El Feyenoord descarta al PSV de la lucha por la liga con la ayuda de la tecnología

Feyenoord -  Mike Lien

Con un gol a balón parado de uno de los dos centrales en el minuto 82, el Feyenoord volvió a derrotar al PSV. Por segunda vez esta temporada, una acción de estrategia en la recta final daba los tres puntos a los de Rotterdam para alejar al club de Eindhoven de la pelea por el título en la Eredivisie. En esta ocasión al Feyenoord le ayudó la tecnología, que determinó que el remate de Van der Heijden había traspasado por completo la línea a pesar de los esfuerzos de Zoet por detener el tiro. Por apenas unos centímetros, quizás milímetros, el Feyenoord sumó una victoria que deja al PSV a 11 puntos del liderato a falta de 10 jornadas para el final de la liga.

Feyenoord 2 (Toornstra 9′, Van der Heijden 82′)
PSV 1 (Pereiro 62′)

Feyenoord vs PSV - Football tactics and formations

A pesar del transcurso de las jornadas en su largo andar hacia su primera liga desde 1999, el Feyenoord conserva el liderato. Aunque el Ajax no afloja y ha ganado los siete partidos que ha disputado en 2017, los de Rotterdam aguantan un ritmo elevado de puntuación y apenas pinchan. El equipo dirigido por Giovanni Van Bronckhorst ha ganado sus últimos 10 partidos de liga, lo que le permite mantener la diferencia de cinco puntos respecto a los de Peter Bosz, que además están en disposición de alcanzar los cuartos de final de la Europa League. Emparejado con el Copenhague y tras varios cruces que han enfrentado a candidatos al título en las dos primeras rondas eliminatorias, por primera vez en muchísimo tiempo en Ámsterdam sueñan con la posibilidad de volver a disputar una final continental.

Con sus rivales distraídos y el PSV penalizado por la excesiva cantidad de empates cosechados a lo largo de la temporada, la visita de los de Cocu a De Kuip se había convertido en una cita de vital importancia para las aspiraciones ligueras del Feyenoord. A pesar de no completar un encuentro redondo, los de Van Bronckhorst compitieron a buen nivel en un partido que refleja varias de sus mejores virtudes. Intensos al inicio, apretaron al PSV a partir de combinaciones por la banda izquierda -destacaron Elia y Kongolo en el primer tiempo- y centros al área. En uno de ellos, Kongolo encontró a Toornstra, que apareció por sorpresa para anotar el 1-0. Con el marcador a favor, el Feyenoord también hizo gala de su solidez defensiva. El equipo menos goleado de la liga se replegó -por momentos demasiado atrás- y apenas concedió oportunidades al PSV, que monopolizó la posesión pero careció de profundidad. La pareja de centrales se mostró particularmente firme, en especial en el juego aéreo, aunque al defender tan atrás las formidables individualidades del PSV aparecieron para asociarse cerca de la frontal y generar alguna que otra ocasión peligrosa.

Van Bronckhorst dirige al Feyenoord. Foto: Robert Hertel.
Van Bronckhorst dirige al Feyenoord. Foto: Robert Hertel.

Gastón Pereiro empató sobre la hora de partido con un fantástico disparo desde la frontal, pero tras el gol el Feyenoord reaccionó. Esta temporada los de Rotterdam han demostrado una notable entereza mental en los partidos ligueros y volvieron a hacerse con el control del encuentro a base de ímpetu. Vilhena y El Ahmadi ganaron los balones divididos en la medular, Elia y luego Basacikoglu castigaron a Arias en la banda izquierda, Jorgensen se impuso a Isimat-Mirin en su duelo particular y Toornstra aprovechó los espacios abiertos por sus compañeros. Al final, a balón parado llegó el 2-1 que acerca al Feyenoord a su primer título liguero en el siglo XXI.

Un arranque inmaculado

Para el primer equipo neerlandés que alzó la Copa de Europa, los últimos años han sido particularmente duros, pues han visto cómo clubes con menor masa social como AZ Alkmaar o Twente han alzado el título liguero. Tras 20 victorias en 24 jornadas, esta vez será difícil que se les escape. Todavía deben rematar la faena, pero el Feyenoord empieza a ver la luz al final del túnel.

Foto de portada: Mike Lien.

Related posts

Deja un comentario

*