

Así pues, el mayor protagonismo de Brenet en término de minutos no ha incrementado su caché, sino que lo está empeorando. Aunque quizás es mejor que el danés Simon Poulsen, que exhibió una fragilidad preocupante en la Supercopa ante el Groningen y fue reemplazado ese mismo día por el propio Brenet. Desde entonces, el defensor internacional sub-21 con la selección neerlandesa ha sido titular en las tres primeras jornadas de liga, frente a ADO Den Haag, el propio Groningen y el Heerenveen. En esa ubicación, el chico nacido en Almere se ha sentido bastante incómodo, pues primero pierde casi todo el recorrido posible en ataque, faceta del juego que más le gusta aunque no sea un futbolista dechado a nivel técnico. Es un lateral fuerte en términos físicos y muy potente en carrera, y en el perfil zurdo no puede explotar estas características, pues la pierna zurda la usa para subir al autobús y poco más.

No obstante, su verdadero sufrimiento ha llegado a la hora de cumplir con las tareas defensivas, donde todos los rivales del PSV le buscan las cosquillas al vigente campeón en la banda izquierda. Entre que juega en la banda de Lestienne (extremo) y Maher (interior), que no destacan por su sacrificio defensivo, y que su cintura es algo rígida, es habitual ver cómo el extremo contrario encara a Brenet con ventaja y logra desequilibrarle con relativa facilidad. Le cuesta reaccionar cuando recula y, además, se nota que no está habituado a que la línea de banda quede a su izquierda, con lo que no siempre se perfila bien ante el potencial regateador. A la espera de que regrese Willems, que regala muchos metros a sus espaldas pero al menos usa mejor el cuerpo cuando le encaran y aporta más en ataque, Brenet sufre en el flanco siniestro del PSV Eindhoven. Mientras tanto, Cocu mantiene al colombiano Santiago Arias en la banda derecha, pese a que el ex del Sporting ha actuado en varias ocasiones en la banda izquierda con su selección. Sin ir muy lejos, queda muy reciente el precedente ante Argentina en la Copa América, donde se le encomendó perseguir a Messi durante todo el choque. Aunque así el PSV perdería en profundidad por bandas, ganaría en solidez. Veremos si este domingo el Feyenoord explota la debilidad de los de Eindhoven en el perfil zurdo, aunque no es la única causa que explica que el PSV se haya dejado cuatro puntos en las tres primeras jornadas del campeonato liguero.

Las jóvenes promesas de la liga holandesa, en MI:

Luc Castaignos
Viktor Fischer
– Trent Sainsbury
Zakari Bakkali
Carlo de Reuver
Richairo Zivkovic
Gino Bosz
Tomas Necid
Adam Maher
Nick Viergever
Celso Ortiz
Tonny Trindade de Vilhena
Jean-Paul Boëtius
Bilal Basacikoglu
Jairo Riedewald
10 promesas underground de la Eredivisie 2013-14
Robert Mühren
Stefano Denswil y Jorrit Hendrix

Promesas de la Eredivise

The Colombia team huddle before the 2014 FIFA World Cup last 16 match at Maracana Stadium, Rio de Janeiro, Brazil. Picture by Andrew Tobin/Focus Images Ltd +44 7710 761829 28/06/2014
Arias ha jugado como lateral zurdo con la selección colombiana. Foto: focus Images Ltd.
Foto de portada: Metro Centric

Related posts

Deja un comentario

*